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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Políticas

​​V.2 Los programas institucionales, sus objetivos y las estrategias para su implementación 


1. Fortalecimiento de la oferta educativa

Objetivo

Ampliar y diversificar la oferta educativa de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, de educación continua y extensión bajo las modalidades presencial, no presencial y mixta, para responder a necesidades de formación de profesionales, personal en activo e intereses de educación de adultos plenamente identificadas. Asegurar su pertinencia y calidad con base en los más altos estándares nacionales e internacionales.

Estrategias

1.1. Mantener actualizados y socializar los lineamientos institucionales para el diseño y operación de nuevos programas educativos que aseguren su pertinencia, carácter innovador, calidad, su acreditación por organismos especializados reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y por organismos internacionales de reconocido prestigio, o bien su incorporación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

1.2. Evaluar en forma periódica la capacidad instalada en cada una de las entidades académicas, con base en los lineamientos institucionales; asegurar su uso eficaz y eficiente y mantener actualizada la información para sustentar, en su caso, la viabilidad de ampliar y diversificar la oferta educativa con los más altos estandares de calidad.

1.3. Realizar periódicamente estudios de oferta y demanda de profesionales, científicos, tecnólogos y humanistas en el estado, que permita, entre otros aspectos, identificar áreas de oportunidad para la ampliación, diversificación y fortalecimiento de la oferta educativa de la universidad en sus diferentes zonas de influencia, considerando las tendencias del mercado laboral y de las ocupaciones, el surgimiento de nuevos campos de conocimiento, las tendencias nacionales e internacionales de la educación superior y las perspectivas de los alumnos del bachillerato.

1.4. Establecer mecanismos eficaces de comunicación y colaboración con egresados, colegios de profesionistas, empresas, organizaciones sociales e instancias gubernamentales, para identificar áreas de formación de profesionales y utilizar sistemáticamente la información obtenida en los procesos de diseño y actualización de planes y programas de estudio.

1.5. Elaborar y dar a conocer los marcos de referencia para validar la calidad y pertinencia de la oferta educativa de educación continua y extensión

1.6. Ampliar y diversificar la oferta educativa, preferentemente con programas flexibles impartidos a través de modalidades semipresenciales, virtuales y a distancia para incrementar las oportunidades de acceso a la universidad, en particular de grupos en condiciones de desventaja y a los que les es difícil incorporarse a modalidades educativas presenciales.

1.7. Diseñar y operar programas educativos que preferentemente propicien la colaboración entre entidades académicas, articulen y potencien las capacidades institucionales para la formación de profesionales altamente competentes en los mercados globales de la sociedad del conocimiento y favorezcan el uso eficiente de los recursos humanos e infraestructura disponible.

1.8. Flexibilizar los programas educativos a través de diversas medidas como cursos optativos y transversales, que promuevan la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo, la revisión de las seriaciones y clasificaciones rígidas, la disminución de las cargas escolares excesivas de los planes de estudio, eliminar prerrequisitos innecesarios, entre otros factores.

1.9. Crear el sistema de universidad a distancia que ofrezca programas de licenciatura, posgrado y educación continua, que sustente su operación en las más modernas tecnologías de la información, las comunicaciones y en un sistema de gestión para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad.

1.10. Incentivar el diseño y operación de otros modelos de posgrado de alta calidad (interdisciplinares, colegios doctorales, posgrados con la industria, entre otros).

1.11. Elaborar e implementar programas educativos en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras que otorguen la doble titulación o el grado compartido, bajo diferentes modalidades y que respondan a necesidades plenamente identificadas.

1.12. Ampliar y diversificar los programas de cursos de verano e invierno.

1.13. Establecer un Plan Maestro de Educación Continua que identifique las necesidades de actualización, capacitación y formación de profesionales en activo en los sectores público, social y empresarial, asi como los intereses de los adultos.

1.14. Gestionar recursos regularizables federales, estatales y municipales, además de apoyos de organizaciones sociales para la ampliación y diversificación de la oferta educativa y su operación con los más altos estándares de calidad.

1.15. Formar un Consejo Social sobre Educación Continua para los sectores menos favorecidos, que participe en la democratización del conocimiento, con la intervención de universitarios, ONG y sector gubernamental.

2. Mejora continua del proceso de selección y admisión de aspirantes

Objetivo

Asegurar que los aspirantes que ingresen a la universidad cuenten con las competencias requeridas para la realización de sus estudios, utilizando procesos confiables, rigurosos, certificados, transparentes y en constante modernización.

Estrategias

2.1. Mantener actualizado el esquema para la selección de aspirantes interesados en realizar estudios en la universidad, garantizando su calidad, confiabilidad y pertinencia, así como la certificación de sus procesos con base en normas internacionales.

2.2. Dar a conocer oportunamente a la sociedad en general y, en particular a las escuelas de origen, a los aspirantes y sus familias, los criterios establecidos por la universidad para la selección y admisión de aspirantes.

2.3. Continuar con la aplicación del EXANI-I para el ingreso al bachillerato, del EXANI-II para el técnico superior universitario y licenciatura, y del EXANI-III para el posgrado.

2.4. Actualizar constantemente los exámenes de conocimientos para la admisión por parte de las entidades académicas, a través de sus cuerpos académicos y coordinaciones de programa, tomando en consideración las competencias establecidas en el bachillerato universitario, el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato y los perfiles de ingreso de los planes y programas de estudio.

2.5. Mantener la aplicación de pruebas psicológicas y médicas que permitan detectar riesgos biopsicosociales en el aspirante y atender de manera personalizada los casos especiales, a través de los departamentos establecidos en la universidad.

2.6. Asegurar que los resultados de la admisión sean un insumo para la planeación del proceso educativo en las entidades académicas.

2.7. Identificar e incorporar oportunamente la tecnología de vanguardia que sustente de manera eficaz y confiable la selección y admisión de aspirantes.

2.8. Mantener en permanente capacitación al personal responsable de operar los procesos de selección y admisión de aspirantes.

2.9. Dar a conocer de manera amplia y oportuna los resultados de la selección de aspirantes utilizando los medios a disposición de la universidad.

2.10. Fortalecer los esquemas de participación social que avalen la transparencia del proceso de selección y admisión; asimismo, promover su reconocimiento en la sociedad.

2.11. Sistematizar el procedimiento de selección de aspirantes al posgrado, certificarlo y darle la mayor difusión y transparencia.

2.12. Implementar un programa de detección y seguimiento de talentos en instituciones de educación media superior.

3. Implementación, seguimiento y evaluación del modelo educativo

Objetivo

Asegurar que el Modelo Universitario de Formación Integral sustente la operación de los programas educativos de la universidad de todos los niveles y modalidades, así como su actualización permanente.

Estrategias

3.1. Institucionalizar el Modelo Universitario de Formación Integral a través de la aprobación, por parte del H. Consejo Directivo Universitario, del documento que explicita las características del mismo.

3.2. Evaluar el grado de conocimiento y apropiación del Modelo Universitario de Formación Integral, que actualmente tienen el personal directivo, académico y administrativo y los alumnos; con base en los resultados, establecer las acciones necesarias para lograr el más amplio entendimiento sobre sus características e implementación.

3.3. Formular un plan de acción institucional para articular e intensificar las acciones que propicien que todos los programas educativos que ofrece la universidad sustenten su operación en el Modelo Universitario de Formación Integral. El plan deberá contener un conjunto de lineamientos institucionales y la calendarización de acciones priorizadas.

3.4. Establecer un comité institucional para el seguimiento y evaluación de la incorporación e implementación del Modelo Universitario de Formación Integral en los programas educativos que ofrece la universidad. El comité deberá establecer los instrumentos necesarios, las acciones a desarrollar y el calendario asociado.

3.5. Evaluar la vigencia y pertinencia de los planes y programas de estudio en el marco del proceso de incorporación del Modelo Universitario de Formación Integral, para mejorar la calidad de los procesos educativos.

3.6. Capacitar y actualizar a las comisiones curriculares, a través de talleres y diplomados en modalidades presenciales, semi presenciales y en línea (virtuales) que generen productos concretos para los cambios y reestructuraciones curriculares.

3.7. Crear un sistema institucional de evaluación y actualización curricular ágil, efectivo y flexible, que mantenga y mejore los logros obtenidos por el trabajo colegiado en las entidades académicas.

3.8. Incrementar el uso de las plataformas virtuales y los instrumentos tecnológicos con los que cuenta la universidad, en los procesos educativos de las entidades académicas, así como para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Modelo Universitario de Formación Integral.

3.9. Organizar foros que den a conocer los avances en la implementación del Modelo Universitario de Formación Integral.

3.10.  Integrar la Comisión Multidisciplinaria de Innovación Educativa con alcance institucional, para la definición de políticas, orientaciones y líneas de acción en la materia que contribuya a la mejora continua de los programas y procesos educativos, así como al enriquecimiento del Modelo Universitario de Formación Integral.

3.11.  Equipar Centros de Apoyo a la Innovación Educativa para la asesoría y acompañamiento de los proyectos de innovación de los profesores, además del desarrollo de materiales didácticos y recursos de tecnología educativa para la enseñanza y el aprendizaje en el marco del Modelo Universitario de Formación Integral.

3.12.  Incentivar y apoyar la realización de proyectos innovadores de producción de material didáctico en formato audiovisual, impreso o electrónico, para apoyar la implementación del Modelo Universitario de Formación Integral.

3.13.  Diseñar una metodología para evaluar, dar seguimiento y mejorar el carácter formativo del servicio social y los procedimientos para su incorporación al currículum.

3.14.  Identificar y sistematizar experiencias de éxito y buenas prácticas en la implementación de modelos educativos similares en instituciones nacionales y extranjeras, y, en su caso, tomarlas como referencia en la práctica educativa de la universidad.

