UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones

07/01/2016

​​​​

Facultad de Ciencias de la Comunicación​
Convocatoria
Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones


La Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones (MIC) es un programa de posgrado que ofrece la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UASLP orientado hacia la investigación, con un diseño curricular que responde a los estándares de calidad establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La MIC constituye un Programa de formación científica y profesional, basado en una perspectiva transdisciplinaria, con una visión humanística y crítica de la práctica e innovación comunicativa, que pretende integrar la investigación y la intervención a partir del conocimiento y utilización de enfoques teóricos, prácticos y tecnológicos para el estudio e incidencia de fenómenos y procesos comunicativos al interior de las diferentes organizaciones, instituciones o grupos sociales.

El objetivo de la MIC es formar a investigadores(as) y estrategas comunicacionales, con una visión analítica, propositiva, reflexiva y crítica de la teoría, la investigación y la práctica en el terreno de la comunicación social y organizacional, cualificados(as) para responder a las necesidades, problemas, planteamientos y retos de las instituciones, empresas, organizaciones, asociaciones y grupos sociales organizados.

El (la) egresado(a) de la MIC estará capacitado(a) y contará con las competencias teóricas y metodológicas para:
  • ​Generar e implementar propuestas de investigación que posibiliten el aprovechamiento de las potencialidades y la superación de dificultades en los procesos comunicativos de las diferentes organizaciones.
  • Diseñar la planificación, ejecución, gestión y evaluación de proyectos de investigación que encaucen la generación de conocimientos aplicados para la innovación comunicativa en diferentes instituciones y organizaciones, con base en el trabajo colaborativo y un compromiso ético.
  • Estudiar, analizar, comprender e interpretar los fenómenos, procesos y/o problemáticas comunicativas en las diversas organizaciones, con miras a diseñar propuestas, planes, programas y/o estrategias de intervención, apoyándose en la aplicación y uso eficaz de las herramientas tecnológicas pertinentes.

Perfil Académico de aspirantes
  1. Los(as) interesados(as) en ingresar a la MIC deben ser egresados(as), nacionales o extranjeros(as), de licenciatura en Ciencias de la Comunicación o en áreas afines de las Ciencias Sociales, Humanas y/o de la Conducta. Por lo tanto, deben contar con un título y/o grado de licenciatura, ya sea en Ciencias de la Comunicación o en alguna otra de las áreas ya mencionadas.
  2. Haber obtenido en la licenciatura un promedio general mínimo de 8.0 (en una escala del 0 al 10). O bien, presentar Testimonio de Alto Rendimiento o de Rendimiento Satisfactorio del Examen General de Egreso de Licenciatura EGEL del CENEVAL.
  3. Contar con una puntuación de TOEFL institucional de 450 puntos o más.

