Visita del Embajador de la UE en México

24/03/2015

​​​​

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recibió al Excmo. Andrew Standley, Embajador de la Unión Europea en México. En la Salas de Rectoría,  junto a funcionarios y directores de esta casa de estudios, le fue expuesta la misión, visión, alcances, crecimiento y logros de la UASLP.

El diplomático se mostró sorprendido  por el abanico de logros de la institución y señaló estar seguros de participar en convenios de vinculación internacional a corto, mediano y largo plazo. Durante la reunión, el rector resaltó la infraestructura de la institución en todos sus campus universitarios al interior del estado y de la capital. Asimismo, habló de la oferta educativa, y el fortalecimiento de la calidad en licenciaturas como de especialidades, maestrías y doctorados.

Mencionó que el 100 por ciento de los 91 programas de licenciatura, cuentan con acreditación nacional, y ocho carreras de Ingeniería y Química con acreditación internacional por parte del organismo ABET. El rector habló de la importancia de la internacionalización, y de la movilidad estudiantil así como de profesores, a otras instituciones en el país, y al extranjero. Destacó que la investigación es una de las principales fortalezas de la UASLP, a través de la generación de proyectos y líneas de trabajo por medio de sus centros de desarrollo en: ciencia, tecnología e innovación.

Posteriormente, habló de la vinculación de la UASLP con la sociedad, resaltando 472 convenios con los sectores social,  productivo y gubernamental; y de la importancia de la difusión de la cultura. En este sentido, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, agradeció al Embajador de la Unión Europea en México su visita a la Institución, y manifestó la importancia de estrechar lazos de colaboración entre la universidad y la Unión Europea para continuar impulsando la internacionalización de la institución.

En rueda de prensa con los medios de comunicación locales, el Embajador detalló que en San Luis Potosí se tiene una vinculación muy importante por parte de la Unión Europea, y se espera trabajar con la UASLP a nivel de intercambios académicos, estudiantiles, y temas de investigación: “y ahora con el arranque de un importante programa de cooperación en materia de cohesión social, habrá mucha actividad importante en este Estado”.

Comentó, "en lo que se refiere a las inversiones, estoy consiente en que están llegando importantes de empresas europeas, la más destacada BMW en San Luis Potosí, que refleja el gran interés que la empresa tiene en México y eso no solamente a raíz de estas reformas muy importantes aprobadas durante el transcurso de los últimos años en México, sino de una relación económica de muy largo plazo entre los países de la Unión Europea y México”.

Resaltó que la Unión Europea es el tercer socio económico más importante de México, después de Estados Unidos y de China: “es la actividad económica de más largo plazo de la Unión Europea, pues sus empresas ocupan el segundo lugar en inversión, con un monto en los últimos 15 años de 140 mil millones de dólares invertidos en México. Y agregó: “Creo que la decisión tomada por parte de BMW de seguir invirtiendo en México, refleja un gran interés del país como socio económico muy importante de la Unión Europea”. Dijo que en cuanto más crezca la Unión Europea, más inversión habrá hacia afuera, contemplando a México como un destino muy atractivo.

Finalmente, en términos más generales sobre los proyectos de la Unión Europea en San Luis Potosí, dijo: “el proyecto clave que tenemos es el Laboratorio de Cohesión Social, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con el Instituto de la Mujer de San Luis Potosí, con áreas de colaboración, y también con otras secretarias claves del Estado en temas de cohesión social como salud, empleo, juventud y otros. Vamos a tener durante cuatro años a los mejores expertos que podamos movilizar estas áreas para guiarlos con iniciativas innovadoras hacia una mejor cohesión social”.​