3.15.  Establecer convenios con organismos de los sectores público, social y empresarial para el desarrollo de actividades de aprendizaje con valor en créditos (estancias o prácticas profesionales, servicio comunitario, etcétera) que apoyen el Modelo Universitario de Formación Integral y su implementación para fortalecer el perfil de egreso de los alumnos.

3.16.  Robustecer la colaboración con instituciones nacionales y extranjeras que ofrezcan programas educativos de reconocida calidad para ampliar y sustentar las opciones de movilidad de alumnos en apoyo al Modelo Universitario de Formación Integral y su implementación.

3.17.  Fortalecer el programa de formación de profesores en la implementación del Modelo Universitario de Formación Integral. Evaluar su grado de satisfacción acerca del programa y, con base en los resultados, realizar las adecuaciones requeridas.

3.18.  Evaluar el cumplimiento de los objetivos del Modelo Universitario de Formación Integral, a través de la aplicación de instrumentos estandarizados para valorar los aprendizajes, estudios de alumnos, egresados y empleadores, así como de otras posibles fuentes de información.

3.19.  Evaluar el desempeño de los profesores en la implemantación del Modelo Universitario de Formación Integral utilizando instrumentos confiables y en permanente actualización.

4. Acompañamiento estudiantil 

Objetivo 

Asegurar que los alumnos sean atendidos a través de un sistema integral de acompañamiento estudiantil a lo largo de su trayectoria escolar, que coadyuve de manera eficaz a su incorporación a la universidad, permanencia, formación integral, buen desempeño académico, terminación oportuna de sus estudios e inserción al mercado laboral.

Estrategias

4.1. Establecer el Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil mediante el cual se articulen coherentemente los diversos programas que contribuyen a su integración a la universidad, permanencia, buen desempeño académico y terminación oportuna de los estudios, así como a la formación integral de todos los alumnos (integración, becas, tutoría, asesoría, atención psicológica, atención y cuidado de la salud e incorporación al mundo laboral). Se deberá contar con una estructura organizativa que propicie la coordinación, planeación y funcionamiento del sistema, así como los manuales de operación de los programas que lo integran.

4.2. Implementar esquemas que promuevan eficazmente entre los alumnos de todas las entidades académicas —en particular entre los de nuevo ingreso—, la oferta integral de apoyos que ofrece el Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil y evaluar permanentemente la eficacia de los medios y procesos utilizados para realizar oportunamente las adecuaciones requeridas.

4.3. Diseñar y poner en funcionamiento un sistema electrónico de apoyo a la acción tutorial, que ofrezca una serie de herramientas para facilitar el trabajo de los coordinadores y los tutores en torno a la intervención y evaluación de la tutoría.

4.4. Actualizar los recursos básicos de los programas del Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil para proporcionar una atención eficiente a los alumnos, especialmente a quienes se encuentran en condiciones de desventaja y/o con capacidades diferentes.

4.5. Evaluar permanentemente la operación de los programas que forman parte del Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil, con base en la metodología que establezca la Secretaría de Planeación, en acuerdo con la Secretaría Académica y la División de Servicios Estudiantiles; con base en los resultados, propiciar la mejora continua de su calidad, pertinencia e impactos en el cumplimiento de sus objetivos. Asegurar la funcionalidad del programa de tutoría.

4.6. Incorporar al Sistema Integral de Información Académica Administrativa (SIIAA) un módulo asociado a la operación del Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil.

4.7. Mantener actualizado al personal directivo y académico en la implementación de los programas que conforman el Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil.

4.8. Evaluar el funcionamiento y el grado de satisfacción de los alumnos y tutores acerca de los servicios que ofrece el Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil y, con base en los resultados, implementar acciones para la mejora continua de su calidad y pertinencia.

4.9. Identificar y sistematizar experiencias exitosas y códigos de buenas prácticas en la implementación de programas de apoyo estudiantil en la universidad, así como instituciones nacionales y extranjeras, e incorporar aquellas que resulten pertinentes, al Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil.

4.10.  Fortalecer los programas que promuevan la inclusión y equidad educativa; asimismo, los de atención y apoyo diferenciado a las trayectorias escolares de los alumnos.

4.11.  Planear y organizar eventos académicos de interés para el alumno que sean relevantes para su formación, desempeño en su campo laboral y para lograr una vinculación dinámica entre la teoría y práctica del egresado.

4.12.  Mantener actualizado el portal de los alumnos, asegurando que la información que se proporciona sea pertinente y de utilidad para la realización de sus actividades y toma de decisiones.

4.13.  Gestionar el incremento de los recursos y apoyos federales, estatales y de organismos privados, para ampliar la cobertura de atención de los programas que forman parte del Sistema de Acompañamiento Estudiantil, en particular para el apoyo a alumnos en condiciones de vulnerabilidad.

5. Seguimiento de alumnos, egresados, empleadores y del mercado laboral 

Objetivo

Conocer el perfil de los alumnos y su trayectoria escolar, la actuación de los egresados en el mundo laboral y su percepción acerca de la formación recibida; asimismo, la opinión de los empleadores y colaboradores sobre su desempeño, para enriquecer permanentemente el modelo educativo, los programas y procesos educativos, y fortalecer las oportunidades de inserción al mundo laboral de los egresados.

Estrategias

5.1. Realizar estudios institucionales con base en las metodologías que establezca la Secretaría de Planeación en acuerdo con la Secretaría Académica, las divisiones de Servicios Escolares, Vinculación y Servicios Estudiantiles, para:

5.1.1. Identificar con oportunidad los perfiles de los alumnos de primer ingreso y a lo largo de su trayectoria escolar (características socioeconómicas y de vulnerabilidad, hábitos de estudio, prácticas sociales, valores, expectativas de desarrollo futuro y consumo cultural de los alumnos, entre otros aspectos), con el propósito de evaluar los impactos del Modelo Universitario de Formación Integral y de los programas del Sistema de Acompañamiento Estudiantil, así como formular acciones específicas que contribuyan a la permanencia, buen desempeño académico y terminación oportuna de los estudios de los alumnos.
5.1.2. Detectar las causas del abandono y la reprobación en los diferentes programas educativos y diseñar acciones para su disminución.
5.1.3. Dar seguimiento a las trayectorias laborales de los egresados, conocer su opinión sobre la formación recibida en la universidad y sus necesidades de formación y actualización para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral y, con base en los resultados, actualizar los programas educativos y fortalecer el Programa de Educación Continua.
5.1.4.  Recabar la opinión de los empleadores acerca de la formación de los egresados e identificar las debilidades que requieren ser superadas, a través de la adecuación de los programas educativos y/o de las actividades de aprendizaje consideradas en los mismos.
5.1.5.  Analizar la evolución del mundo laboral, de las profesiones y ocupaciones; utilizar los resultados para definir, en su caso, acciones que permitan asegurar la pertinencia de los programas educativos.
5.1.6.  Detectar necesidades de formación de recursos humanos en los diferentes niveles educativos para diseñar nuevos programas y/o reformar los existentes, así como para enriquecer la oferta de educación continua.
5.1.7.  Identificar áreas de oportunidad para proyectos de vinculación y participación social.

5.2. Mantener actualizada la información sobre los egresados y empleadores, así como una comunicación constante y eficaz utilizando los medios a disposición de la universidad.

5.3. Construir y actualizar permanentemente una base de información sobre metodologías de estudios de seguimiento de alumnos, egresados y empleadores utilizadas por otras instituciones de educación media superior y superior, e incorporar aquellos aspectos que se consideren pertinentes en la metodología establecida por la Secretaría de Planeación, la Secretaría Académica y la División de Vinculación.

5.4. Crear el boletín electrónico para egresados, con el fin de comunicarles noticias, avances, oportunidades laborales y de estudios, la oferta de educación continua y oportunidades para la realización de proyectos de interés para las partes.

5.6. Recabar y difundir los casos de egresados exitosos para que sean un referente de motivación de los alumnos actuales. Institucionalizar el reconocimiento Egresado distinguido con la finalidad de acercar a los egresados a la universidad, fortalecer el sentido de pertenencia e identidad, reconocer su labor y fortalecer los vínculos profesionales.

5.7. Dar seguimiento a la información que publica el Observatorio Laboral Mexicano, entre otras fuentes, acerca de la ocupación de profesionales en el mundo laboral, ingresos percibidos y evolución de los perfiles profesionales; utilizar los resultados para evaluar la pertinencia de la oferta educativa y la adecuación de los programas que ofrece la universidad.

6. Desarrollo de la planta académica 

Objetivo 

Asegurar que la universidad cuente con una planta académica con el perfil apropiado para el cumplimiento de sus funciones, en el marco de los valores y principios institucionales, así como su organización en estructuras colegiadas de docencia e investigación que sustenten la planeación, evaluación y desarrollo de los programas educativos y las líneas de investigación, respectivamente.

Estrategias

6.1. Formular proyectos de desarrollo de las plantas académicas de las entidades, con base en los lineamientos que establezca la Secretaría de Planeación en acuerdo con la Secretaria Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado. Los proyectos deberán estar alineados con los planes de desarrollo de las entidades y, en el caso de la preparatoria, orientar su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato. Para las entidades académicas, asegurar la suficiencia del número de profesores de tiempo completo y su formación doctoral, la conformación y desarrollo de sus cuerpos académicos y de sus capacidades para la generación y aplicación innovadora del conocimiento, con base en los campos de investigación que se consideren prioritarios y necesidades plenamente identificadas de los programas educativos, así como los profesores asignatura y técnicos académicos necesarios, con el perfil adecuado, probada capacidad y experiencia profesional.

