La UASLP recibe al comité del Clúster Automotriz San Luis

19/08/2015

​​​​​​​

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del director del Clúster Automotriz San Luis A. C., Héctor Soto, directores de entidades académicas, representantes de universidades públicas y privadas, de subsistemas de bachillerato y de empresas automotrices en el estado encabezaron el arranque de los trabajos del consejo que conforma esta asociación civil. La reunión tuvo como sede la Facultad de Ingeniería.

El grupo está conformado por firmas como: Robert Bosch, planta San Luis; GM; Remy México; Draexl maier, entre otras. Durante la reunión se dio a conocer que la Lic. Galia Duran, directora de Recursos Humanos de GM, será la líder del Comité de Desarrollo Humano del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.

Los proyectos principales que tiene este grupo multidisciplinario son:
  • Empatar lo que hace la industria y la Academia.
  • Conocer la capacidad de mano de obra con que cuenta San Luis Potosí
  • Lograr que más empresas se sumen a la Asociación Civil

El arquitecto Villar Rubio comentó que la UASLP otorga más de 300 servicios a la industria. Destacó que son ocho las carreras de Ingeniería que ya cuentan con una acreditación internacional. Agregó que del total de 95 licenciaturas con que cuenta la institución en sus seis campus, alrededor de 19 han obtenido reconocimiento del examen Egel-Ceneval que se aplica a egresados.

Además, habló de la investigación que está desarrollando la comunidad científica de la UASLP, integrada por 433 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Subrayó que hay alrededor de 1015 convenios firmados con instituciones y empresas del sector social y productivo del estado donde los estudiantes colaboren realizando prácticas y apliquen sus conocimientos.

Comentó que cada entidad académica tiene la libertad de realizar vinculación con las empresas de acuerdo a las necesidades de los catedráticos y los estudiantes. Como ejemplo está el proyecto FORDECYT, que actualmente le apuesta con una inversión de 60 millones de pesos a la investigación que desarrollan catedráticos investigadores del Instituto de Metalurgia para ayudar a la industria minera al ahorro de agua y hacer más segura las prácticas para las personas que laboran en esa industria.

Héctor Soto destacó que se han iniciado las pláticas para que la empresa BMW se incorpore a dicha asociación civil. Puntualizó que por ahora el grupo está ocupado en iniciar la relación con el nuevo gobierno estatal. Aseguró que están dialogando con otros clústeres para hacer peticiones y propuestas de trabajo de manera conjunta, pues destacó, “solos no podemos llegar a pedir”.