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Seminario La marcha de las hogueras

17/06/2021
LA MARCHA DE LAS HOGUERAS

El paradigma de la bruja y sus representaciones de lo femenino como dispositivos disciplinarios

PRESENTACIÓN

La historiografía sobre el fenómeno mágico ha recogido investigaciones sobre procesos cul-turales y sociales de la Edad Moderna. El enfoque predominante se ha dirigido a la historia occidental, específicamente, a las tradiciones medievales europeas y la virulenta persecución de sus prácticas en la modernidad temprana. Los procesos históricos americanos al respecto se han abordado mayoritariamente desde esta perspectiva, asociándose a la historia europea mediante sus lazos coloniales.

Los estudios históricos sobre la magia en general y sobre la persecución de sus prác-ticas en particular, han hecho evidente el papel central de las mujeres, sea como propietarias y transmisoras de las tradiciones mágicas o como objetivo por excelencia de la furia brujo-maniaca. Estos aspectos explican que hoy día el interés en la historia de la magia y la brujería sea recurrente en los estudios culturales con enfoques feministas y de género.

En el recorrido teórico-metodológico que transitó de una historia de las mujeres mar-ginal en el marco de la llamada Historia Universal, hasta la consolidación del género como categoría fundamental del análisis histórico,1 antropólogas, sociólogas e historiadoras2 han nutrido las bibliotecas de numerosos estudios cuyas aportaciones conceptuales y metodoló-gicas son ineludibles para quienes desean introducirse a la historia de la magia practicada por las mujeres.

Las posibilidades del género como categoría analítica vienen siendo exploradas con profusión desde los años sesenta y setenta del siglo pasado, si bien es hasta la década de los ochenta que adquirieron centralidad en los estudios sobre el fenómeno mágico.3 La historia-dora Joan Scott ha definido la categoría de género como “el conocimiento de la diferencia sexual”, entendiendo el conocimiento como el conjunto de estructuras, discursos e instru-mentos que construyen, perpetúan y nutren las relaciones de poder, dominación y subordi-nación entre hombres y mujeres.4 En este sentido, el género permite articular distintos nive-les de interacciones, tanto jerárquicos como transversales; constituye el punto donde lo fác-tico y lo simbólico se intersectan y desde el que se proyectan prácticas y significados que informan las relaciones económicas, políticas, públicas y privadas, individuales y colectivas.

1 Scott, Joan, Género e historia, México: Fondo de Cultura Económica, 2008, pp. 35-40; García Peña, Ana Lidia, “De la historia de las mujeres a la historia del género” en Contribuciones desde Coatepec, núm. 31, 2016. 2 Aunque existen cada vez más estudios con perspectiva de género realizados por los colegas varones en las distintas disciplinas sociales, la mayoría de los trabajos que emplean al género como categoría analítica siguen siendo elaborados por académicas. Este panorama responde al nacimiento de los estudios culturales y de gé-nero en el seno del activismo de los movimientos feministas y refleja, además, la resistencia de la episteme pa-triarcal que aun se constituye sólidamente como el eje del conocimiento moderno. Carbonetti, Ana Victoria; Vianey, Lucas Hernán, “La masculinidad tradicional como episteme” en Actas de periodismo y comunicación, Vol. 3, no. 2, 2017. 3 Perrot, Michelle, Mi historia de las mujeres, México: Fondo de Cultura Económica, 2008, pp. 105-115. 4 Scott, Joan, Op. Cit., p. 20.

La magia y las mujeres que la practican, su satanización y persecución, van así más allá de la simple expresión histórica de una misoginia más o menos idiosincrásica y se obser-van como fenómenos sociales complejos que, desde una perspectiva de género, permiten asumir a las mujeres como sujetos históricos con agencia concreta, superando las visiones folkloristas, esteticistas, victimizantes, y en resumen marginalizantes de las mujeres en la historia.

La cuenta de las investigaciones que han abordado el fenómeno mágico y la brujoma-nía con perspectiva de género, o aquellas que han enfatizado las experiencias históricas de las mujeres, es abundante y refleja claramente los distintos enfoques y aún los grados de activismo feminista de sus autoras. Así, los estudios pioneros al respecto se han enfocado en el relato reivindicativo de multitud de mujeres torturadas y ejecutadas por los cazadores de brujas y la inquisición europea.

OBJETIVOS
Este curso recoge los ejes planteados por algunas de las principales investigaciones sobre la articulación de un paradigma de la bruja diabólica y su consecuente empleo como dispositivo disciplinario en el periodo más álgido de la persecución brujomaniaca en la Europa occiden-tal, ss. XV al XVIII, cuyo estudio se abordará mediante la guía de los siguientes objetivos:

GENERAL:
A) Realizar un recorrido crítico sobre la historiografía desarrollada al respecto y una reflexión sobre las principales implicaciones que aún cobran en la sociedad actual las representaciones de la brujería demoniaca, tanto como la instrumentalización de doctrinas jurídicas y religiosas para restringir y disciplinar a las mujeres de la época.