6.2. Aprovechar en forma óptima las plazas de profesores de tiempo completo existentes y las que se deban crear para incrementar la capacidad de respuesta de la universidad y sus entidades académicas a los desafíos que genera el entorno social.

6.3. Priorizar la contratación de profesores de tiempo completo que puedan colaborar en varios programas educativos.

6.4. Actualizar los rasgos del perfil idóneo de un profesor del nivel medio superior, de licenciatura y posgrado, tomando en consideración la Misión y Visión de la universidad y lo establecido en el Sistema Nacional de Bachillerato y las tendencias nacionales e internacionales de la educación superior, respectivamente, y sustentar en ellos los procesos de contratación de profesores.

6.5. Ofrecer cursos de formación y actualización disciplinar a los profesores de la escuela preparatoria, así como para la capacitación y certificación en competencias docentes acordes con lo establecido en el Sistema Nacional de Bachillerato.

6.6. Ofrecer oportunidades y apoyos para la actualización profesional mediante modalidades presenciales, semi-presenciales y virtuales para los profesores de asignatura y de tiempo completo, con el objetivo de mejorar la calidad y resultados de sus cursos y/o para cambiar contenidos o enfoques de enseñanza debido a las nuevas reestructuraciones curriculares orientadas a la flexibilidad, la integración y la pertinencia.

6.7. Impartir a los profesores un programa de enseñanza y certificación en el dominio del idioma inglés y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.

6.8. Continuar impulsando la más alta habilitación del personal académico de tiempo completo y su producción científica, tecnológica, humanística y artística basada en los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad, así como su publicación en los medios de mayor prestigio e impacto en los ámbitos local, regional y mundial.

6.9. Apoyar a los profesores de tiempo completo que cuentan con el grado de licenciatura, especialidad o maestría para que realicen estudios de doctorado en programas reconocidos por su buena calidad en instituciones nacionales y extranjeras, y a los de tiempo parcial para que se mantengan en un proceso permanente de actualización y capacitación.

6.10.  Identificar programas de posgrado de calidad en instituciones nacionales y extranjeras, en el ámbito de cada entidad académica, para la realización de estudios de posgrado de los profesores de tiempo completo, acordes con las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento que se cultivan en la dependencia o pretendan desarrollarse en el futuro para fortalecer su identidad.

6.11.  Implementar canales y medios efectivos de comunicación para que los profesores cuenten con información confiable y oportuna sobre opciones de formación.

6.12.  Recabar y mantener actualizada la información sobre organismos nacionales e internacionales ante los cuales se puede conseguir apoyos para la formación de profesores.

6.13.  Gestionar recursos para la implementación de los proyectos de las plantas académicas, otorgando prioridad a aquellas entidades académicas que presentan las proporciones más bajas de profesores de tiempo completo en relación con la naturaleza de sus programas educativos, con base en la tipología del Promep, y los menores niveles de capacidad académica, lo que ayuda a eliminar las desigualdades de calidad entre ellas.

6.14.  Utilizar de manera eficiente y eficaz los apoyos del Promep y del Conacyt para coadyuvar, con base en los proyectos de desarrollo de las plantas académicas, a la habilitación doctoral de los profesores de tiempo completo, la incorporación de nuevos profesores que tengan potencial para lograr el reconocimiento del perfil deseable y su adscripción al Sistema Nacional de Investigadores; asimismo, a la integración y consolidación de los cuerpos académicos.

6.15.  Utilizar la bolsa de trabajo del Conacyt y de otros organismos nacionales e internacionales para la identificación y posible incorporación de profesores de tiempo completo con doctorado, basada en los proyectos de desarrollo de las plantas académicas de las entidades.

6.16.  Establecer una eficiente programación académica en las entidades que propicie la participación equilibrada de los profesores en la impartición de los programas educativos y de acompañamiento estudiantil, en el desarrollo de las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento de los cuerpos académicos y en actividades de gestión. Con ello, sustentar las bases para que logren y conserven el reconocimiento del perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y su registro y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores.

6.17.  Mantener un eficaz programa de apoyo para que los profesores de las entidades académicas puedan gestionar el reconocimiento del perfil deseable ante el Promep y la adscripción al Sistema Nacional de Investigadores, además de informar oportunamente sobre las convocatorias respectivas.

6.18.  Actualizar periódicamente las políticas institucionales que han probado su eficacia en el fortalecimiento de las plantas académicas de las entidades, considerando en ellas los lineamientos establecidos en los programas federales que otorgan plazas para la contratación de profesores de tiempo completo.

6.19.  Fortalecer los esquemas de evaluación colegiados para valorar el desempeño de todos los profesores de tiempo completo.

6.20.  Evaluar a los profesores de tiempo completo de nueva contratación cada 18 meses, con base en los lineamientos marcados por la normativa de la universidad y en función de los compromisos asumidos en su plan de actividades.

6.21.  Asegurar el adecuado funcionamiento de la Comisión Promep como órgano de supervisión de las políticas y estrategias de contratación y evaluación de profesores de tiempo completo.

6.22.  Garantizar que la contratación y permanencia de profesores de asignatura y técnicos académicos se lleve a cabo a través de procesos de selección y evaluación rigurosos, con altos estándares de calidad y con un énfasis especial en su capacidad y experiencia profesional.

6.23.  Mejorar los mecanismos que permitan incentivar el alto desempeño de los profesores asignatura y técnicos académicos, mediante la capacitación, promoción y reconocimiento.

6.24.  Otorgar descargas académicas a los profesores de asignatura, con el propósito de realizar actividades complementarias a sus tareas docentes: tutorías, producción de materiales didácticos, entre otros, y la realización de estudios de posgrado con base en necesidades institucionales, proyectos de trabajo específico y la normativa universitaria.

6.25.  Fortalecer los esquemas de evaluación de todo el personal académico por parte de los alumnos.

6.26.  Apoyar el intercambio de experiencias exitosas en el cumplimiento de las actividades académicas, que coadyuven a mejorar el desempeño de los docentes.

6.27.  Propiciar que los profesores con grado de doctor efectúen estancias en instituciones prestigiadas nacional e internacionalmente para mejorar su productividad y reforzar la internacionalización de las funciones institucionales.

6.28.  Asegurar que un módulo del SIIAA mantenga permanentemente actualizada una base de datos institucional que integre la información curricular del personal académico, para atender las convocatorias de evaluación institucionales y generar datos estadísticos

6.29.  Analizar el impacto del programa institucional de estímulos por un comité conformado por expertos internos y externos a la universidad, y con base en los resultados llevar a cabo, en su caso, las adecuaciones requeridas para consolidar su pertinencia. Asegurar que los estímulos y premios al desempeño y productividad de los profesores, que otorga la universidad fortalezcan el perfil necesario del profesor para el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión UASLP 2023.

6.30.  Realizar la revisión integral del Reglamento de Personal Académico y mantenerlo actualizado para sustentar adecuadamente el desarrollo institucional.

7. Colaboración, movilidad e intercambio académico

Objetivo

Promover la colaboración interna y externa, así como la movilidad e intercambio académico para fortalecer los programas y procesos educativos, las capacidades para la generación y aplicación del conocimiento de la universidad y los esquemas de gestión académica administrativa.

Estrategias

7.1. Incrementar la colaboración entre entidades académicas y entre las dependencias de gestión para articular y potenciar las capacidades de la universidad en el cumplimiento de sus funciones.

7.2. Conformar las redes de estudios de licenciatura y de posgrado con el objetivo de promover la colaboración entre entidades en la impartición de los programas educativos, aprovechar eficientemente las capacidades académicas, la infraestructura y el equipamiento disponible, sustentar los procesos internos de movilidad estudiantil y el fortalecimiento del perfil de egreso de los alumnos.

7.3. Aprovechar los procesos de reestructuración de los programas educativos orientados a la incorporación plena del Modelo Universitario de Formación Integral para crear condiciones que faciliten la integración y operación de las redes de estudios de licenciatura y de posgrado, la movilidad interna de alumnos entre programas y los procesos eficientes de reconocimiento de los estudios realizados.

7.4. Evaluar cada tres años el funcionamiento, alcances y resultados de las redes de estudios de licenciatura y posgrado en el cumplimiento de sus objetivos.

7.5. Facilitar y apoyar las acciones de movilidad externa de alumnos en programas reconocidos por su calidad, que contribuyan a fortalecer las competencias del perfil de egreso establecido en los planes de estudios, en particular aquellas de carácter transversal.

7.6. Asegurar que los alumnos cuenten con información oportuna para llevar a cabo estudios parciales en programas educativos de buena calidad ofrecidos por instituciones nacionales y extranjeras, que fortalezcan su formación.

7.7. Establecer lineamientos flexibles que brinden certeza sobre los procedimientos de revalidación de estudios para los alumnos que participen en los programas de movilidad estudiantil.

7.8. Mantener un padrón vigente que considere las equivalencias entre los estudios realizados en el extranjero, con principal interés en aquellos que se encuentren inscritos en el acuerdo de La Haya o los procesos que alumnos de licenciatura y posgrado deben llevar a cabo para lograr la equivalencia y validez de títulos y grados en territorio nacional.

7.9. Participar en las convocatorias de organismos nacionales e internacionales que apoyen la movilidad de alumnos y personal académico.

7.10.  Construir una base de datos de instituciones que otorguen apoyos para la movilidad nacional e internacional de alumnos y profesores.

7.11.  Facilitar y promover la movilidad interna docente entre dependencias y programas educativos, con el propósito de propiciar una mayor formación y productividad de los mismos.

7.12.  Identificar, en el ámbito de cada entidad académica, las instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación, que resulten de interés para establecer convenios y alianzas estratégicas para desarrollar acciones académicas que contribuyan al cumplimiento de las funciones de la universidad.

