Un éxito curso del ENARM que ofrece la Facultad de Medicina

14/08/2015

​​

Cerca del 70 por ciento de los estudiantes que participan en el Curso de preparación para el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) 2015, que organiza la Facultad de Medicina, logran ingresar a una de las especialidades médicas que se ofertan en el país. Dio a conocer la doctora Juana Inés Grimaldo Avilés, secretaria académica de dicho plantel.

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario más de 800 médicos de todo el país y Sudamérica se preparan para sustentar el ENARM que les permitirá ingresar a una especialidad en alguna de las instituciones de educación superior de México.

La doctora Grimaldo Avilés detalló que este curso se ha consolidado al paso de los años. Precisó que la Facultad de Medicina de la UASLP por la calidad que oferta en sus programas cada año recibe a mayor número de inscritos. Por este motivo la actividad se desarrolla desde hace tres años en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, para poder brindar un servicio de calidad a los aspirantes a la especialidad médica.

En el curso los participantes cuentan con todas las comodidades que ofrece dicho recinto en sus instalaciones: servicio de cafetería, atención médica, psiquiátrica y psicológica, dado el nivel de estrés al que pueden estar sometidos, además de clases de yoga como alternativa recreativa.

En esta ocasión participan más de 800 médicos provenientes de distintas partes del país, principalmente de: Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Colima, y de otros países como Colombia y Venezuela.

La doctora Juan Inés Grimaldo indicó que la calidad del curso radica en que previo a su realización se lleva a cabo una evaluación de contenidos, profesores y colaboradores que participaron el año anterior, con el fin de mejorar la calidad, "con esto vemos qué partes tienen que modificarse. Todo el tiempo estamos en cambio, qué partes pueden mejorar y cuáles definitivamente se van a eliminar”.

Resaltó que el índice de aprobación es muy alto, pues según estadísticas recabadas de 2009-2014 se registra un 68 por ciento de aceptación en los estudiantes que participan en el curso de preparación para el ENARM que ofrece la UASLP. Agregó que durante el desarrollo del curso se da información actualizada, capacitación especial para responder el examen, se lleva a cabo un entrenamiento de cómo responder el examen por medio de sesiones de simulación a contra tiempo, esto para dotar al médico de la herramientas necesarias para poder acreditarlo.

Cabe mencionar que la Facultad de Medicina de la UASLP cuenta con 21 programas de especialidad; 14 pertenecen al Padrón Nacional de Programas de Posgrado de Calidad (PNPC) y cuatro están en proceso de acreditación, lo que atrae la atención de los aspirantes a ingresar a una especialidad de esta entidad académica​.