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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Políticas

​​​​​V.3 Relación entre los programas institucionales y los rasgos de la Visión UASLP 2023 

En esta sección se muestran las tablas que presentan en forma descriptiva y gráfica, la incidencia de los programas institucionales en los rasgos de la Visión, como una evidencia fundamental del análisis de consistencia del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023. La siguiente tabla describe en la primera columna, los 15 rasgos de la Visión, y en la segunda, los programas institucionales relacionados con cada uno de ellos:

​​Rasgo de la visiónProgramas institucionales​
1. Liderazgo y prestigio social 

Es el organismo más confiable, creíble y respetado de la sociedad potosina, de consulta obligada por los distintos órdenes de gobierno, organismos sociales y empresas, para la formulación, implementación, evaluación y consultoría de normas, políticas y realización de proyectos relevantes para la sustentabilidad local, regional, nacional e internacional.

Es un referente de responsabilidad social, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en la localidad, la región, el país y el mundo.​
2. Mejora continua del proceso de selección y admisión de alumnos

5. Seguimiento de alumnos, egresados, empleadores y del mercado laboral

6. Desarrollo de la planta académica

7. Colaboración, movilidad e intercambio académico

8. Mejora y aseguramiento de la pertinencia y calidad de los programas educativos

9. Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico

10. Vinculación y participación social

14. Promoción del arte y la cultura

16. Buen gobierno

17. Comunicación e identidad​
2. Comunidad universitaria

Posee una comunidad de aprendizaje integrada, incluyente, plural, emprendedora, propositiva, solidaria y multicultural, que privilegia el diálogo, la armonía, la libre discusión de las ideas, la promoción de los valores universales, la cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa, la planeación y el servicio a la sociedad. Cuenta con una sólida identidad institucional y trabaja de forma colaborativa con una perspectiva local y global, para el cumplimiento de la Misión y la Visión institucionales.

Promueve entre sus integrantes el desarrollo humano, la equidad y el respeto a la diversidad con un alto grado de compromiso y responsabilidad social.

Educa en y para los derechos humanos, desde la promoción, protección y ejercicio de los mismos, mediante la transversalidad en la vida institucional y la formación de universitarios responsables y ciudadanos respetuosos de los derechos de los demás.

3. Implementación, seguimiento y evaluación del modelo educativo

6. Desarrollo de la planta académica

7. Colaboración, movilidad e intercambio académico

9. Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico

11. Internacionalización

16. Buen gobierno

17. Comunicación e identidad​​
3. Globalidad y participación social

Es una institución con amplia capacidad para la atracción de talento, lo que contribuye de manera relevante al cumplimiento de sus funciones. Posee, además, un alto grado de apertura que propicia la participación social efectiva en el diseño y actualización de sus programas académicos y en la realización de proyectos en colaboración con actores externos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Participa activamente en alianzas estratégicas y redes de colaboración, cooperación y movilidad académica, con organismos sociales y empresariales, instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros e institutos de investigación, en particular con aquellos que cultivan áreas afines y complementarias de la universidad y que gozan de amplio prestigio, con base en clasificaciones internacionalmente reconocidas. Esto contribuye a ofrecer programas educativos flexibles de reconocida calidad, que pueden ser impartidos en colaboración, y que le permiten impulsar esquemas como la doble titulación o grados compartidos, además de asegurar la pertinencia y buena calidad de sus proyectos académicos y sociales.​

2. Mejora continua del proceso de selección y admisión de alumnos

6. Desarrollo de la planta académica

7. Colaboración, movilidad e intercambio académico

10. Vinculación y participación social

11. Internacionalización

13. Ampliación y modernización de la infraestructura

16. Buen gobierno

17. Comunicación e identidad​
​4. Participación en el sistema educativo

Colabora de manera eficaz con el desarrollo del sistema educativo estatal: contribuye con la formación y actualización de profesores de todos los niveles; la actualización de planes y programas de estudio; la creación de materiales de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje; el fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes, entre otros aspectos​

1. Fortalecimiento de la oferta educativa

6. Desarrollo de la planta académica

10. Vinculación y participación social​
​5. Organización, oferta educativa e infraestructura

Cuenta con una estructura organizativa en constante actualización para la realización de sus funciones y para responder con oportunidad, calidad y pertinencia a las demandas del crecimiento social y económico del estado y el país.