7.13.  Entablar convenios de colaboración e intercambio con instituciones nacionales y extranjeras de educación superior que gocen de amplio prestigio con base en clasificaciones internacionalmente reconocidas, así como de investigación y cultura para reforzar el sustento de los programas de movilidad estudiantil y del personal académico, además de la realización conjunta de programas académicos, culturales, artísticos y de divulgación científica de interés para la universidad.

7.14.  Difundir ampliamente la información de los convenios vigentes de colaboración entre la Universidad y otras instituciones para su mejor aprovechamiento.

7.15.  Implementar esquemas que promuevan la incorporación en los programas educativos que ofrece la universidad, de alumnos extranjeros provenientes de instituciones atractivas para establecer convenios de colaboración e intercambio académico.

7.16.  Establecer un programa de estancias del personal académico en instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas prestigiadas, para la realización de proyectos que fortalezcan su formación y el desarrollo de los cuerpos académicos.

7.17.  Implementar un programa institucional de profesores visitantes de alto nivel que coadyuve al desarrollo de las funciones institucionales y a la consolidación de los cuerpos académicos, sus líneas de generación y su aplicación del conocimiento.

7.18.  Desarrollar programas de colaboración e intercambio académico con las instituciones incorporadas de bachillerato que resulten de interés para las partes.

8. Mejora y aseguramiento de la pertinencia y calidad de los programas educativos

Objetivo

Asegurar que los programas educativos que ofrece la universidad sean pertinentes y cuenten con el reconocimiento de su calidad por los procedimientos nacionales vigentes de evaluación y acreditación y, en su caso, de alcance internacional.

Estrategias

8.1. Actualizar los programas educativos considerando la Misión, valores, principios y Visión de la universidad; las demandas sociales y económicas del estado, la región y el país; los estudios de oferta y demanda, de seguimiento de egresados y empleadores; las problemáticas que las profesiones enfrentan y las tendencias nacionales e internacionales de la educación media superior y superior, así como del mundo laboral.

8.2. Realizar un foro bienal de participación y consulta, con actores de los sectores público, social y empresarial, por áreas del conocimiento con el propósito de conocer sus necesidades y expectativas.

8.3. Asegurar que en la actualización de los planes y programas de estudio se incorporen temáticas comunitarias, regionales, globales y de responsabilidad social universitaria.

8.4. Establecer el marco de referencia institucional para la evaluación de la calidad con el objetivo de promover y garantizar que los programas educativos de todos los tipos, niveles y modalidades que ofrezca la universidad cuenten con condiciones para propiciar una sólida formación de los alumnos, el reconocimiento de los empleadores, además de obtener y mantener el reconocimiento de su calidad por organismos nacionales e internacionales de evaluación y acreditación.

8.5. Formular un programa de actividades en la Escuela Preparatoria de Matehuala para lograr su permanencia y promoción al nivel más alto del Sistema Nacional de Bachillerato; mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos, disminuir la deserción y la reprobación, incrementar la tasa de egreso y mejorar sus esquemas de gestión escolar.

8.6. Fortalecer los lineamientos institucionales para el registro y permanencia de las escuelas de bachillerato que soliciten su incorporación a la universidad. Los lineamientos deberán contener los criterios que deberán satisfacer las escuelas particulares para incorporarse y promoverse en el Sistema Nacional de Bachillerato y los esquemas de seguimiento y evaluación periódica de su funcionamiento y resultados educativos.

8.7. Asegurar que cada programa de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado cuente con un plan de acción que se actualice por lo menos cada tres años y que precise los objetivos y las acciones a emprender para:

8.7.1.  Incorporar plenamente el Modelo Universitario de Formación Integral y/o fortalecer su implementación.
8.7.2.  Mantener los estándares de calidad establecidos por la universidad.
8.7.3.  Disminuir las tasas de deserción y reprobación sin detrimento de la calidad.
8.7.4.  Mejorar continuamente las tasas de egreso y titulación en técnico superior universitario y licenciatura, así como las de egreso y graduación en el caso del posgrado.
8.7.5.  Incorporar y, en su caso, consolidar la perspectiva de equidad de género, la sustentabilidad y medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y las dimensiones multicultural e internacional.
8.7.6.  Lograr o mantener la acreditación de los programas de técnico superior universitario y licenciatura por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y en el caso de los posgrados su registro, reconocimiento, permanencia y promoción en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en particular en la vertiente de competente internacional.
8.7.7.  Lograr que los programas educativos obtengan el registro y permanencia en el Padrón de Programas de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico-EGEL del Ceneval.
​8.7.8.  Fortalecer los esquemas de seguimiento y evaluación de su operación y resultados.

8.8. Establecer exámenes colegiados y departamentales que incorporen nuevos enfoques y estrategias de evaluación del aprendizaje, acordes con el Modelo Universitario de Formación Integral.

8.9. Asegurar que los alumnos de licenciatura —para los cuales existe el Examen de Egreso del Ceneval (EGEL) — presenten la prueba y utilizar los resultados para la implementación de acciones que propicien la mejora continua de los procesos educativos y de los niveles de aprendizaje alcanzados.

8.10.  Conservar la aplicación de los exámenes EXANI-I, II y III del Ceneval como requisito institucional de ingreso al bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura y al posgrado, respectivamente, con el propósito de contar con un instrumento de comparación normalizado sobre la calidad de los aspirantes a ingresar a los programas educativos de la universidad.

8.11.  Conformar y actualizar la base de información sobre organismos acreditadores de alcance nacional e internacional que cuenten con un amplio reconocimiento por la calidad de sus procesos y marcos de evaluación.

8.12.  Organizar talleres de autoevaluación para analizar los principales criterios de calidad de los programas educativos, en función de los marcos de referencia de evaluación externa.

8.13.  Someter a evaluación externa los programas educativos por organismos especializados nacionales e internacionales, y utilizar los resultados obtenidos para enriquecer sus planes de acción.

8.14.  Mantener la organización y seguimiento institucional de los expedientes de evaluación externa y acreditación de los programas educativos.

8.15.  Diseñar y utilizar instrumentos para estimar el índice de satisfacción de alumnos acerca de los programas y procesos educativos, así como de los usuarios del programa de educación continua y de extensión. Utilizar los resultados para la mejora continua de su calidad y pertinencia.

8.16.  Implementar un plan de trabajo para realizar un proceso de reestructuración al programa universitario de inglés que propicie la modernización de sus procesos de enseñanza-aprendizaje, el incremento significativo de los niveles de dominio del idioma de los alumnos, el establecimiento de esquemas para evaluar la calidad e impacto de sus servicios y asegurar el apropiado cumplimiento de sus objetivos.

8.17.  Formular e implementar el plan de acción para el Centro de Idiomas que tenga como objetivos incrementar y uniformar la calidad entre los programas que ofrece, modernizar sus procesos e infraestructura, ampliar su cobertura de atención en el estado y consolidarse como un espacio autofinanciable y generador de recursos propios en beneficio de la institución.

9. Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico 

Objetivo

Contribuir a que la universidad sea reconocida como un polo local, regional, nacional e internacional de desarrollo científico, tecnológico y humanístico de alto impacto; por sus contribuciones oportunas y relevantes al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; el avance del conocimiento científico, tecnológico y la innovación; el desarrollo educativo; la resolución de la problemática local y regional; la mejora continua del nivel de bienestar de la sociedad potosina y la sustentabilidad global.

Estrategias

9.1. Establecer un programa que tenga como objetivo articular y potenciar las capacidades de la universidad para el avance científico, humanístico, tecnológico y la innovación que contribuya a:

9.1.1.  Enriquecer e innovar la práctica docente.
9.1.2.  Hacer aportes al pensamiento en los distintos campos del saber y disciplinas relacionadas con los programas educativos que se ofrecen.
9.1.3. Sustentar la operación de los programas de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado con los más altos estándares de calidad institucionales, nacionales e internacionales.
9.1.4.  Incorporar alumnos en el desarrollo de los proyectos de investigación.
9.1.5.  Apoyar y promover el trabajo colaborativo y la realización de proyectos multi, inter y transdisciplinarios entre profesores y cuerpos académicos, en particular, entre entidades académicas.
9.1.6.  Incrementar el número de proyectos de investigación cuyos resultados contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad potosina y de la región.
9.1.7.  Generar resultados e innovaciones de utilidad para comunidades y organismos de los sectores público y privado del estado de San Luis Potosí y de la región.
9.1.8.  Aumentar el impacto de la investigación aplicada para que se traduzca en aportaciones al desarrollo tecnológico, la innovación; el registro y transferencia de patentes.
9.1.9.  Aportar iniciativas que contribuyan a la atención de problemáticas de alcance global.
9.1.10.  Diseñar e políticas públicas orientadas a subir el nivel de progreso de la sociedad potosina y del país.

9.2. Aumentar la participación de profesores de tiempo completo en cuerpos y redes académicas para sustentar una mejor planeación de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico que se realiza en la universidad y el uso eficiente de los recursos disponibles.

9.3. Evaluar el grado de consolidación de los cuerpos académicos, con base en la metodología que establezca la Secretaría de Investigación y Posgrado, y formular un programa de trabajo cuyo objetivo sea impulsar su desarrollo, atender las debilidades que, en su caso, se hayan identificado y lograr su plena consolidación. Los programas de trabajo se evaluarán cada año para realizar las adecuaciones requeridas para asegurar el logro de sus objetivos.

9.4. Identificar y sistematizar buenas prácticas para la integración y consolidación de cuerpos académicos utilizando las experiencias de la universidad así como las de otras instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación.

