Curso para atención del aborto en la Facultad de Enfermería

20/07/2015
​​
La Facultad de Enfermería, en conjunto con el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), fue parte del curso taller de capacitación y actualización de docentes en atención al aborto.

La directora de la entidad académica, Mtra. Claudia Elena González Acevedo, destacó que esta capacitación nace debido a que durante las atenciones que el personal del plantel brinda en los centros de salud de la Huasteca potosina se han detectado fallas en algunos procesos urgentes, lo cual eleva la muerte de mujeres al momento de realizar los procesos clínicos.

Dijo que los distintos sectores de salud quieren mantener un buen lugar a nivel mundial para recuperar los peldaños caídos en el tema de muerte materna. Destacó que procedimientos, como la técnica de aspiración, pueden hacerse de urgencia pero existe la posibilidad de presentar riesgos por hemorragia, lo cual implica una técnica negativa en aspectos post aborto. Por ello, es fundamental que haya una adecuada capacitación para llevar a cabo los procedimientos de manera correcta.

José Rubén Ramírez Sánchez, director médico de IPAS México, quien impartió una de las charlas en el taller, subrayó que actualmente entre mil 300 y mil 400 mujeres mueren en todo el país debido a la mala práctica de un aborto. Mencionó que pese a que el marco legal del aborto en todos los estados contempla la figura en distintos casos, el acceso a las prácticas médicas no son sencillas para las mujeres que pretenden practicarlo, pues las que fueron víctimas de violencia sexual no tienen nada fácil la situación, ya que para hacer realidad el acceso en un servicio de salud público, deben denunciar a familiares y para ello acusar a alguien que forma parte de su círculo más cercano.

Señaló que además de trabajar en mejorar el acceso a los servicios de salud, los procesos de atención deben ser más seguros e integrales, pues se deben dar con medicamentos para evitar riesgos anestésicos y quirúrgicos que requieren familiaridad en estas tecnologías.​