PARTICULARES:
B) Explorar algunas de las categorías establecidas desde la teoría de género para el aná-lisis histórico del despliegue de las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres de la Europa del periodo correspondiente a la modernidad temprana.
C) Establecer los principales elementos simbólicos involucrados en la instrumentación del paradigma de la bruja demoniaca, a partir del análisis en la iconografía desarro-llada para este efecto.
D) Analizar las estrategias de resistencia que las mujeres de la época articularon para hacer frente al embate de los mecanismos formulados para su represión.

FORMATO
• Curso - seminario
Cada sesión se desarrollará en el espacio de 120 minutos distribuidos en dos seccio-nes; la primera, dedicada a la exposición y estudio de los aspectos teóricos e historio-gráficos necesarios para el análisis. La segunda sección abrirá el espacio a la discusión y estudio colectivo de las lecturas propuestas.

DURACIÓN
10 horas lectivas distribuidas en 5 sesiones de dos horas cada una a efectuarse los días jueves del 17 de junio al 15 de julio de 2021.

CUPO LIMITADO A LAS PRIMERAS 20 PERSONAS QUE SE INSCRIBAN. EVENTO GRATUITO.
INSCRIPCIONES AL CORREO: defensoria@uaslp.mx
Se notificará por correo a las personas aceptadas.

ÍNDICE TEMÁTICO DE LAS SESIONES
1. LA HISTORIAGRAFÍA SOBRE LA BRUJERÍA
Panorama general: los problemas de estudio y las pautas de análisis
Brujería, brujomanía y género

2. EL PARADIGMA DE LA BRUJA (A)
El surgimiento de la bruja diabólica
Las fuentes eclesiásticas
Las fuentes jurídicas

3. EL PARADIGMA DE LA BRUJA (B)
La iconografía brujomaniaca en las representaciones plásticas del renacimiento y el barroco

4. EL APARATO REPRESIVO
Brujería como herejía
El papel de los tribunales inquisitoriales
Los manuales para “cazadores” de brujas

5. LAS ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA
El universo mágico como espacio de resistencia: entre lo íntimo y lo público
Articulación de espacios solidarios entre las mujeres acusadas de brujería
Negociación de espacios relativos de poder

BIBLIOGRAFÍA DE TRABAJO

- Behar, Ruth, “Brujería sexual, colonialismo y poderes femeninos: opiniones del Santo Ofi-cio de la Inquisición en México” en Asunción Lavrín (coordinadora), Sexualidad y matrimo-nio en la América hispánica. Siglos XVI-XVIII, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalvo, 1991, pp. 197-229.

- Cohen, Esther, Con el diablo en el cuerpo. Filósofos y brujas en el Renacimiento, México: UNAM, 2003.

- Ehrenreich, B., & English, D., Brujas, parteras y enfermeras. Una historia de sanadoras, Bar-celona: Editorial La Sal, 1981.

- Federici, S., Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid: Traficantes de Sueños, 2004.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Amelang, James S., “Invitación al aquelarre: ¿hacia dónde va la historia de la brujería?, en Edad de Oro, XXVII (2008), pp. 29-45.

- Amrán, Rica (coordinadora), Las minorías: ciencia y religión, magia y superstición en España y América, siglos XVI al XVII, Santa Bárbara: University of California, 2015.

- Behar, Ruth, “Sex and Sin, Witchcraft and the Devil in Late-colonial Mexico”, American Eth-nologist, Vol. 14, No. 1, 1987, pp. 34-54.

- Cristóbal Marín, María Ángeles, “El Santo Oficio de la Inquisición. Represión de la herejía y control social” en Sesma Muñoz, José Ángel (coordinador), Historia de la ciudad de Lo-groño, V. 3, Zaragoza: Ibercaja, 1994, pp. 309-349.

- García Peña, Ana Lidia, “De la historia de las mujeres a la historia del género” en Contribu-ciones desde Coatepec, núm. 31, 2016. Hennignsen, Gustav, El abogado de las brujas. Bruje-ría vasca e Inquisición española, Madrid: Alianza, [1980] 2010.

- Herrera Sotillo, María Asunción, Ortodoxia y control social en México en el siglo XVII: el Tri-bunal del Santo Oficio, Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1980.

- Scott, Joan, Género e historia, México: Fondo de Cultura Económica, 2008.

REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN
Estudiantes de licenciatura y posgrado en campos afines a las Ciencias Sociales y Humanida-des.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Modalidad presencial: aula con equipo de cómputo, proyector y pantalla.

Modalidad en línea: cuenta disponible de aplicación para reuniones virtuales y transmisión en vivo de forma listada (privada): zoom, Teams, etc. Personal que auxilie en la moderación técnica de las reuniones virtuales.

INSTRUCTORA DEL CURSO
Doctora Mónica Pérez Navarro

RESEÑA CURRICULAR
Actualmente, catedrática de Historia en el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y docente independiente en las áreas de historia de la cultura y cultura visual.

Doctora en Humanidades, maestra y licenciada en Historia; Posdoctorante en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Estudios Socioculturales, y la Universidad Autónoma de Zacatecas, Doctorado en Historia.

Investigadora Nacional (SNI) nivel C, de 2017 a 2020; profesora investigadora en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Inves-tigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Autora de libros, capítulos y artículos arbitrados en torno a la historia social, la cultura polí-tica y la heterodoxia en el periodo novohispano, con énfasis en la población afrodescendiente.

 

 

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