9.5. Detectar áreas prioritarias para el desarrollo de la región, el estado y el país, así como para la atención de problemáticas mundiales para definir líneas de investigación de los cuerpos académicos que propicien la consolidación del liderazgo nacional e internacional de la universidad.

9.6. Incentivar y apoyar el desarrollo de actividades conjuntas multi, inter y transdisciplinarias entre cuerpos académicos de una o varias entidades académicas, para el intercambio de experiencias y la mejora de sus funciones, para avanzar hacia su plena consolidación.

9.7. Identificar cuerpos académicos en instituciones de educación superior y centros de investigación estatales, nacionales y extranjeros, con los que resulte de interés establecer acuerdos de colaboración y redes de cooperación e intercambio académico para el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la institución.

9.8. Impulsar la conformación de redes y alianzas estratégicas de los cuerpos académicos con los gobiernos federal, estatal y municipal, con empresas, organizaciones sociales y con otros cuerpos académicos de instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y extranjeros, para la realización de proyectos que contribuyan a mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad potosina.

9.9. Continuar promoviendo la participación activa de los cuerpos académicos en las convocatorias de la SEP, el Conacyt, el gobierno estatal y de organismos nacionales e internacionales que coadyuven a fortalecer su conformación y el desarrollo de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.

9.10.  Incrementar permanentemente la participación de la universidad y sus cuerpos académicos en reuniones y eventos nacionales e internacionales, de alto impacto, para dar a conocer sus contribuciones relevantes en la generación y aplicación innovadora del conocimiento; construir y fortalecer las redes de colaboración e intercambio académico, además de enriquecer su producción académica.

9.11.  Fomentar y apoyar la participación de profesores visitantes, nacionales y extranjeros, en la implementación de los programas de las entidades académicas y en el fortalecimiento de sus cuerpos académicos.

9.12.  Privilegiar la publicación de los resultados de los proyectos de generación y aplicación del conocimiento en medios de prestigio y alto impacto internacional.

9.13.  Motivar y premiar proyectos creativos e innovadores, mediante acciones específicas dirigidas a los diferentes actores: alumnos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado; técnicos académicos y profesores investigadores.

9.14.  Fortalecer el Fondo Institucional de Apoyo a la Investigación.

9.15.  Promover la participación de los profesores de tiempo completo y cuerpos académicos en los premios de vinculación, investigación e innovación tecnológica locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales.

9.16.  Promover la participación de los profesores de tiempo completo y cuerpos académicos en la formulación y evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación.

9.17.  Incentivar la intervención de los investigadores en las actividades de divulgación en los ámbitos local nacional e internacional.

9.18.  Mantener, ampliar y asegurar la calidad y pertinencia del programa de inmersión de alumnos de técnico superior universitario y de licenciatura a la ciencia, la tecnología y la innovación.

9.19.  Institucionalizar la operación de la Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico como el órgano de consulta, asesoría, evaluación, dictamen y emisión de recomendaciones, de la Rectoría, el H. Consejo Directivo Universitario y la Secretaría de Investigación y Posgrado, en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que consiste en la vinculación científica y tecnológica con fines asistenciales y productivos.

9.20. Establecer un reglamento de la investigación que reconozca las tareas de la generación y aplicación del conocimiento; las armonice con la formación de alumnos de licenciatura y, en forma particular, como plataforma de soporte de los posgrados.

10. Vinculación y participación social

Objetivo

Impulsar una intensa, apropiada y constante relación con los sectores público, social y empresarial que contribuya al desarrollo de las funciones institucionales y a consolidar la presencia y el reconocimiento de la universidad por la sociedad potosina.

Estrategias

10.1.  Formular un Plan Maestro de Vinculación acorde con la Misión y Visión de la universidad, que contribuya de manera efectiva, entre otros aspectos, a:

10.1.1.  Implementar el Modelo Universitario de Formación Integral.
10.1.2.  Mantener una relación permanente con los egresados y empleadores, y desarrollar proyectos de interés para las partes.
10.1.3.  Identificar áreas de oportunidad en los que pueda poner al servicio de la sociedad sus capacidades.
10.1.4.  Participar en el análisis de problemas que afectan a la comunidad, en particular de las zonas de influencia de las entidades académicas, y aportar iniciativas para su atención pertinente y oportuna, preferentemente a través del trabajo colaborativo de profesores y cuerpos académicos.
10.1.5.  Ofrecer educación continua, consultoría y servicios del más alto nivel, con base en los lineamientos institucionales.
10.1.6. Promover la participación de actores sociales en la formulación, implementación y evaluación de proyectos diversos de naturaleza académica, cultural y administrativa.
10.1.7.  Impulsar la transferencia de conocimientos y tecnología a grupos de interés.
10.1.8.  Fortalecer el liderazgo y el posicionamiento social de la universidad.

10.2.  Identificar, sistematizar y difundir experiencias exitosas de vinculación en la universidad, así como en instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación; incorporar al quehacer universitario aquellas que resulten pertinentes y de interés para fortalecer el Plan Maestro de Vinculación.

10.3.  Establecer un esquema institucional para evaluar el impacto de las actividades de vinculación de la universidad y el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios.

10.4.  Definir a nivel organizacional las funciones y designar a los responsables de la gestoría de la vinculación en las entidades académicas.

10.5.  Apoyar y promover las actividades de vinculación mediante la estancia de alumnos y profesores en organismos de los sectores público, social y empresarial para el desarrollo de actividades de interés para las partes.

10.6.  Formular y mantener actualizado el catálogo universitario de infraestructura, consultoría y servicios; promover su conocimiento en los diferentes grupos de interés de la universidad.

10.7.  Elaborar y actualizar periódicamente la base de información de los grupos de interés de la universidad y sus expectativas. Para ello, se considerará la localización geográfica de la institución para tomar ventaja de ella.

10.8.  Incentivar la participación de actores externos a la universidad en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de interés para las partes.

10.9.  Fortalecer la relación con la Asociación de Egresados de la universidad para identificar necesidades de formación, actualización y capacitación que enriquezcan el programa de educación continua y extensión, así como para el desarrollo de proyectos de interés para las partes.

10.10.  Consolidar los programas y servicios que opera actualmente la universidad en áreas marginadas, e implementar nuevos, con base en necesidades identificadas.

10.11.  Difundir ampliamente las oportunidades de vinculación de la universidad en las entidades académicas y dependencias de gestión.

10.12.  Apoyar la certificación de los laboratorios y talleres que la requieren para sustentar, ampliar y diversificar las posibilidades de vinculación.

10.13.  Establecer convenios de colaboración con organismos de los sectores público, social y empresarial que aporten recursos para desarrollar proyectos relevantes para el crecimiento social y económico de la entidad.

10.14. Incentivar la realización de proyectos financiados por organismos de los sectores público, social y empresarial.

10.15.  Participar en las convocatorias de apoyo al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas que sustente la ejecución de proyectos que contribuyan a su fortalecimiento.

10.16.  Gestionar y respaldar la incubación de empresas, a través de asesorías a emprendedores de la comunidad universitaria.

10.17.  Crear e implementar un plan de acción para promover la cultura y la protección de la propiedad intelectual en México y el extranjero, así como la comercialización de derechos de propiedad industrial (patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, entre otros) derivadas de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de los profesores y cuerpos académicos que así convenga a los intereses de la universidad.

10.18.  Fortalecer las capacidades del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial, en particular para asesorar, capacitar y gestionar el registro de patentes y su licenciamiento a grupos de interés.

10.19.  Utilizar los medios electrónicos y otros mecanismos de comunicación para dar a conocer los servicios en materia de consultoría, asistencia técnica, transferencia de tecnología y educación continua.

10.20.  Incorporar al SIIAA un módulo relacionado con las actividades de vinculación de la universidad.

10.21.  Fortalecer y sistematizar la participación de la universidad en los órganos de decisión de instituciones gubernamentales, sociales y privadas.

10.22.  Asegurar que la normativa institucional sustente adecuadamente las actividades de vinculación, propiedad intelectual y transferencia de tecnología del personal académico, así como la pertinencia y actualización permanente de los medios de reconocimiento de los productos académicos generados por la misma.

10.23. Establecer el Consejo de Participación Social de la universidad y los consejos de vinculación en cada una de las entidades académicas, integrados por actores de los sectores público, social y empresarial que sean de interés y que colaboren, entre otros aspectos, a:

10.23.1.  Identificar oportunidades de vinculación de la universidad, utilizando sus capacidades, en la atención de problemáticas sociales y económicas de los municipios y comunidades del estado, en particular de grupos en condición de desventaja.
10.23.2.  Aportar iniciativas para enriquecer los proyectos académicos y propiciar el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión 2023.

10.24.  Actualizar el reglamento de ingresos extraordinarios para que considere de manera precisa las participaciones de los recursos derivados de regalías sobre patentes que se hayan obtenido de trabajo realizado en la UASLP, con la exclusión de convenios con instituciones o empresas donde se convengan de antemano los derechos de propiedad intelectual de los productos elaborados por encargo, en función del recurso pagado y/o la normatividad civil o estatal aplicable.

11. Internacionalización

Objetivo

Promover la internacionalización de las funciones y el posicionamiento de la universidad en el extranjero.

Estrategias

11.1.  Incorporar la dimensión internacional en las funciones institucionales, a través, entre otros, de proyectos y acciones con enfoque y proyección mundial, y de la adopción de los más altos estándares internacionales de calidad en sus actividades académicas, con el propósito de mejorar su posición en el contexto global.

11.2.  Adoptar el inglés como segunda lengua y que se refleje en los documentos institucionales estratégicos, en el portal web de la universidad y en la señalética principal.

11.3.  Difundir la oferta educativa de la universidad en aquellos países que sean de interés para incentivar y facilitar la incorporación de alumnos extranjeros.

