Derecho invita a IV Seminario de Investigación en Ciencia Política

21/08/2015

​​

La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija convoca al IV Seminario Permanente de Investigación en Ciencia Política, donde habrá presentaciones de destacados investigadores nacionales e internacionales en temas como: violencia de género, la militarización de la seguridad pública por parte del Estado, la estabilidad política en América Latina y la dinámica democracia y política, y​ la dinámica de los congresos locales.

El doctor Juan Mario Solís Delgadillo, investigador de la entidad académica y coordinador del seminario, expresó que a lo largo de dos años de existencia de esta actividad se han convocado a más de 30 profesores de universidades del país y extranjeras. Dijo que el seminario da inicio el 7 de septiembre y concluye el 9 de noviembre. Consta de cinco sesiones, con una periodicidad de 15 días, que tendrán lugar en el Aula Magna Félix Fernández Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija.

Externó que en el programa se incluye la participación de la doctora Cecilia Costero, de El Colegio de San Luis, quien hablará de un estudio diagnóstico sobre la Vvolencia de género en San Luis Potosí, el día de la inauguración. En tanto, el 28 de septiembre la profesora Bruna Cavalcanti, de la Universidad de Salamanca, en España, abordará los problemas de la militarización de la seguridad pública en México y Brasil; el lunes 12 de octubre, el profesor boliviano Mario Torrico Terán, hablará sobre las implicaciones de la estabilidad política en el mundo y América Latina; el 26 de octubre, Khemvirg Puente de la UNAM, expondrá el tema de las dinámicas que existen en los congresos locales en México; el 9 de noviembre, Edith Arguelles expondrá instituciones políticas y políticas públicas en función del papel que tienen el Congreso del Estado de SLP en la política pública de seguridad.

El doctor Solís Delgadillo comentó que el objetivo es dar a conocer qué es la ciencia política, una disciplina joven que ha sido considerada como un espacio para formar políticos y más bien es una forma de estudiar la política con criterios científicos. Con este seminario se busca acercar a los jóvenes a cómo hacer política a partir de avances de investigación.

El seminario cuenta con una clara convicción de perspectiva de género, pues el 50 por ciento de los ponentes son mujeres, “esto en un entorno académico donde generalmente los hombres han predominado, hay mujeres profesionales de la ciencia política que tienen mucho que decir y lo hacen muy bien”. Finalmente dijo que los resultados de esta actividad son tangibles, pues cerca de 80 asistentes acuden a cada sesión, lo que demuestra el interés de la comunidad universitaria y sociedad potosina por conocer más afondo del tema, además de la publicación de algunos de los trabajos expuestos en este seminario en revistas arbitradas e indexadas, lo que en el mundo académico es muy importante.
El seminario completo tendrá un costo total de $200.00 por todas las conferencias (los costos cubrirán los traslados de los ponentes). Para mayores informes comunicarse al teléfono (444) 834 99 24.