UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Congreso Mexicano de Medicina Espacial en la UASLP

13/08/2015
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue sede del Primer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2015 Dr. Ramiro Iglesias Leal,  que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde se dieron cita un gran número de especialistas en la medicina del país, así como representantes de instituciones de educación superior.
 
El rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró el congreso y destacó que en la UASLP el origen de la enseñanza en la medicina encuentra su punto de partida en 1877 con la fundación de la Escuela de Medicina al interior del Instituto Científico Literario. Aseguró que los avances médicos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en el incremento de los niveles de vida dentro de los estándares de las naciones. Señaló que el beneficio social es una de las principales metas a las que aspira el estudiante universitario y es una de las principales tareas del quehacer universitario.

El Dr. Raúl Carrillo Esper, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, dijo que hay mucho que estudiar y explorar en los asuntos del espacio. Aseveró que la medicina espacial es la que estudia los efectos biológicos, fisiológicos y psicológicos que inducen la microgravedad, los vuelos espaciales y la vida en el vacío espacial, pues el ser humano es el resultado de miles de años de evolución adaptada a la realidad.
 
En el evento se realizó un homenaje al Dr. Ramiro Iglesias Leal, quien fue el primer cardiólogo que laborando en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), recibió el primer electrocardiograma desde el espacio. Originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el médico es considerado como el padre de la medicina del espacio en México. Fue asesor de medicina aeroespacial en diversas instituciones. Por sus contribuciones ha sido premiado por organismos como la NASA, la Agencia Aeroespacial Rusa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el gobierno estatal de Tamaulipas.

El doctor Iglesias Leal expresó que recibir al final de una vida laboral un reconocimiento de esta naturaleza es un privilegio y, es la recompensa de años y décadas de un esfuerzo constante para introducir en el sector salud el conocimiento de la medicina aeronáutica, pues la investigación espacial ha incrementado notablemente el conocimiento científico de todo.


 



 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.