11.4.  Impartir materias en inglés en todos los programas educativos.

11.5.  Fortalecer el programa de Español para Extranjeros y promoverlo en todas las universidades con las que se tenga convenio.

11.6.  Simplificar los trámites administrativos para la incorporación de alumnos de otros países.

11.7.  Identificar en cada una de las entidades académicas, las instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación con los cuales es conveniente establecer acuerdos de colaboración e intercambio académico, que aporten a la internacionalización de las mismas, a fortalecer sus capacidades y a la realización de proyectos académicos.

11.8.  Asegurar que el personal académico cuente con información oportuna y actualizada acerca de oportunidades de colaboración e intercambio con instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación.

11.9.  Gestionar el diseño e implementación de programas educativos con instituciones extranjeras de prestigio, en particular con aquellas mejor posicionadas en las clasificaciones internacionales, que ofrezcan la doble titulación o grados compartidos.

11.10.  Obtener la acreditación de los programas educativos por organismos de alcance internacional que gocen de un amplio prestigio y reconocimiento por la calidad, ética y rigurosidad de sus procesos de evaluación.

11.11.  Incentivar y apoyar la creación y participación de la universidad en redes internacionales de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación.

11.12.  Establecer un programa de profesores visitantes extranjeros de amplio reconocimiento por sus aportes al desarrollo científico, humanístico, tecnológico y la innovación, que contribuya a la impartición de los programas educativos, el fortalecimiento de los cuerpos académicos y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento. También a construir acuerdos de colaboración con organismos extranjeros en el desarrollo de proyectos que coadyuven al cumplimiento de la Misión y al logro de la Visión de la universidad.

11.13.  Continuar con el programa de reconocimientos que otorga la universidad a personal de alto prestigio internacional.

11.14.  Participar en estudios que realicen organismos internacionales para promover el conocimiento de la institución y sus capacidades.

11.15.  Mantener actualizada la base de información sobre los organismos internacionales que sean de interés para la participación y vinculación de la universidad. Incrementar la participación de la universidad con éstos para el desarrollo de su proyecto académico.

11.16.  Fortalecer los esquemas de comunicación con los organismos que establecen clasificaciones de universidades en el ámbito mundial que se consideren pertinentes, procurando que cuenten con la información necesaria y suficiente para promover la incorporación y promoción de la institución en los mismos.

11.17.  Organizar con prioridad, reuniones de alcance internacional en temas que fortalezcan el liderazgo y la presencia de la universidad, para el análisis y diseño de aportaciones a la solución de problemas relevantes para el progreso de los países.

11.18.  Certificar procesos estratégicos de gestión por normas internacionales.

11.19.  Establecer un plan de acción para rediseñar el portal web y asegurar que sea un medio eficaz para promover a la universidad en el extranjero.

11.20.  Crear la dependencia encargada de impulsar y operar el programa de internacionalización.

11.21. Id entificar y sistematizar prácticas exitosas de internacionalización implementadas por la universidad e instituciones nacionales y extranjeras de educación superior. Incorporar aquellas que se consideren pertinentes.

11.22.  Asegurar que la normativa institucional facilite la internacionalización de las funciones institucionales.

12. Gestión ambiental 

Objetivo

Impulsar la incorporación de la perspectiva ambiental y de la sustentabilidad en todo el quehacer de la universidad y aportar a la construcción transversal de una cultura de convivencia con la naturaleza, de conservación del ambiente y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que convierta a la UASLP en ejemplo y le permita tener el liderazgo en el estado.

Estrategias

12.1.  Establecer un plan de trabajo para dar a conocer ampliamente a la comunidad universitaria el contenido y alcances de la Agenda Ambiental.

12.2.  Evaluar los alcances e impacto de la Agenda Ambiental y, con base en los resultados, realizar las adecuaciones requeridas.

12.3.  Establecer programas y proyectos en todas las entidades académicas para incorporar la perspectiva ambiente y sustentabilidad en la formación de los alumnos, la investigación, el compromiso social de la institución y su desempeño.

12.4.  Diseñar e implementar propuestas de investigación multidisciplinarias en los cuerpos académicos y en los posgrados relacionados con ambiente y sustentabilidad.

12.5.  Capacitar a los profesores, las comisiones curriculares y los comités académicos para desarrollar capacidades para la incorporación de ambiente y sustentabilidad en el currículo, la investigación, la extensión y el desempeño de los espacios universitarios.

12.6.  Involucrar a los alumnos en temas relacionados con ambiente y sustentabilidad, a través de la docencia y la investigación; actividades con compromiso social, su comportamiento responsable en los espacios universitarios; con acciones como: cursos, talleres, problemas, proyectos, colaboraciones, servicio social, verano de la ciencia, inmersión a la ciencia, tesis, entre otros.

12.7.  Desarrollar el Sistema de Manejo Ambiental (SMA) para disminuir significativamente el impacto ambiental de las actividades universitarias y que le rinda cuentas de ello a la sociedad. Generar una logística institucional para la disminución del consumo de energía eléctrica, agua y papel, para la separación de basura, el reciclaje del agua y el tratamiento de residuos peligrosos.

12.8.  Fortalecer la gestión ambiental y de sustentabilidad de los espacios universitarios e involucrar a todos los actores: autoridades, líderes de la comunidad universitaria, profesores, alumnos y empleados, con la coordinación transversal e integradora de la Agenda Ambiental.

12.9.  Abordar los proyectos de vinculación en ambiente y sustentabilidad en grupos ad hoc multidisciplinarios de profesores y alumnos.

12.10.  Establecer un sistema de generación de energía eléctrica por medio de paneles solares y unidades aerogeneradoras de pequeña y mediana escala para consumo interno y, en su caso, externo.

12.11.  Crear un sistema de indicadores para evaluar el desempeño ambiental de la universidad.

12.12.  Implementar un plan de trabajo para lograr la certificación de la gestión ambiental de la universidad, con base en la norma ISO 14000.

13. Ampliación y modernización de la infraestructura

Objetivo

Propiciar que se cuente con las instalaciones físicas y el equipamiento de vanguardia necesario para el desarrollo, en condiciones óptimas, de los programas educativos, de investigación, extensión y gestión, con atención a la sustentabilidad, seguridad de los usuarios y necesidades de personas con capacidades diferentes.

Estrategias

13.1.  Formular y mantener actualizado un programa de inversión para la ampliación y modernización de la infraestructura física y el equipamiento, sustentado en necesidades claramente identificadas y en los planes de desarrollo de las entidades académicas y dependencias de gestión.

13.2.  Elaborar y mantener vigentes los lineamientos institucionales para asegurar que en la construcción y/o ampliación de instalaciones se tomen en consideración las necesidades de los usuarios, su seguridad, el uso de ecotecnologías para el consumo eficiente de agua y energía, así como el amortiguamiento de los impactos sobre el medio ambiente. Deberán considerarse también elementos de domótica, así como las normas mexicanas aplicables.

13.3.  Utilizar materiales y equipos que sean tecnológicamente amigables con el medio ambiente, además de promover entre la comunidad prácticas que coadyuven a ese fin.

13.4.  Mantener y propiciar el fortalecimiento continuo del sistema institucional para el diseño y construcción de la infraestructura física de la universidad.

13.5.  Establecer laboratorios centrales de servicios analíticos que requieren equipos especializados de alto costo, para apoyar en forma integral el desarrollo de los proyectos derivados de las líneas de investigación de la universidad y, en su caso, que ofrezca servicios a organismos externos.

13.6.  Privilegiar la ampliación y mantenimiento de infraestructura y laboratorios de uso compartido.

13.7.  Implementar las medidas de seguridad e higiene y la atención de necesidades de personas con discapacidad en el diseño y equipamiento de los laboratorios de la universidad.

13.8.  Fortalecer la infraestructura de comunicaciones procurando la incorporación de las tecnologías más modernas para satisfacer las necesidades de los usuarios.

13.9.  Asegurar condiciones de infraestructura para la protección de la comunidad universitaria y la atención de necesidades a personas con discapacidad.

13.10.  Ampliar la señalética actual del uso de espacios comunes: bibliotecas, aulas, áreas administrativas, servicios sanitarios, etcétera, de tal manera que se facilite el acceso a personas con alguna discapacidad.

13.11.  Formular y dar seguimiento a un conjunto de indicadores que permitan clarificar aspectos claves, respecto a la utilización de la infraestructura de la institución, para la supervisión y el control eficiente de los recursos.

13.12.  Establecer un programa permanente de mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento.

13.13.  Actualizar y difundir la normativa institucional en materia de construcción sustentable.

13.14.  Gestionar recursos de organismos nacionales e internacionales para la ampliación y modernización de la infraestructura y el equipamiento, con base en un programa priorizado de necesidades.

14. Promoción de la ciencia, el arte y la cultura

Objetivo

Contar con un plan maestro de promoción de la cultura, el arte y la ciencia que sea de la mayor relevancia y trascendencia social en el estado San Luis Potosí y en la región, que coadyuve a la formación integral de los alumnos y a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad potosina; asimismo, que fomente, conserve y difunda los diversos componentes del arte, la cultura y las riquezas naturales del estado.

