Efraín Gaytán obtuvo premio en psicología ambiental

01/07/2015

​​

El estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales, Efraín Gaytán Jiménez, obtuvo el Premio de Investigación en Psicología Ambiental Rocío Martín, en el marco del XIII Congreso de Psicología Ambiental-PSICAMB, que tuvo lugar en la Universidad de Granada, España, el pasado 26 junio de 2015.

Efraín Gaytán Jiménez, acompañado de la doctora Jaqueline Calderón, asesora de la tesis de doctorado, hablaron de los pormenores del proyecto de investigación Desarrollo Cognitivo y Salud Mental Infantil en escenarios urbano-vulnerables que logró este importante reconocimiento y en próximos días será publicado en la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas​. Además, se recibió la invitación de la Asociación de Psicología Ambiental para publicar en su revista.

Señaló que el congreso se realiza de manera bianual y la convocatoria del Premio de Investigación en Psicología Ambiental Rocío Martín fue mundial, “en la línea de psicología ambiental, que tiene poco tiempo, me dio mucho gusto participar con colegas de Portugal, España, Turquía y Estados Unidos. De todos los trabajos que fueron presentados, sólo 20 son los seleccionados nominados al premio. De ellos, obtuve el primer lugar”.

La investigación abarca cómo afectan los determinantes sociales y ambientales a la salud de un niño y en las zonas urbanas cómo pueden estos determinantes promover o bajar el potencial de un niño, “ahora más que nunca el espacio donde crece un niño determina las probabilidades que tenga para su potencial". El proyecto se está desarrollando junto con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)​, en la zona metropolitana de La Laguna en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en el norte del país, analizando las cuestiones psicosociales y ambientales de neurotóxicos.

Indicó que por la zona, en cuestiones neurotóxicas ambientales, hay rastros de plomo y arsénico; en cuestiones sociales encontramos que en las zonas urbanas, aunque las personas tengan cercanía a todos los servicios, no implica necesariamente que tengan acceso a ellos, "en las mismas zonas urbanas tenemos áreas de marginación y cinturones de pobreza donde los niños están expuestos en la mayor parte del tiempo a esta marginación, que involucra que no tengan espacios para jugar. También cómo sus madres indirectamente saben que sus hijos no llegarán más allá del bachillerato porque ellas sólo estudiaron la secundaria. Vemos cómo la marginación afecta directamente el potencial del niño y tanto los factores ambientales a los que están expuestos son escenarios complejos los que afecta el desarrollo cognitivo y la salud mental infantil”.

La doctora Jaqueline Calderón agregó que desde el punto de vista de la toxicología es importante hablar de la dosis, el tiempo de exposición y la concentración a la que ha sido sometido el menor, “hemos hecho estudios por más de 20 años en el Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS), de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), y comenzamos con la contribución de los contaminantes ambientales. En el caso de la toxicidad del plomo o mercurio es lo que todos escuchamos pero en México tenemos problemas importantes con exposición a flúor y arsénico que poseen un potencial neurotóxico”.

Mencionó que el indicador de la marginación que establece el Consejo Nacional de Población​ contribuye a la disminución de los puntos del coeficiente intelectual en los menores. Destacaron que las implicaciones de esta investigación es que en un país donde la mitad de los habitantes son pobres, encontramos que el 50 por ciento de ​​​​los niños tiene puntuaciones menores a 85 de IQ en una prueba que aplicaron de desarrollo cognitivo. Estos resultados significan además que las personas de ese lugar están condicionados a que no van a pasar más allá de determinado nivel escolar.

La doctora Jaqueline Calderón concluyó que el abordaje que realizan actualmente en la región de Durango y Coahuila es muy importante porque incluye métodos estadísticos novedosos como el análisis de estadística espacial para identificar donde se encuentran las zonas de mayor riesgo, “para los tomadores de decisiones, la información que generamos como investigadores es clave para conocer dónde deben ser instalados centros de atención y establecer acciones para disminuir la exposición donde encontramos este tipo de riesgos.​