Requisitos Administrativos y Académicos de admisión a la MIC

​A) Entregar la siguiente documentación:
  1. Acta de nacimiento. (Original o copia certificada y copia fotostática).
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP), (2 copias fotostáticas certificadas).
  3. En el caso de aspirantes extranjeros(as) deberán entregar 2 fotocopias de todas las hojas de su pasaporte y 2 fotocopias de la “Visa de Residente Temporal Estudiante”. Deben presentar toda su documentación apostillada y traducida al español (por un traductor certificado), en el caso de documentos expedidos en los países miembros de la Convención de La Haya. En el caso de países no pertenecientes a La Haya deberán autenticar sus documentos en el consulado mexicano del país respectivo.
  4. Credencial del Instituto Nacional Electoral (IFE o INE). (2 copias fotostáticas)
  5. Registro Federal de Contribuyentes (RFC). (2 copias fotostáticas).
  6. Dos fotografías tamaño infantil a color.
  7. Certificado médico de buena salud por una institución oficial y acreditada.
  8. Currículum Vitae con documentación probatoria.
  9. Solicitud de admisión al Programa de la MIC. (Se encuentra en http://www.fcc.uaslp.mx/posgrado/mic)
  10. Título de licenciatura o Acta de Examen Profesional expedido por una Institución de Educación Superior, ya sea de carácter público o privado, con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para este requisito se solicita copia certificada y una copia fotostática por ambos lados. En el caso de aspirantes extranjeros(as) deben realizar el trámite de certificación en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  11. Certificado de materias aprobadas de la licenciatura. (Original o copia certificada y una copia fotostática por ambos lados).
  12. Certificado o constancia del promedio general obtenido en la licenciatura (original o copia certificada y una fotocopia por ambos lados).
  13. Carta de exposición de motivos e intención para ingresar al Programa de Maestría.
  14. Dos cartas de recomendación de profesores(as) investigadores(as) de reconocida trayectoria que desarrollen líneas de investigación en Ciencias de la Comunicación o en alguna otra disciplina afín de las Ciencias Sociales, Humanas y/o de la Conducta. Estas dos cartas deberán ser entregadas en sobre cerrado, junto con el resto de la documentación requerida, y también deberán ser enviadas por el (la) investigador(a) firmante (no por el (la) aspirante) al correo electrónico de la MIC.
  15. Carta compromiso para dedicarse de tiempo completo a desarrollar los estudios del Programa de Maestría durante 24 meses y obtener el título y/o grado al término en ese periodo.
  16. C.D. con versión digital de la Tesis de licenciatura (en el caso de haber realizado tesis para obtener el grado).
  17. Elaboración y presentación de un Anteproyecto de Investigación acorde a alguna de las Líneas de Generación de Conocimiento de la MIC. Este Anteproyecto debe constituir una propuesta individual de la propia autoría del (la) aspirante. El formato para la entrega del Anteproyecto es el siguiente: Portada con título del trabajo, nombre del (la) autor(a), grado al que aspira, lugar y fecha. Resumen de 250 palabras y 5 palabras clave. Planteamiento del problema. Preguntas de investigación. Objetivos (general y específicos). Hipótesis o supuestos. Justificación. Antecedentes. Marco Teórico y/o Perspectiva Conceptual. Metodología a desarrollar. Cronograma de actividades. Bibliografía (con formato APA 2012). Extensión del Anteproyecto: entre 15 y 20 cuartillas. Letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado 1.5.
  18. Constancia de acreditación del Examen TOEFL con un mínimo aprobatorio de 450 puntos. Para los(as) aspirantes extranjeros(as) que provengan de países en los que el español o castellano no sea el idioma oficial, deben presentar certificado o constancia del dominio del idioma español (oral y escrito) emitido por una institución reconocida o de prestigio en la acreditación de idiomas. Si el aspirante tiene como idioma materno el inglés queda exento de esta acreditación.
  19. Certificado de aplicación o presentación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado del CENEVAL (EXANI-III). Deberá consultar el calendario de aplicación en el portal institucional. Si desea puede consultar otras sedes nacionales para su aplicación en el portal del CENEVAL.

Notas:

  • ​El aspirante que no entregue su documentación completa, no podrá continuar en el proceso de selección.
  • En el caso de la documentación que se solicita en copia simple, el candidato deberá presentar original al momento de la entrega.
  • En caso que el aspirante no superara el proceso de selección, podrá recoger toda su documentación.
B) Proceso de selección

  1. Aprobar satisfactoriamente la entrevista con el Comité de Admisión que se aplicará al aspirante como parte del proceso de selección.
  2. Cursar y aprobar el Curso Propedéutico que debe realizar el (la) aspirante como parte del proceso de selección. (el Propedéutico, se transmitirá a través de videoconferencia para los aspirantes foráneos)


C) Cubrir las cuotas correspondientes


Curso Propedéutico: $3,500.00
Inscripción anual: $2,910.00
Colegiatura: $12,000.00

*Estos costos están sujetos a cambios sin previo aviso.


Fecha de la convocatoria
Esta convocatoria queda abierta del 24 de noviembre de 2015 al 7 de enero de 2016.

Recepción de solicitudes en la Coordinación de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Calendario y Proceso de Admisión a la MIC

Fechas importantes ​​​ ​​
Publicación de la Convocatoria24 de noviembre de 2015
Recepción de documentos​7 de enero 2016
​Listado de aceptados para realización de Curso Propedéutico8 de enero 2016
Pago de Curso Propedéutico11 al 13 de enero 2016
Realización de Curso Propedéutico18 al 29 de enero 2016
Entrevistas2 al 5 de febrero 2016
Publicación de listado de aceptados(as)12 de febrero 2016
Inscripciones15 al 19 de febrero 2016
Inicio de cursos​29 de febrero 2016

Para mayor información dirigirse a:

Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Avenida Karakórum 1245, Lomas Cuarta Sección
C.P. 78215
Teléfono: (+52) 444 825 01 82 / 825 35 87 ext. 108 Área de Investigación y Posgrado.
San Luis Potosí, SLP.
Correo electrónico: posgrado.mic@fcc.uaslp.mx

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.