Complejo habitacional diseñado por el Hábitat favorece a migrantes

28/08/2015

​​

El proyecto habitacional para migrantes realizado para la Sedesol ​de parte del centro de diseño de la Facultad del Hábitat​ dignifica la vida cotidiana de los migrantes que laboran en la zona cañera del estado. Expusieron catedráticos, estudiantes y el director de dicha entidad académica, Dr. Anuar Kasis Ariceaga, quienes presentaron a medios de comunicación el proyecto del complejo habitacional diseñado para albergar a migrantes potosinos.

El proyecto, que fue solicitado por la Sedesol, ha sido construido en el municipio del Naranjo, San Luis Potosí, y hace un mes lo visitaron la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador del estado, Dr. Fernando Toranzo.

El arquitecto Arturo Trujillo González y el diseñador industrial Gerardo Melchor Castillo Rodríguez, además de los estudiantes Emanuel Moreno y Luis Godines explicaron que se trata de una obra que solicitaba albergar a cortadores de caña donde se pudiera dar alojamiento a un número importante de familias que deben vivir muy cerca de donde están las tierras de trabajo.

El doctor Anuar destacó que en cuatro meses se realizó el proyecto y recientemente se le comunicó a la entidad académica de la inauguración del inmueble, el cual fue construido por la Sedesol de acuerdo a lo diseñado por los profesionales. El Arq. Arturo Trujillo destacó que la obra tiende a mejorar la habitabilidad de los jornaleros. Indicó que el programa de necesidades consistía en un alojamiento para casi 500 personas, en un terreno que tiene capacidad para poder crecer.

En el proyecto se buscó cubrir todo el programa de necesidades para que se viera como uno integral, donde solo comparten las palapas para comer, las salas de capacitación, baños y los servicios de aulas didácticas, donde los menores toman clase, y las áreas deportivas.

El doctor Anuar Kasis precisó que cada galerón alberga áreas para menores y alrededor del inmueble están las zonas de cultivo. Gerardo Melchor dijo que el inmueble presenta ventajas de distribución que permite que las personas se sientan en casa, pues se colocaron unas celosías para dar la sensación de estar en una vivienda y no en un simple galerón.

Los estudiantes expresaron que buscaron realizar un albergue diferente que nada tenga que ver con las galeras y proporcionara alegría en el trabajo. Mencionaron que el proyecto tuvo cuestiones importantes y particulares, pues se trata de un espacio público al que le deberían dar cierta privacidad​​.