Estrategias

14.1.  Asegurar que el plan maestro de promoción de la cultura, el arte y la ciencia de la universidad considere para su formulación, implementación y actualización:

14.1.1.  La identificación de los intereses culturales y artísticos de la comunidad universitaria y de las zonas de influencia de las entidades de la universidad.
14.1.2.  El involucramiento de los grupos de interés de las zonas de influencia para llevar a cabo el plan cultural, artístico y de divulgación científica.
14.1.3.  El desarrollo de espacios para su funcionamiento apropiado.
14.1.4.  Los lineamientos para incorporar el enfoque cultural y artístico en el Modelo Universitario de Formación Integral y la incorporación de actividades de esta índole en el currículo de los programas educativos.
14.1.5.  Los esquemas de coordinación entre entidades académicas para su operación y seguimiento.
14.1.6.  Los mecanismos para su amplia promoción y socialización.
14.1.7.  La participación de los organismos con que se puedan establecer alianzas estratégicas para su operación y financiamiento.
14.1.8.  El marco y los instrumentos de evaluación y seguimiento para la mejora continua y el aseguramiento de su pertinencia y calidad, en particular para identificar los índices de satisfacción de los usuarios de las actividades del plan.

14.2.  Estimular la participación de los especialistas de la universidad dedicados a la cultura, el arte y la divulgación científica, en el diseño, evaluación y seguimiento de la operación del plan maestro.

14.3.  Involucrar a expertos externos en los procesos de evaluación y seguimiento de la operación del plan maestro.

14.4.  Asegurar que la oferta cultural de la universidad sea de calidad, y que incluya una amplia diversidad de expresiones y manifestaciones culturales de la comunidad universitaria, sustentada en un proceso de actualización permanente.

14.5.  Ampliar la cobertura de las actividades culturales, artísticas y de divulgación científica en atención a la población en condición de desventaja y, en particular, en el interior del estado a través de las coordinaciones académicas y las unidades académicas multidisciplinarias.

14.6.  Adecuar el currículo de los programas educativos para incorporar la dimensión cultural y artística en apoyo al cumplimiento de los objetivos del Modelo Universitario de Formación Integral.

14.7.  Realizar actividades que integren a los alumnos en procesos de creación y participación universitaria para su formación integral.

14.8.  Organizar eventos para fortalecer el hábito de la lectura y las capacidades de redacción de textos en la comunidad universitaria.

14.9.  Identificar los valores artísticos más destacados entre la comunidad universitaria, para apoyarlos y promoverlos.

14.10.  Crear grupos de trabajo institucionales que promuevan el desarrollo de las actividades culturales y recreativas en las entidades académicas.

14.11.  Realizar concursos y eventos culturales, artísticos y de divulgación científica donde participen los miembros de la comunidad universitaria.

14.12.  Mantener y fortalecer el programa de divulgación de la ciencia y la tecnología.

14.13.  Crear espacios para atender las propuestas culturales y artísticas de los alumnos y apoyarlos a consolidar su iniciativa.

14.14.  Establecer alianzas estratégicas con organismos dedicados a la promoción del arte, la cultura y la divulgación científica.

14.15.  Entablar una estrecha vinculación con el gobierno del estado y la Secretaría de Cultura para diseñar en coparticipación actividades que puedan desarrollarse en el marco del plan maestro.

14.16.  Incentivar la colaboración con instituciones privadas para la realización de las actividades del plan maestro.

14.17.  Robustecer los medios institucionales para la difusión de las actividades culturales, artísticas y de divulgación científica del Plan Maestro.

14.18.  Aumentar y diversificar los concursos culturales, artísticos y de divulgación científica promovidos por la universidad y promover su más amplio conocimiento entre los grupos de interés.

14.19.  Reforzar las acciones para el rescate, protección y conservación del patrimonio cultural y artístico de la universidad.

14.20.  Conformar y mantener actualizada una base de información sobre organizaciones nacionales e internacionales que financien proyectos y actividades culturales, artísticas y de divulgación científica, gestionar recursos para apoyar la instrumentación del plan maestro.

14.21.  Promover la venta de servicios y productos culturales y artísticos.

14.22.  Gestionar recursos ante organismos nacionales e internacionales para llevar a cabo el plan cultural, artístico y de divulgación científica.

15.  Fomento del deporte y el cuidado de la salud 

Objetivo

Desarrollar un conjunto amplio y diversificado de actividades que formen parte de una cultura del cuidado de la salud en su comunidad y la formación integral de sus alumnos.

Estrategias

15.1. Establecer un plan de trabajo que tenga como propósitos:

15.1.1.  Ampliar la cobertura, fortalecer y difundir las actividades y servicios orientados al cuidado de la salud de la comunidad.
15.1.2.  Diseñar actividades deportivas extracurriculares que contribuyan a la formación integral de los alumnos.
15.1.3.  Incentivar la intervención de alumnos, profesores, directivos y personal administrativo y de servicio en actividades deportivas y recreativas.
15.1.4.  Desarrollar prácticas deportivas intra e interinstitucionales fomentando la participación de la comunidad universitaria.
15.1.5.  Fortalecer a las selecciones deportivas existentes, propiciar el surgimiento de nuevos representativos y desarrollar un programa de detección de talentos deportivos.
15.1.6.  Construir o mejorar las instalaciones deportivas considerando un orden de prioridades.

15.2.  Mantener una base de datos actualizada de los deportistas de alto rendimiento; y crear las condiciones de flexibilidad curricular y académica en las dependencias para apoyar su formación.

15.3.  Incorporar temas de cuidado de la salud en planes y programas de estudios para sensibilizar a los alumnos desde su ingreso y crear una cultura de la salud.

15.4.  Implementar las iniciativas de Agenda Joven de la ONU para la atención de problemas de salud, adicciones, sexualidad y violencia.

15.5.  Fortalecer el programa orientado a la mejora continua de la salud ocupacional del personal universitario.

15.6.  Producir y difundir cápsulas informativas del cuidado de la salud y los beneficios de la práctica deportiva, a través de El Cartero y otros medios a disposición de la universidad.

15.7.  Establecer un programa de comida saludable en las cafeterías y asegurar el cumplimiento de las normas de regulación sanitaria.

15.8.  Fomentar estilos de vida saludable en la comunidad universitaria.

15.9.  Ampliar y mejorar la atención, servicios y programas que ofrece el Centro de Salud Universitario.

15.10.  Implementar un programa de activación física para toda la comunidad que apoye la realización de ejercicios cortos pero continuos dentro de las instalaciones.

15.11.  Asegurar la capacitación y actualización permanente de los entrenadores y el personal que atiende las líneas de promoción de la salud.

15.12.  Establecer metodologías para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de salud y deportivos que ofrece la universidad, con el fin de mejorarlos y asegurar su pertinencia y calidad.

15.13.  Hacer alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales que fortalezcan el deporte universitario.

15.14.  Conformar y actualizar una base de información sobre organismos nacionales e internacionales que puedan apoyar económicamente las actividades deportivas y de cuidado de la salud, y gestionar los apoyos requeridos.

15.15.  Fortalecer los esquemas que promueven el acceso de los alumnos a los programas de salud que ofrece el Estado.

16. Buen gobierno 

Objetivo 

Promover la gobernabilidad institucional y la gestión socialmente responsable de la institución en el cumplimiento de sus funciones.

Estrategias

16.1.  Establecer campañas institucionales periódicas para promover y lograr la apropiación plena de la Misión, Visión, valores y principios institucionales por parte de la comunidad universitaria.

16.2.  Mantener actualizadas las políticas y la normativa institucional para impulsar y sustentar:

16.2.1.  El correcto funcionamiento institucional y la toma de decisiones en el cumplimiento de su Misión y el logro de la Visión UASLP 2023.
16.2.2.  El desarrollo armónico y equilibrado de las capacidades de las entidades académicas y dependencias de gestión.
16.2.3.  La incorporación de la perspectiva de género en las funciones institucionales.
16.2.4.  La generación de un apropiado ambiente organizacional, cimentado en los valores y principios institucionales, así como la colaboración y el trabajo colegiado.
16.2.5.  La no discriminación, respeto de la diversidad y la promoción de los derechos humanos.
16.2.6.  El fortalecimiento de procesos de gestión y coordinación para una planeación participativa y efectiva, para la evaluación, presupuestación y administración eficiente, congruente y eficaz, con sustento en un sistema de información e indicadores de desempeño y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
16.2.7.  Una comunicación permanente y efectiva entre el cuerpo directivo, y de éste con: los alumnos, el personal académico, administrativo y de servicios.

16.3.  Formular y mantener actualizados los planes de desarrollo de las entidades académicas y de acción de las dependencias de gestión, alineados con el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023.

16.4.  Crear las comisiones de planeación y evaluación de las entidades académicas y del ámbito institucional, coordinadas por la Secretaría de Planeación, que establecerá los lineamientos para su integración y funcionamiento.

16.5.  Capacitar a las comisiones de planeación y evaluación en temas de planeación estratégica, evaluación académica, liderazgo, gestión ambiental, perspectiva de género y gestión del cambio institucional, entre otros.

16.6.  Evaluar la estructura orgánica y realizar las adecuaciones requeridas para la realización de las funciones, asegurar el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión 2023; responder con oportunidad, calidad y pertinencia a las demandas del desarrollo social y económico de comunidades, municipios del estado y el país.

16.7.  Incentivar y apoyar los estudios sobre la Universidad cuyos resultados contribuyan a la mejora continua y al aseguramiento de la calidad de sus funciones.

16.8.  Asegurar que todas las entidades académicas, dependencias de gestión y centros de investigación cuenten con su reglamento interno, manual de procedimientos y de organización interna actualizados.

16.9.  Dar seguimiento al cumplimiento de la normatividad institucional y los acuerdos del H. Consejo Directivo Universitario.

16.10.  Impulsar la colaboración entre las dependencias de gestión en proyectos que favorezcan una administración socialmente responsable, eficiente, eficaz y transparente, en el marco de los valores y principios institucionales.

16.11.  Formular y mantener actualizado el Código de ética de la universidad.

16.12.  Establecer la Defensoría del Universitario (Ombudsman universitario) para encauzar los diversos conflictos entre los integrantes de la comunidad institucional, así como la reglamentación asociada para cumplir con sus funciones.

