La Facultad de Ciencias de la Información celebra 35 años

02/12/2015
​La comunidad universitaria de Ciencias de la Información realizó la ceremonia protocolaria de elevación de rango de escuela a facultad en el marco del 35 aniversario de su fundación, además se entregó la segunda acreditación de la Licenciatura en Bibliotecología por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO)​​.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que este marco de festejo es la oportunidad más idónea para que la UASLP se siga consolidando como una de las mejores del país, con una presencia cada vez más importante en el ámbito internacional pero sobre todo como una institución que le brinda a sus estudiantes y catedráticos las mejores oportunidades que tiene a su alcance en materia educativa.

“Esta facultad es hoy ​lo que es gracias al compromiso institucional de numerosas personas sin cuya labor no se hubiera materializado la trayectoria que hoy conmemoramos. Por ello, hago un llamado a los integrantes de esta entidad académica a seguir dando su mejor esfuerzo a favor de las ciencias de la información y de la formación de profesionales de licenciatura y con grado de maestría”, expresó.

El Dr. Gabriel Campusano Paniagua, a nombre de la ACCESISO, entregó al rector la acreditación para la Licenciatura en Bibliotecología, la cual estará vigente hasta el 3 de julio de 2020. Agradeció a las autoridades de la UASLP la oportunidad de contar con pleno acceso para realizar dicho proceso. Dijo a los estudiantes que la acreditación les permitirá presumir que son educados en un sistema de calidad y también es un instrumento para rendición de cuentas, que dejará como resultado mejores profesionales.

Como un reconocimiento hacia la UASLP por ser la primera entidad del país que convierte en facultad a una institución académica relacionada con el manejo de archivos, la UNAM​ entregó un reconocimiento al rector y a la directora de la entidad, Dra. Patricia Ramos Fandiño. El documento fue entregado por el Dr. Jaime Ríos Ortega, director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información​.

Indicó que la elevación de rango,otorga panoramas internacionales a la Facultad de Ciencias de la Información​, pues da visibilidad internacional no sólo por la capacidad de masa crítica sino también porque pone sobre la mesa concretar nuevos núcleos académicos y permite hacer visible una disciplina secuencial para nuestro país.

Como invitada de honor, la Dra. María Teresa Fernández Bajón, de la Universidad Complutense​, aseguró que siempre ha amado a México desde la primera vez que viajó a tierras potosinas. Señaló que viajar es una manera para afirmar la identidad y mejorar la casa. Agradeció la generosidad de la comunidad de la ahora Facultad de Ciencias de la Información y de la directora Patricia Ramos Fandiño.

El doctor Javier Domínguez Galicia, sub director académico de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA)​, dijo que su comunidad se congratula por los logros de la UASLP que está marcando una nueva época en el tema de archivos. Aseguró que no hay receta educativa para las grandes ligas pero hoy más que nunca se debe seguir el ejemplo de esta facultad.

Para finalizar, el rector entregó reconocimientos a las ex directoras de la entidad académica y a algunos catedráticos, ​quienes han contribuido para mejorar su nivel educativo.