UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando... > inicio-introduccion
UASLP

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Introduccion

​​​​​​​​Vivimos un momento de continuo y acelerado cambio en el terreno de la producción, los servicios, la cultura y la organización social. La revolución informática y sus efectos en el trabajo, la educación y la vida cotidiana, la globalización y la interdependencia de los mercados, y la generalización de la democracia como régimen político, son rasgos clave de una nueva época. No obstante, al mismo tiempo que se avanza hacia la sociedad del conocimiento, se profundizan procesos de desigualdad económica, de marginación social y de deterioro ambiental hasta niveles inéditos en la historia. La brecha entre las naciones avanzadas y las menos desarrolladas es creciente y amenaza con romper los frágiles equilibrios del orden internacional. Las instituciones del sistema de educación superior están llamadas a cumplir un papel de extrema importancia para favorecer el desarrollo del país y coadyuvar al bienestar de las personas. En la medida en que las instituciones de educación superior cumplan con calidad, eficiencia y responsabilidad social —sus tareas académicas y sociales— el país estará en mejores condiciones para encaminarse hacia una economía más competitiva, una sociedad más justa y equilibrada y un sistema político más democrático. 


En nuestro país, se ha tomado con responsabilidad el reto de mejorar la calidad de la educación superior. El gobierno y las instituciones han desplegado desde 1995 programas y estrategias muy importantes, orientados a la transformación de los espacios de educación superior, de tal forma que aseguren la calidad en el ejercicio de las funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, con la más alta pertinencia social. Lo anterior, en el marco de un contexto en el cual la evaluación interna y externa de las instituciones, de los programas académicos y de los egresados, se han constituido en un referente fundamental para el desarrollo y reconocimiento de las instituciones. 

Durante este periodo de transformación, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha logrado un importante desarrollo, alcanzando excelentes resultados en el ejercicio de sus funciones sustantivas. Éstos hoy son evidentes a los ojos de su comunidad, de la sociedad potosina y del país. En esta transformación han desempeñado un papel fundamental los ejercicios de planeación que la institución ha realizado, destacan el Plan Institucional de Desarrollo 1997-2007 (PIDE 1997-2007) y los sistemáticos ejercicios de planeación y evaluación dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Como resultado de lo anterior, se tuvo un importante aumento de la competitividad académica de la institución, al lograr que 100% de los programas educativos evaluables y acreditables de licenciatura se encuentren en el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) y hayan alcanzado la acreditación y reacreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y que 60.3% de los programas de posgrado se encuentren dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que ha permitido que hoy la institución tenga los más altos reconocimientos de la SEP. La creciente consolidación de su capacidad académica, al incrementar sustancialmente el número de profesores de tiempo completo con posgrado, el porcentaje con reconocimiento de perfil deseable dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), el número de profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los cuerpos académicos consolidados y en vías de consolidación. El fortalecimiento de su infraestructura física y la modernización y equipamiento de sus laboratorios. Los excelentes resultados obtenidos por los egresados en los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval). 

Sin embargo, aún existen grandes desafíos por vencer y retos por alcanzar, pues vivimos tiempos de cambio acelerado, de alta complejidad social y cultural, de interdependencia, y de escasos recursos financieros. Es por ello que al celebrar en este año con amplia satisfacción el 90 aniversario de nuestra autonomía, nos sentimos motivados de manera especial a realizar un ejercicio de reflexión que nos lleve a la universidad que queremos ser en 2023, año en que cumpliremos 100 años de autonomía y habremos de demostrar, que la hemos ejercido de manera notable, siendo una institución ejemplar, referente nacional e internacional por la calidad y pertinencia en el ejercicio de nuestras funciones y el impacto en la mejora del desarrollo y calidad de vida de la sociedad potosina y del país. 

En este escenario es necesario contar con una guía explícita que posibilite transitar con seguridad hacia el futuro, una herramienta estratégica que nos dé la oportunidad de planear el curso de la transformación institucional, y atender con pertinencia y calidad las demandas de la sociedad en los próximos 10 años. Es por ello que en noviembre de 2012, la Rectoría encabezó los trabajos para la construcción del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (PIDE 2013-2023), con un enfoque estratégico, participativo y sistemático, cubriendo nuestras funciones de docencia, investigación, difusión de la ciencia y la cultura, extensión y gestión. 

