UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Inaugurarán el Congreso Mexicano de Medicina Espacial

11/08/2015

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) inaugurarán el Primer Congreso Nacional de Medicina Espacial Dr. Ramiro Iglesias Leal con la participación más de 200 asistentes, además de ponentes nacionales e internacionales, donde estudiantes y jóvenes expondrán sus trabajos y aportaciones en el área de la tecnología espacial y salud.
 
La doctora Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora técnica del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria, de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), señaló que esta actividad se realizará el 13 y 14 de agosto de 2015 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Indicó que la Facultad de Medicina está interesada en impulsar una línea de investigación en el área de la medicina espacial con la finalidad de hacer frente a los retos que se presentan en el contexto nacional en cuanto al impulso de la industria aeroespacial.
 
El doctor Benito Orozco Serna, director de investigación Científica de la AEM comentó que este congreso surge a raíz de diversas participaciones y colaboraciones con la UASLP, además de ser un tema muy interesante para cualquier profesionista, pues en México no se ha establecido alguna institución que invierta presupuesto y recurso humano al área de la medicina espacial. Resaltó que desde la realización de este tipo de congresos se busca impulsar una especialidad en medicina espacial en el país.
 
Aseguró que uno de los objetivos de la AEM es formar profesionistas capacitados en atender las necesidades de salud de los astronautas o las personas que trabajen en un ambiente de microgravedad. La maestra Fabiola Vázquez, representante de la AEM, recordó que el objetivo es llamar la atención de los médicos, técnicos y científicos para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología vinculada con la medicina espacial y las ciencias biológicas espaciales.
 
Durante este congreso se abordarán trabajos relacionados con la tecnología y ciencia aplicada en la medicina espacial, donde participará la empresa alemana Airbus, quien expondrá su trabajo en el desarrollo de experimentos en ambientes de microgravedad; así como la participación de ponentes que presentarán los proyectos apoyados por el fondo sectorial de la agencia Conacyt; en su mayor parte proyectos de tecnología aplicada tendientes a solucionar problemas de salud pública.
 
El doctor Ramiro Iglesias Leal, primer cardiólogo que recibió un electrocardiograma desde el espacio, mejor conocido como el pionero de la medicina espacial, expondrá una conferencia magistral.​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.