UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

La Universidad de Valladolid reconoce al Dr. Faustino Aguilera

07/12/2015

​​​

La Universidad de Valladolid reconoció como colaborador honorífico al doctor Juan Faustino Aguilera Granja, profesor investigador del Instituto de Física​, debido a su alta productividad científica. Durante mucho tiempo se ha llevado a cabo una larga cooperación académica entre la universidad española y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por ello la institución ibérica reconoció al científico mexicano.
 
El doctor Aguilera Granja destacó que fue en 1997 cuando a través de una experiencia de año sabático en la Universidad de Valladolid ​iniciaron las relaciones con la entidad española y estas se han mantenido durante 18 años, dando como resultado más de 50 artículos de investigación científica publicados en diversos medios con reconocimiento mundial.
 
El científico potosino ha producido alrededor de 54 artículos científicos en importantes revistas de circulación internacional como: Physical Review​, Revista Magnetismo, Física A y las publicaciones Nano estructuras y Nanotecnología, de Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo.
 
El reconocimiento que da la Universidad de Valladolid se otorga a los investigadores que han mantenido vínculos con la institución durante mucho tiempo y que han dado resultados importantes en materia científica. ​Del investigador de la UASLP destaca el trabajo de forma permanente en el área de la física, particularmente en el área de estudios teóricos de nanociencias.
 
Dentro de los proyectos que caracterizan el trabajo del doctor Juan Faustino Aguilera incide el predecir las propiedades que pueden tener las partículas con pocos átomos para prever todas las predicciones posibles, antes de que los investigadores realicen los experimentos; y en otras ocasiones corroborar los resultados experimentales mediante modelos teóricos.
 
“Es fundamental predecir propiedades sin necesidad de realizar los experimentos. Obviamente, después es necesario hacer proyecto para verificar que las cosas funcionan como uno cree. Finalmente, el desarrollo del trabajo permite verificar algunos resultados experimentales, así como entender los mecanismos electrónicos y estructurales que rigen las propiedades de los sistemas”, expresó.
 
Comentó que aunque el proyecto que realiza es en ciencia básica, muchos de los resultados se pueden utilizar para inferir propiedades en catálisis, microelectrónica, filtrado de fluidos, o trampas de gases. Expuso que esta mención es un aliciente para continuar realizando aportes científicos y reconoció la colaboración de su cuerpo académico integrado por el doctor Juan Martín Montejano y el doctor Ricardo Guirardo, además de los alumnos de ambos profesores, así como a la contraparte académica de la Universidad de Valladolid integrada por los doctores Carlos Balbás y Andrés Vega.
 
Apuntó que dicho intercambio no hubiera sido posible sin el programa de movilidad que realiza desde hace tiempo la UASLP, pues señaló que una de las cosas esenciales en la investigación es el intercambio académico de los catedráticos, ​“tienes que estar donde está la acción, donde la gente está trabajando los problemas. No te tienes que quedar en tu oficina a esperar a que te lleguen los resultados”.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.