La metodología participativa incluyó la conformación de distintos niveles de interacción a partir de propuestas elaboradas por la Comisión Institucional de Planeación (funcionarios del primer nivel de gestión), y enriquecidas por el conjunto de los directores de entidades académicas y los responsables de dependencias de gestión, y por la comunidad universitaria a través de consultas abiertas por internet, y finalmente, analizadas y aprobadas por el H. Consejo Directivo Universitario. 

La construcción del PIDE 2013-2023, nos ha permitido: 

a) Establecer la Visión UASLP 2023 con todo detalle, atendiendo las tendencias del contexto para asegurar la pertinencia y calidad de nuestra institución en el marco de un escenario complejo y cambiante.

b) Redefinir dentro del marco normativo, la misión, valores y principios para orientar la conducta y el trabajo de los universitarios, y asegurar que la institución seguirá sirviendo a la sociedad como eje de su desarrollo en todos los sentidos.

c) Analizar la situación que actualmente guarda la universidad dentro del complejo contexto de la educación superior en el mundo, en México y el estado de San Luis Potosí, identificando sus fortalezas y debilidades para plantear los retos que aseguren el desarrollo institucional en la dirección correcta.

d) Definir las políticas y establecer los programas y estrategias necesarios, como medios para alcanzar los objetivos y la visión institucionales.

e) Establecer los indicadores que nos permitan medir el desempeño de programas y estrategias para corregirlos o fortalecerlos.

f) Contar con un documento institucional estratégico que sirva de referencia para la elaboración de los planes de desarrollo de las entidades académicas y los planes de acción de las dependencias de gestión. 

En la construcción del PIDE 2013-2023 se tomaron en cuenta las experiencias acumuladas en la implementación de planes anteriores y los resultados obtenidos en los ejercicios de planeación realizados en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la universidad. También se consideró el contenido del Programa Sectorial de Educación del Gobierno Federal y el del Gobierno del Estado, así como las recomendaciones de política educativa de organismos nacionales e internacionales. 

El presente documento se encuentra dividido en seis apartados. En el primero se describen los elementos que caracterizan el contexto externo de la universidad y que constituyeron un importante insumo para identificar retos y áreas de oportunidad para su desarrollo. 

El segundo apartado contiene un diagnóstico de la situación que guarda la universidad, lo que compone el escenario de partida del proceso de planeación institucional. 

En los apartados tercero y cuarto se presentan la Misión, los valores y principios de la actividad universitaria y la Visión UASLP 2023 y sus rasgos distintivos (el escenario deseable a hacer realidad), respectivamente, los cuales fueron aprobados previamente por el H. Consejo Directivo Universitario. 

El quinto apartado contiene las políticas, programas institucionales y sus objetivos y estrategias asociadas a cada uno de ellos para su implementación. Estos elementos en su conjunto son los medios para la transformación institucional que nos permita transitar del escenario actual al escenario deseable expresado en la Visión UASLP 2023. 

El sexto apartado describe los indicadores del PIDE 2013-2023 que serán utilizados para dar seguimiento a su implementación y evaluar sus alcances y resultados. Cabe señalar que las metas asociadas a estos indicadores serán establecidas una vez que las entidades académicas y las dependencias de gestión formulen sus planes de desarrollo y planes de acción, respectivamente, y en ellos se establezcan las metas a alcanzar para los indicadores aplicables en cada caso. Finalmente, es importante señalar que el PIDE 2013-2023 debe considerarse un instrumento de planeación estratégica, adaptable a los cambios en el contexto externo y las condiciones internas de la universidad, sin cambiar sus propósitos estratégicos. Para asegurar su vigencia para la toma de decisiones, tendrá que actualizarse periódicamente, utilizando para ello procesos participativos de planeación, la evaluación de su implementación y logros, así como la información que sea necesaria.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.