UAPA firman acuerdo salarial para el 2015

26/03/2015

​​​​​​​​​​​​

​​La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) firmaron el incremento salarial correspondiente al 2015 de 3.4 por ciento de aumento directo al salario, retroactivo al 1 de febrero de 2015. El porcentaje acordado se dará en beneficio de alrededor de 3 mil catedráticos que laboran en esta casa de estudios.

La firma se llevó a cabo en una de las salas de rectoría del Edificio Central de la Universidad; por la institución firmó el Rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y por la Unión de Asociaciones su secretario general el ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías. El rector agradeció a las autoridades de la Unión de Asociaciones de Personal Académico así como a las de la UASLP por cooperar en la negociación del acuerdo salarial 2015; a la vez el rector se dijo consiente de las necesidades de los docentes y trabajadores universitarios, pero también de las dificultades por las que atraviesa el estado y el país en materia económica.

“Vamos a dar lo que nos autorizan las autoridades federales, qué más quisiéramos que pudiera ser mayor el aumento,  porque a final de cuentas los incrementos cobijan a todos los trabajadores universitarios” El arquitecto Villar Rubio agradeció el entendimiento de ambas partes para firmar el acuerdo salarial propuesto, y el no comprometer a la UASLP con un alza que no podrá cubrir, porque dijo: “el fin es salvaguardar la institución que históricamente no ha atravesado fuertes problemas económicos”.

El rector aseguró que en el próximo incrementó del 2016, luchará por conseguir un mayor aumento para los trabajadores, por lo que solicitará ante  diversas instancias, como la ANUIES, la subsecretaria de Educación Superior, entre otras para mejores condiciones salariales y en las que correspondan a la UAPA que sé que el ingeniero Pánfilo ha hecho estas gestiones. Por su parte el secretario general de la UAPA, ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, expresó, "venimos de un proceso jurídico legal, de una negociación que se ha llevado días en donde predomina la responsabilidad y compromiso del académico hacia la sociedad potosina hacia los estudiantes que cubren todo el estado. No obstante, que si hay una inconformidad por la parte de los presupuestos que otorga la Secretaría de Educación Pública a las universidades. Estamos primero con el concepto de la autonomía de nosotros y con el compromiso de los objetivos que sigue nuestra institución en la enseñanza y en la investigación de arte y cultura. Por eso estamos contentos del carácter y compromiso institucional del personal académico.

Finalmente, en la reunión de la firma se detalló que el retroactivo correspondiente a febrero aparecerá activado a partir de la primera quincena del mes de marzo de este 2015.