La UASLP y la ENBA firmaron convenio

13/12/2015

​​

L​a Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP​suscribieron un acuerdo de colaboración e intercambio académico y cultural entre la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA)​ ​y la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de esta casa de estudios.

Esta alianza nacional de colaboración la firmaron el subsecretario de Educación Superior, doctor Salvador Jara Guerrero, y por la UASLP, su rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, además de ​la directora de la facultad​​, Dra. Guadalupe Patricia Ramos Fandiño.

El convenio establece las bases y los esquemas de colaboración para que la ENBA y la FCI lleven a cabo acciones conjuntas que contribuyan al logro de sus respectivas misiones y visiones de desarrollo institucional con relación a la formación de recursos humanos en las disciplinas de su interés, a través de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, considerando acciones y programas relacionados con: movilidad estudiantil y académica, diseño y organización de diplomados, seminarios, cursos y talleres; coediciones, canje de publicaciones, entre otras.

El doctor Salvador Jara Guerrero expresó, “celebro este acuerdo ​porque busca que haya movilidad estudiantil, estancias académicas, organizaciones de eventos en conjunto y especialmente también colaboraciones y publicaciones conjuntas”. El M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio señaló que el objetivo es también incrementar las líneas de investigación para proponer temas de tesis y que se abran nuevas líneas para la publicación de nuevo conocimiento.

La doctora Guadalupe Patricia Ramos Fandiño dijo que ambas instituciones son las únicas que tienen los programas en archivología y de bibliotecología en el país existen nueve programas de bibliotecología, “las dos escuelas hemos tenido el gran problema de que no hay mucha movilidad académica ni estudiantil porque existen solo dos escuelas. Entonces, los alumnos de las dos escuelas han optado por irse a programas de bibliotecología".

Cabe mencionar que a la fecha la FCI​ ofrece dos carreras: Licenciatura en Gestión de la Información y Licenciatura en Gestión Documental y Archivística. Además de ​un posgrado: la Maestría en Ciencias de la Información Documental.​