Embajada japonesa pone los ojos en el talento de la UASLP

26/08/2015

​​

San Luis Potosí es una ciudad estratégica para el desarrollo de tecnología e innovación. Consideró la Dra. Mio Otashiro, jefa de la Sección Cultural e Informativa de la Embajada de Japón, quien aseguró que en la entidad se cuentan con más de 30 empresas japonesas y se trabaja para fortalecer lazos académicos para impulsar a San Luis Potosí como un estado industrial.

Los estudiantes de la Zona Universitaria Poniente abarrotaron el recinto del aula magna de la Facultad de Ingenieríadispuesto para la conferencia titulada "Innovación y tecnología", donde la doctora Otashiro expuso las oportunidades de becas que existen para los estudiantes potosinos que estén interesados en cursar estancias en aquel país.

Con un saludo en japonés, la Dra. Mio Otashiro se dirigió a los presentes y dio a conocer que San Luis Potosí se considera como una potencia importante en materia de innovación y tecnología para Japón, dada su ubicación geográfica en México, en particular del bajío. Esto es porque facilita la logística en materia industrial. Por ello, el interés de acercarse a la UASLP para hablar con sus estudiantes.

Indicó que el desarrollo de la tecnología e innovación han sido parte del soporte y avance de Japón, ya que después de la Segunda Guerra Mundial dicho país apostó por impulsar las ideas como parte fundamental del crecimiento económico. Esto porque no se cuentan con los recursos naturales suficientes. Fue así que compartió la experiencia de Japón como un país que hizo frente a las adversidades de la post guerra a base de buenas ideas e inventos que revolucionaron el país y lo posicionaron como una potencia económica y tecnológica.

Señaló que México tiene 10 años con el tratado de asociación económica con Japón, por lo que actualmente existen más de 800 empresas de origen japonés en México, de las cuales 35 están instaladas en San Luis Potosí. Particularmente del sector industrial, automotriz, lo que abona a la mejora diaria e innovación. Esto implica transferencia de tecnología, por lo que esta colaboración mutua puede verse beneficiada con la participación de las universidades. Aseguró que la vinculación e intercambio académico es un tema que la embajada japonesa está impulsando.

Expresó, "para que México consiga consolidarse como una referencia en materia industrial y ​tecnológica debe contar con ingenieros verdaderamente capacitados. Por lo que se trabaja en vínculos académicos con las instituciones de educación superior, esto para llevar a cabo estancias y una mejor capacitación de los ingenieros mexicanos".

Detalló que desde 1970 a la fecha más de 400 mexicanos han estado en Japón por un periodo mayor a un año, aunque reconoció que son muy pocos los potosinos que han su país con fines académicos. Aprovechó el espacio para promocionar becas, “no solamente aprenderán el programa académico, ​también ofrece la oportunidad de aprender la cultura japonesa”.