Alumnos de la Coara logran acreditación a ExpoCiencias Internacional

17/12/2015
Un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, de la Coordinación Académica Región Altiplano (Coara)​, lograron su acreditación al concurso ExpoCiencias Internacional, en Paraguay, debido a su proyecto de investigación CleanAirApp, en el que desarrollaron un analizador del aire capaz de detectar tres tipos de gases nocivos para el ser humano.

El ingeniero Germán Garay Medellín, profesor de la Coara ​y asesor del proyecto, explicó que esta acreditación deriva de su destacada participación en el concurso ExpoCiencias Nacional, donde presentaron este dispositivo versátil que fue adecuado a un vehículo aéreo no tripulado (dron) y que puede enviar los datos sobre la calidad del aire al teléfono móvil, a través de una aplicación que también desarrollaron los estudiantes.

César Eduardo Medellín Villanueva, alumno de 7° semestre, detalló que el proyecto consiste en realizar mediciones a la calidad del aire mediante un sensor que tiene la capacidad de calcular el Dióxido de carbono (CO2), Cobalto (Co) ​y el Amonio (NH₄⁺). Este registro se envía a una aplicación que se desarrolló para Android, como parte de este proyecto, y en ella se pueden medir en partes por millón los datos que recoge el sensor. Es decir, los niveles de concentraciones de gases.

Comentó que en el proyecto se adecúo el dispositivo sensor, a través de un dron, a fin de poder llegar a lugares donde el operador no puede, ya sea por las condiciones, la dificultad de acceso o por ser zonas inseguras. Precisó que este proyecto está equipado con un sensor MQ135 con el que se miden los gases, además de un micro controlador arduino que permite enviar por medio de WiFi los datos recabados a la aplicación instalada en un teléfono móvil.

Mencionó que en el mercado ya existen dispositivos de este tipo llamados analizadores pero tienen un costo de alrededor de 20 mil pesos, y sólo tienen la capacidad de medir la concentración de un solo gas, a diferencia del desarrollado por alumnos de la UASLP, que mide tres gases a la vez y con un costo de mil pesos (sin contar el valor del dron).

Heriberto Sifuentes Pérez expuso que la motivación para estudiar esta área surge de proponer una solución a las condiciones del medio ambiente que prevalecen en México, en particular en la calidad del aire, "la concentración de gases nocivos en el medio ambiente repercute directamente en la salud del ser humano y, este proyecto logra hacer más fácil y menos costoso el proceso para analizar la calidad del aire en un espacio determinado".

Víctor Manuel Tovar Olvera dijo que esta aportación que realizan puede ser utilizada para cuidar la salud de los empleados en las empresas, pues en la industria es donde puede llegar a generarse una cantidad considerable de emisiones. Finalmente, comentaron su intención por patentar este dispositivo analizador y su app a fin de poder comercializarla y que sea usada por las empresas. Revelaron que se trabajará para lograr analizar los cuatro contaminantes criterio del aire y lograr mayor eficiencia entre la comunicación entre la app y el sensor.