16.13.  Reafirmar el compromiso y la identidad institucional de los profesores de asignatura y los profesores de tiempo completo, a través de reconocimientos al desempeño detectado en la evaluación de los alumnos, la opinión de sus pares y autoridades.

16.14.  Fortalecer la operación del Observatorio Universitario de Género y promover la formulación de recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de las funciones institucionales.

16.15.  Establecer un plan de trabajo para lograr la certificación en el Modelo de Equidad de Género promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres.

16.16.  Apoyar la habilitación del personal directivo y administrativo en el desarrollo de sus funciones.

16.17.  Mantener actualizados la norma, los criterios y procedimientos para la contratación de personal académico y administrativo, de acuerdo con el proyecto de Visión UASLP 2023. Agilizar los procesos de contratación para aprovechar ventanas de oportunidad.

16.18.  Continuar con el trabajo de gestión para el reconocimiento de plazas administrativas y académicas en los procesos de concurso de fondos nacionales respectivos.

16.19.  Establecer un programa de evaluación de desempeño del personal.

16.20.  Formular un programa para atender el desarrollo integral de docentes y administrativos.

16.21.   Generar y mantener actualizado el Modelo de Responsabilidad Social. Aplicarlo en todas las entidades académicas y dependencias de gestión, además de evaluar periódicamente el cumplimiento de sus objetivos.

16.22.  Apoyar el diseño, implementación, evaluación y actualización permanente de sistemas y procesos administrativos homologados entre las entidades académicas y dependencias de gestión; procurar su certificación con base en normas internacionales.

16.23.  Construir códigos de buenas prácticas, indicadores y estándares de desempeño para todas las funciones institucionales.

16.24.  Atender de manera oportuna las recomendaciones de organismos evaluadores externos nacionales e internacionales que resulten pertinentes.

16.25.  Establecer lineamientos institucionales para la formulación de los Programas Operativos Anuales que propicien la implementación de las estrategias del PIDE 2013-2023, así como las acciones de los planes de desarrollo de las entidades académicas y los de acción de las dependencias de gestión.

16.26.  Dar seguimiento y evaluar cada dos años los avances en la implementación del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, así como de los programas de las entidades académicas, con base en la metodología que establezca la Secretaría de Planeación y, en su caso, impulsar su actualización oportuna para garantizar su vigencia como marcos orientadores para la toma de decisiones y el desarrollo de las actividades de la universidad.

16.27.  Evaluar permanentemente la congruencia entre lo que se plasma en el PIDE 2013-2023 y el quehacer diario de directivos y funcionarios y, en su caso, instrumentar medidas preventivas y correctivas.

16.28.  Identificar y actualizar periódicamente la información sobre los grupos de interés de la universidad. Analizar sus expectativas y formular e implementar acciones para responder a aquellas que se consideren pertinentes y se encuentren en el ámbito de responsabilidad de la universidad.

16.29.  Conservar una adecuada y eficaz relación institucional con las organizaciones gremiales de la universidad.

16.30.  Actualizar de manera sistemática los estudios actuariales que generen información para la toma oportuna de decisiones en cuanto a la suficiencia del Fondo de Pensiones y Jubilaciones; revisar y actualizar su reglamento y promover la participación activa de los sindicatos académico y administrativo en la disminución gradual de los pasivos contingentes generados por el pago de pensiones por jubilación.

16.31.  Asegurar el correcto funcionamiento de la Comisión de Inversiones Financieras y Comisión de Hacienda.

16.32.  Establecer un plan de trabajo para terminar el desarrollo del Sistema Integral de Información Académica Administrativa (SIIAA), tomando en consideración la Visión UASLP 2023, los programas, objetivos y estrategias del PIDE 2013-2023.

16.33.  Evaluar y mejorar constantemente el SIIAA para adaptarlo a la dinámica de la institución y su entorno, además de propiciar su plena utilización.

16.34.  Fortalecer el Sistema de Calidad (Sical) con el objetivo de que alcance su nivel óptimo de operación e impacto en la promoción de la cultura de la calidad en la comunidad universitaria. Identificar exclusivamente los procesos estratégicos de gestión para su certificación.

16.35.  Atender en tiempo y forma los requerimientos de auditorías y revisiones requeridos por instancias internas autorizadas y externas facultadas por ley.

16.36.  Fortalecer los programas que aseguren la transparencia, el acceso a la información y la rendición oportuna de cuentas a la sociedad, acerca del cumplimiento de las funciones institucionales y el uso de sus recursos públicos puestos a su disposición.

16.37.  Ofrecer capacitación especializada al personal universitario en áreas específicas de la gestión en materia de transparencia y rendición de cuentas, con énfasis en el acceso a la información pública, la protección de datos, la contraloría social, el control interno y las auditorías de desempeño.

16.38.  Conservar actualizada la información sobre normas y disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información en las instituciones nacionales y extranjeras. Identificar y sistematizar experiencias exitosas y códigos de buenas prácticas y, en su caso, incorporarlas al quehacer institucional.

16.39.  Crear e implementar un eficaz sistema integral de seguridad universitaria; capacitar al personal constantemente y evaluar su funcionamiento para asegurar la eficiencia de sus resutados.

16.40.  Establecer un plan de trabajo para mantener al día la normativa institucional, considerando la evolución de la universidad y sus requerimientos, así como la Visión UASLP 2023 y los programas, objetivos y estrategias del PIDE 2013-2023.

16.41.  Evaluar periódicamente la percepción de la comunidad universitaria, de los grupos de interés de la universidad y de la sociedad potosina, sobre la responsabilidad social de la institución y el cumplimiento de las responsabilidades que se le han encomendado, con base en la metodología que establezca la Secretaría de Planeación.

16.42.  Gestionar recursos ante organismos públicos y privados para mejorar continuamente el desarrollo de las funciones de la universidad, implementar las estrategias del PIDE 2013-2023 y atender sus problemas estructurales.

16.43.  Crear condiciones que promuevan el incremento sustancial de los recursos propios para fortalecer el desarrollo institucional.

17. Comunicación e identidad 

Objetivo

Propiciar que la comunidad universitaria, los grupos de interés de la universidad y la sociedad en general estén bien informados sobre el quehacer de la institución y sus servicios, el cumplimiento de su Misión, los avances en el logro de la Visión y de sus contribuciones al desarrollo de la región y del país.

Estrategias

17.1.  Implementar y mantener actualizado un programa de comunicación estratégica que tenga entre sus objetivos:

17.1.1.  Difundir de manera amplia, objetiva y atractiva la oferta educativa de la universidad, sus capacidades para la generación y aplicación del conocimiento, así como sus proyectos académicos y de extensión, tomando en consideración la ventaja estratégica de su localización geográfica.
17.1.2.  Mantener oportunamente informada y con un alto sentido ético y estratégico a la comunidad universitaria, a los grupos de interés y la sociedad potosina sobre:

17.1.2.1. El desarrollo de las funciones institucionales en el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión 2023.
17.1.2.2. Los procesos de mejora continua y aseguramiento de la calidad de sus programas educativos, de investigación y gestión.
17.1.2.3. La calidad reconocida de sus programas educativos con base en los procedimientos nacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como de alcance internacional.
17.1.2.4. El desempeño y la trayectoria laboral de sus egresados.
17.1.2.5. El desarrollo de proyectos académicos y acciones de vinculación en la atención de problemáticas del crecimiento social y económico de los municipios y comunidades del estado, la región y el país.
17.1.2.6. Sus contribuciones a la mejora del nivel de desarrollo humano de la sociedad en el estado y el país.
17.1.2.7. Los avances en la implementación del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, los planes de las entidades académicas y dependencias de gestión, y el logro de sus metas.
17.1.2.8. Los logros alcanzados y los reconocimientos otorgados por el cumplimiento de sus funciones.
17.1.2.9. El uso de los recursos puestos a su disposición.
17.1.2.10.  Los retos que enfrenta el desarrollo futuro de la universidad.

17.1.3.  Difundir eficazmente entre los alumnos los servicios que ofrece el Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil.
17.1.4.  Socializar la normativa institucional y sus adecuaciones, los acuerdos del H. Consejo Directivo Universitario y el Código de ética, entre la comunidad universitaria.
17.1.5.  Fortalecer el liderazgo y posicionamiento de la universidad como un polo de formación, avance científico, humanístico, cultural y de innovación.

17.2.  Diagnosticar la situación de la comunicación interna y externa de la universidad y, con base en los resultados, establecer el contenido específico del programa de comunicación estratégica y los medios para su implementación.

17.3.  Evaluar anualmente los alcances e impactos del programa de comunicación estratégica para realizar las adecuaciones necesarias y garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

17.4.  Modernizar el portal institucional para hacerlo más accesible, dinámico y efectivo.

17.5.  Continuar con la implementación y fortalecimiento del Programa de identidad institucional y pertenencia a la universidad de alumnos, egresados, personal académico, administrativo y directivo. Evaluar sus alcances y efectos periódicamente para hacer los ajustes necesarios.

17.6.  Socializar la información y promover la identidad institucional utilizando medios tradicionales y contemporáneos para tener presencia social y asegurar que ésta llegue oportunamente a la población objetivo.

17.7.  Formular, mantener actualizado y socializar el Manual de identidad institucional.

17.8.  Diseñar, fortalecer y promover elementos y objetos institucionales de comunicación que generen una verdadera identidad entre los integrantes de la comunidad universitaria.

17.9.  Realizar periódicamente estudios para identificar el grado de posicionamiento social de la UASLP.

17.10.  Crear el himno de nuestra universidad y utilizarlo en eventos y reuniones institucionales.​​​​​​​
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