Examen de admisión se efectuó con tranquilidad y sin incidentes

11/07/2015

​​

En un ambiente tranquilo y sin incidentes, 13 mil 787 aspirantes presentaron el examen de admisión a las 95 carreras que​​ ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 21 entidades académicas; 7 mil 58 ingresarán, lo que representa el 52 por ciento del total de jóvenes que aplicaron el examen.

El rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, desde muy temprano atestiguo el proceso de admisión en cada una de las entidades académicas. Señaló que durante el recorrido hubo tranquilidad y no se presentó ningún incidente. Resaltó que este proceso desde hace muchos años ha ido mejorando y es certificado por la Norma ISO 9001-2008, que brinda garantía de calidad, coordinado además por la Comisión de Admisión y una comisión de cada una de los planteles junto con su director, “es un proceso ejemplar, donde participan alrededor de mil personas en toda la institución, entre directivos, maestros, administrativos y alumnos”.

Indicó que entre los aspirantes se encuentran mil 500 foráneos; la mayoría pertenece a los estados de: Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, y dos de origen extranjero.  Entre las carreras más demandadas este año fueron: Medicina, Enfermería, Nutrición, Derecho, Psicología, Veterinaria, Ingeniería, y Medicina, en el campus de Ciudad Valles. El maestro Juan Manuel Buenrostro Moran, titular de la División de Servicios Escolares, comentó la importancia de garantizar ante la sociedad la calidad y confiabilidad del proceso de admisión.

Detalló que por la mañana se aplicó la evaluación del examen de conocimientos de cada entidad académica y por la tarde se aplicará el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), más el resultado del proceso del examen psicométrico representarán la calificación total que se entregue al estudiante. A la semana se procesarán los resultados, convalidando los documentos que avalan que los jóvenes terminaron su bachillerato.

El rector expresó que la UASLP desgraciadamente no tiene la capacidad de admitir a todos los jóvenes. Sin embrago, se ha hecho un esfuerzo muy grande para aumentar un 10 por ciento el cupo. Subrayó que en conjunto con la Secretaría de Educación estatal se publican las capacidades que tiene el estado en cuanto a educación superior para orientar a los jóvenes acerca de otras opciones. También facilidades que dan algunas instituciones de educación privada con algunas becas y propuestas que gobierno estatal y a veces la UASLP pueden tramitar.

Destacó que el acompañamiento de los invitados especiales y la presencia de los medios de comunicación, como testigos, es para las autoridades universitarias una especial garantía de este proceso. Los resultados serán dados a conocer en medios de información impresos y en la página www.uaslp.mx el próximo domingo 19 de julio de 2015.

Finalmente, autoridades universitarias presentaron a representantes de las cámaras empresariales, representantes estudiantiles y medios de comunicación el proceso de revisión de los exámenes de admisión a la UASLP, que consta de cinco módulos: Módulo de Convalidación, Módulo de Verificación de Documentos, Módulo de Lectura, Módulo de Revisión de Blancas y el Módulo de Calificación.​