Está organizada en entidades académicas que tienen niveles comparables de desarrollo y desempeño, así como dependencias de gestión que las apoyan en forma eficiente y eficaz. Todas ellas funcionan integrada y coordinadamente, a través de redes institucionales abiertas y flexibles; poseen una clara identidad universitaria, esquemas efectivos para la gestión socialmente responsable de sus funciones, la infraestructura física y el equipamiento de vanguardia para realizar sus actividades, procurando la sustentabilidad, además de la salvaguarda y seguridad de sus usuarios. La entidad académica que imparte el programa de nivel medio superior forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato en la posición más alta de su clasificación, como evidencia de su buena calidad. En el conjunto de las entidades académicas del nivel superior se imparten programas educativos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, de calidad reconocida por los esquemas nacionales e internacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como cursos de educación continua y extensión. En todas ellas existen estructuras colegiadas consolidadas, para el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. A través de sus programas educativos, logra la formación sólida de bachilleres, profesionales, científicos y humanistas, competentes en la sociedad del conocimiento y ciudadanos responsables con su contexto social, económico, político y ambiental.

La oferta de educación continua y de extensión abarca todas las áreas del conocimiento; permite la actualización y capacitación de profesionales en activo, en particular de sus egresados, y atiende necesidades e intereses de la formación de adultos, quienes pueden así aprender lo que desean, en donde lo requieran y cuando lo requieran; con ello se optimizan las ventajas de la educación a distancia.

Para ello, la universidad se apoya en ambientes diversificados de aprendizaje, en modalidades presencial, no presencial y mixta, así como en mecanismos flexibles de intercambio y reconocimiento de estudios.

1. Fortalecimiento de la oferta educativa

3. Implementación, seguimiento y evaluación del modelo educativo

6. Desarrollo de la planta académica

7. Colaboración, movilidad e intercambio académico

8. Mejora y aseguramiento de la pertinencia y calidad de los programas educativos

12. Gestión ambiental

13. Ampliación y modernización de la infraestructura

16. Buen gobierno

17. Comunicación e identidad​
6. Modelo educativo

Cuenta con un Modelo Universitario de Formación Integral en permanente actualización, para responder oportunamente a las demandas de la formación universitaria, a través de una activa participación de la comunidad académica. Este modelo enfatiza el desarrollo de una sólida y rigurosa formación científico-tecnológica y humanística; la creatividad y la adquisición de habilidades cognitivas complejas de alto nivel; capacidades analíticas y emprendedoras; el discernimiento ético-valoral; la responsabilidad social; la perspectiva internacional y multicultural; el trabajo autónomo y colaborativo; la apreciación de las artes y la cultura; el cuidado del propio cuerpo y la salud; las habilidades de comunicación en al menos las lenguas española e inglesa y el manejo de información con apoyo de tecnologías modernas. Todo ello permite contribuir de forma activa a la construcción de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Los programas educativos están sustentados en el Modelo Universitario de Formación Integral; promueven el desarrollo de competencias transversales y específicas en los alumnos y se caracterizan por contar con:

d) Una estructura curricular integrada y flexible que facilita la transversalidad, la constante actualización de contenidos, el trabajo colegiado de las academias, la colaboración entre programas educativos, el reconocimiento de créditos y la movilidad interna y externa, entre otros aspectos.

e) Ambientes y estrategias de enseñanza y aprendizaje diversificadas, que promueven la inclusión educativa, el aprendizaje significativo, colaborativo y situado, y competencias para emprender.

f) Un sistema articulado de evaluación del currículo en su conjunto y de los resultados del aprendizaje de los alumnos.

La implementación del modelo educativo se apoya en un amplio programa de movilidad estudiantil con las más prestigiadas instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y organismos de investigación en las áreas similares y complementarias que cultiva la universidad. Éste contribuye al desarrollo de competencias transversales y específicas en los alumnos, así como en esquemas efectivos de apoyo, reconocimiento y acompañamiento estudiantil (integración a la vida universitaria, tutoría, asesoría, orientación educativa y psicológica, promoción de la cultura del deporte y la salud, becas, reconocimiento del desempeño e inserción laboral, entre otros) que fomentan la inclusión, la permanencia, el buen desempeño académico, la terminación oportuna de los estudios y la incorporación al mundo del trabajo.

Existe una fuerte vinculación entre la docencia, la investigación y la extensión, lo que apoya la efectiva formación integral de los alumnos.

