Comité de Damas Voluntarias entregó becas a madres solteras

18/08/2015

​​​​​

Con la participación del Comité de Damas Voluntarias y el apoyo del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, se realizó la entrega de 10 becas económicas al mismo número de madres solteras que cursan alguna carrera en esta casa de estudios.

Los apoyos serán otorgados mensualmente para que sigan desarrollándose de manera profesional. La Sra. Gladis Farías de Villar, presidenta del Comité de Damas Voluntarias, manifestó que la intención y el objetivo de la entrega de estos apoyos es ayudar a las madres solteras universitarias para que puedan terminar sus estudios y al mismo tiempo mantener a sus hijos.

Para obtener esta beca la estudiante debe tener: al bebé ya nacido, un promedio establecido, estar soltera, ser alumnas regulares, aprobar el estudio socioeconómico y a los seis meses deben entregar una constancia de que están estudiando y siguen manteniendo su promedio.

La Sra. Gladys Farías dijo que fue el año pasado cuando se inició con este voluntariado universitario para madres solteras en el que se seleccionan solamente a 10 chicas por medio de una convocatoria en todas y cada una de las entidades académicas, de los seis campus de San Luis Potosí. La beca consiste en otorgarles mensualmente, durante 10, meses una aportación que tiene su fondo económico en la recaudación del Bazar Universitario, que se realiza en noviembre de cada año.

Señaló que en esta ocasión se recibieron 30 solicitudes y la selección se llevó a cabo por parte de un comité de las mismas Damas Voluntarias. El apoyo se entregará mes con mes personalmente a cada una de las chicas. En caso de que no puedan recogerlo, se les acumulará para el siguiente mes. Este es el segundo año en que se entrega este apoyo y se pretende darle continuidad. Por tal motivo, no se puede extender este proyecto a más personas, ya que deben tener garantizada la recaudación de los recursos.

Expresó que para fines de agosto se iniciará con otro voluntariado que ayudará a cinco jóvenes de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, en Tamazunchale, para ayudarles con el transporte, que de igual forma fueron seleccionados de acuerdo a sus necesidades.

Rosa Isabel Hernández García, quien recibe por segundo año consecutivo el apoyo, destacó que se trata de un proceso muy sencillo y solamente tuvo que renovar la beca: “ahora hay mucha demanda pero afortunadamente la obtuve nuevamente. Como mamá soltera debo trabajar y estudiar. No cuento con el apoyo de quien cuide al bebé y con este recurso, sea mucho o poco, la cantidad es lo de menos, es una gran ayuda para las cosas del bebé y en todo los sentidos”.

Nohemí Karina Hernández Romero, alumna de la Facultad de Psicología, otra de las beneficiadas de esta beca, dijo sentirse muy orgullosa y afortunada por haber obtenido este apoyo; este dinero le ayudará para que su hijo comience sus estudios de preescolar.