Presentan carrera de Ingeniería de Minerales a empresarios del sector

08/12/2015
Autoridades universitarias encabezadas por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y el coordinador de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA), ingeniero Julián Espinosa Sánchez, presentaron la nueva carrera de Ingeniería de Minerales a los empresarios del sector minero de la región Altiplano del e​stado.

En la biblioteca de la COA​RA se dieron cita el Ing. José Cerrillo Chowell, presidente de la Organización Minera Santa María de la Paz; el Ing. Gustavo Ortega Gómez, representante del Grupo Minera México; el Lic. Horacio Sánchez Unzueta, ex gobernador del estado y asesor del Grupo Minera México; el alcalde de Matehuala, Lic. José Everardo Nava Gómez; el alcalde de Cedral, Juan Carlos Pérez Mendoza; el presidente municipal de Villa de la Paz, Juan Rito García Peña; el diputado local Roberto Alejandro Segovia Hernández; la directora del Instituto de Metalurgia​, doctora Isabel Lázaro, además de universitarios y administrativos del campus de Matehuala.

El rector destacó que la carrera de Ingeniería de Minerales representa un proyecto muy ambicioso, pues la industria minera ha sido un eje fundamental para el estado. Por ello, la UASLP tuvo como eje crear una oferta educativa de calidad única en el país. Aseguró que la carrera surge como respuesta a la demanda de la industria minero metalúrgica nacional de profesionistas con competencias que permitan hacer un mejor aprovechamiento de un recurso natural no renovable.

Este programa tiene como objetivo crear profesionales que se encarguen de extraer y procesar recursos minerales a partir de fuentes naturales y secundarias, hasta la administración y legislación de las actividades minero metalúrgicas, a través de un enfoque sustentable.

El ingeniero Julián Espinosa destacó que uno de los grandes retos que tienen las instituciones educativas de nivel superior es atender y verificar la pertinencia de los programas de estudio, pues ello significa que los programas educativos sirven a la sociedad y cumplen sus exigencias.

El empresario José Cerrillo Chowell pidió a los estudiantes que cursan dicha carera que se enamoren de la minería y comprendan que ninguna de las actividades humanas puede entenderse sin esta actividad, pues prácticamente todo lo que rodea al ser humano representa algún proceso minero. Felicitó a la UASLP por el alto nivel que a la fecha ha alcanzado y el impulso especial para mejorar la calidad de sus programas de estudio.

El Lic. Horacio Sánchez Unzueta se mostró​ impresionado por la calidad manifiesta de la UASLP y reconoció la eficacia académica que se conjunta gracias al liderazgo del arquitecto Manuel Villar, que destaca en el aspecto académico pero también en la innovación, que le otorga un toque excepcional a la institución que, a su juicio, dan una conjugación excepcional y afortunada.

Finalmente el ex gobernador pidió que esta no sea la ultima ocasión en que la industria minera se de cita en la COARA​, pues destacó que vale la pena que la presidencia de la Cámara Minera de México conozca lo que la UASLP está haciendo en torno a la ingeniería de minerales.