3. Implementación, seguimiento y evaluación del modelo educativo

4. Acompañamiento estudiantil

5. Seguimiento de alumnos, egresados, empleadores y del mercado laboral

6. Desarrollo de la planta académica

7. Colaboración, movilidad e intercambio académico

9. Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico

10. Vinculación y participación social

11. Internacionalización

12. Gestión ambiental

14. Promoción del arte y la cultura

15. Fomento del deporte y el cuidado de la salud

16. Buen gobierno
7. Colaboración y colegialidad interna

Cuenta con una red de estudios de licenciatura y otra de posgrado e investigación que propician y sustentan el trabajo colegiado colaborativo multi, inter y transdisciplinario entre las entidades académicas, la movilidad estudiantil entre programas educativos de la universidad, además de la ampliación, articulación y potenciación de las capacidades institucionales para implementar programas educativos de diferentes niveles y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

7. Colaboración, movilidad e intercambio académico

9. Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico

16. Buen gobierno​
8. Egresados

Los egresados son un referente del impacto social de la universidad, cuentan con un alto reconocimiento profesional. Se sienten muy orgullosos de haber realizado sus estudios en la universidad; mantienen una eficaz y permanente relación con ésta. Ellos se caracterizan por ser bilingües, creativos, emprendedores y por tener una mentalidad global, con una sólida identidad institucional y amplias competencias para: 

a)  Participar activamente en el mundo laboral de la sociedad del conocimiento y contribuir al desarrollo sustentable global

b)  Suscitar y promover el cambio

c)  Trabajar de manera autónoma

d)  Trabajar en equipo

e)  Resolver problemas inherentes a su profesión

f)  Interactuar con la sociedad y reconocer, entender y respetar las diferentes culturas

g)  Contribuir, con criterios éticos, a la construcción de sistemas sociales inclusivos, equitativos, democráticos y justos

h)  Entender holísticamente la realidad

i)  Promover la paz, la justicia social, los derechos humanos y la democracia

3. Implementación, seguimiento y evaluación del modelo educativo

5. Seguimiento de alumnos, egresados, empleadores y del mercado laboral

8. Mejora y aseguramiento de la pertinencia y calidad de los programas educativos

10. Vinculación y participación social

11. Internacionalización

17. Comunicación e identidad​​
9. Planta académica

Cuenta con una planta de personal académico altamente capacitada y bilingüe para el desarrollo de sus funciones. Los profesores son reconocidos de manera amplia por la sociedad. Tienen destacadas capacidades de adaptación a los cambios y para el establecimiento de nuevas formas de organización flexible y desarrollo del trabajo académico. Esto le permite a la universidad ofrecer respuestas oportunas y con altos estándares de calidad a las demandas del crecimiento social y económico del estado de San Luis Potosí y del país.

Poseen las competencias docentes que requiere la implementación del Modelo Universitario de Formación Integral, pues son capaces de reflexionar, interpretar y transformar su trabajo docente; de planificar, diseñar, conducir y evaluar procesos educativos, centrándose en la atención a la diversidad y las necesidades de aprendizaje de sus alumnos; de utilizar en forma pertinente y diversificada las tecnologías de la información y las comunicaciones en su quehacer, además de colaborar en forma colectiva al logro de los perfiles de egreso y de los propósitos curriculares, a través del trabajo en cuerpos colegiados.

Los profesores de tiempo completo son docentes e investigadores con la más alta y rigurosa habilitación académica en su campo; tienen una elevada y reconocida capacidad para la docencia, la investigación y la gestión. Su producción científica, tecnológica, humanística y artística satisface los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento se trabajan en forma colegiada. Se caracterizan por su enfoque multi, inter y transdisciplinario, y responden prioritariamente a problemáticas relevantes de la sociedad, el sector empresarial y al desarrollo de temas de vanguardia en los campos de conocimiento que cultiva la universidad.

Los profesores de tiempo parcial participan en proporciones adecuadas a la naturaleza de la oferta educativa; son profesionistas reconocidos, con liderazgo en su campo de actividad y con capacidad para la docencia; con su práctica profesional enriquecen la formación de los alumnos y la vinculación social de la universidad.

Los técnicos académicos apoyan de manera sustancial las labores de docencia e investigación, a través del manejo de procesos y equipamiento especializado.

6. Desarrollo de la planta académica

7. Colaboración, movilidad e intercambio académico

9. Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico

11. Internacionalización

16. Buen gobierno

17. Comunicación e identidad​
10. Desarrollo científico y tecnológico

Es un polo local, regional, nacional e internacional de desarrollo científico, tecnológico y humanístico de alto impacto por sus contribuciones oportunas y relevantes al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; al avance del conocimiento científico, tecnológico y la innovación; al desarrollo educativo; la preservación de la cultura y la creación artística; al fortalecimiento de la identidad regional; la mejora continua del nivel de bienestar de la sociedad potosina y la sustentabilidad global.
6. Desarrollo de la planta académica

9. Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico

10. Vinculación y participación social

11. Internacionalización

13. Ampliación y modernización de la infraestructura

14. Promoción del arte y la cultura

16. Buen gobierno

17. Comunicación e identidad​


11. Desarrollo cultural

Cuenta con el plan cultural, artístico y de difusión científica de mayor relevancia y trascendencia social en el estado de San Luis Potosí y en la región, que coadyuva a la formación integral de los alumnos, el desarrollo de su creatividad y a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad potosina. Los grupos artísticos y la producción cultural del plan tienen un impacto local, regional, nacional e internacional.

7. Colaboración, movilidad e intercambio académico

10. Vinculación y participación social

11. Internacionalización

13. Ampliación y modernización de la infraestructura

14. Promoción del arte y la cultura

17. Comunicación e identidad​

12. Deporte y salud

Posee un programa amplio y diversificado de actividades como parte de una cultura del cuidado de la salud de su comunidad y de la formación integral de sus alumnos, que incluye la práctica del deporte.

4. Acompañamiento estudiantil

13. Ampliación y modernización de la infraestructura

16. Buen gobierno

17. Comunicación e identidad
13. Vinculación

Cuenta con un efectivo esquema de vinculación con los sectores público, social y empresarial. Esto le permite mantener una estrecha relación con los egresados y empleadores, e identificar con oportunidad problemáticas que pueden ser atendidas por la universidad; ofrecer consultoría del más alto nivel, realizar proyectos relevantes y de interés para las partes, que generan recursos adicionales al subsidio federal y estatal; diseñar y aportar iniciativas de política pública con oportunidad y los máximos estándares de calidad. A través de su esquema de vinculación, la universidad participa en los análisis de problemas que afectan a la comunidad, y aporta iniciativas para su atención pertinente y oportuna.​

​​
5. Seguimiento de egresados, empleadores y del mercado laboral

10. Vinculación y participación social

16. Buen gobierno
14. Perspectiva ambiental

Cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que opera sustentado en la intensa participación de la comunidad universitaria, cuyo propósito es contribuir a la construcción de una cultura de convivencia con la naturaleza, de protección del ambiente y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, articulada en todo el quehacer universitario, específicamente en sus funciones de docencia, investigación, gestión y vinculación con la sociedad. Este sistema es un ejemplo nacional e internacional como generador de políticas públicas ambientales.​

7. Colaboración, movilidad e intercambio académico

11. Internacionalización

12. Gestión ambiental

17. Comunicación e identidad​
15. Gestión​

Posee un modelo de gestión ágil, eficiente, eficaz y transparente para el cumplimiento de sus funciones, respaldado por:

a)  Códigos de buenas prácticas.

b)  Un ambiente organizacional sano, cimentado en la honestidad, la equidad y el respeto a la diversidad.

c)  Sistemas administrativos homologados entre las entidades académicas y dependencias de gestión.

d)  El trabajo en equipo.

e)  El uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el desarrollo de los procedimientos administrativos.

f)  Procesos simplificados y certificados con base en normas internacionales.

g)  Una normativa completa en permanente actualización, que sustenta adecuadamente la toma de decisiones y es la base del funcionamiento integral de la universidad.

h)  Un sistema de información y comunicación eficiente.

i)  Un conjunto de indicadores de desempeño institucional. 

j)  Personal de apoyo y directivo con capacidades reconocidas para el desarrollo de sus funciones, bilingüe, con vocación y actitud de servicio.

El personal directivo impulsa, conduce y evalúa permanentemente los procesos de desarrollo y cambio institucional, con responsabilidad y sentido ético.

13. Ampliación y modernización de la infraestructura

16. Buen gobierno​

En la siguiente tabla, las áreas de intersección muestran gráficamente la incidencia de cada uno de los 17 programas institucionales en los rasgos de la Visión:​


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