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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​II.14 Retos institucionales

Con base en el análisis de las fortalezas y debilidades de la universidad, reconocidas en 2013, y con el propósito de hacer realidad la Visión 2023, es necesario focalizar los esfuerzos institucionales en los próximos 10 años para lograr que:

Liderazgo, identidad y presencia social

  1. La universidad sea fuente obligada de consulta por parte de entidades del sector público y organismos de los sectores social y empresarial para la atención de problemáticas del desarrollo social y económico del estado y del país, y mantenga dentro de la sociedad una imagen favorable, alto prestigio y confiabilidad.
  2. Se mantenga el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP a la Excelencia Académica.
  3. La comunidad universitaria posea un alto grado de identidad y pertenencia institucional.

Oferta educativa

  1. Se amplíe la oferta educativa de licenciatura y posgrado, con base en las necesidades del entorno de la universidad y con apego a las políticas, criterios y estándares institucionales.
  2. Se promueva el conocimiento de la oferta educativa de la institución y su calidad, a través de un esquema eficiente y con un alto grado de efectividad.
  3. Su oferta educativa cuente con las condiciones requeridas para lograr el reconocimiento de su calidad y pertinencia por los organismos nacionales e internacionales de evaluación y acreditación, así como de la sociedad en general, y cumpla con las políticas, criterios y estándares institucionales.
  4. Existan programas educativos flexibles de reconocida calidad que pueden ser impartidos en colaboración, y que otorguen la doble titulación o grados compartidos con otras instituciones de educación superior.
  5. Se cuente con un modelo de posgrado diversificado, con modalidades disciplinares, inter, multi y transdisciplinares, vinculados con el sector productivo y de servicios.
  6. Opere regularmente un programa de educación continua de amplia difusión y cobertura para la capacitación y actualización de profesionales en activo, de quienes estén en proceso de reincorporación laboral, así como para satisfacer necesidades de desarrollo de los adultos, y que se evalúe permanentemente para asegurar su calidad y pertinencia.

Calidad de la oferta educativa

  1. Su escuela preparatoria y las escuelas con bachillerato incorporado a la institución, alcancen y mantengan el más alto nivel de reconocimiento del Sistema Nacional de Bachillerato. Mantener actualizado el esquema para evaluar con los más altos estándares de calidad, el ingreso y permanencia de planteles al sistema de preparatorias incorporadas a la universidad.
  2. Los programas de licenciatura evaluables que actualmente están clasificados en el Nivel 1 del padrón de los CIEES mantengan esta clasificación, como resultado de los procesos de planeación y mejora continua de su calidad. Además, se alcance y se conserve la acreditación por parte de algún organismo reconocido por el Copaes, la acreditación por organismos de prestigio y de alcance internacional; también el registro y permanencia en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico-EGEL del Ceneval.
  3. Todos sus programas de posgrado se encuentren registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y la mayoría de ellos clasificados en la vertiente de competentes a nivel internacional.
  4. Se mantengan los altos niveles de aprendizaje de los alumnos de todos programas educativos, medidos a través de pruebas estandarizadas.
  5. Todos los alumnos de programas de licenciatura que cuentan con un EGEL, lo presenten como requisito de egreso para sistematizar y evaluar los niveles de aprendizaje alcanzados; con base en los resultados, se implementen oportunamente las acciones correctivas necesarias para incrementar el porcentaje de alumnos con niveles de aprendizaje satisfactorio, sobresaliente y de excelencia.
  6. Las tasas de titulación y graduación de los programas de licenciatura y posgrado alcancen los más altos estándares internacionales, sin sacrificar la calidad de la formación.

Planta académica

  1. Las entidades cuenten con la planta académica idónea para el desarrollo de sus programas educativos y estructuras colegiadas de investigación.
  2. Existan condiciones adecuadas para lograr que los profesores de tiempo completo desarrollen de manera equilibrada las actividades de docencia, tutoría, investigación, extensión y gestión.
  3. Se cuente con políticas y estrategias adecuadas para la contratación, incorporación, capacitación, evaluación, estímulo a la calidad y promoción de los profesores de asignatura y técnicos académicos.
  4. La casi totalidad de los profesores de tiempo completo:
  5. Cuenten con el doctorado en un área que contribuya al apropiado cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas.
  6. Obtengan el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario por parte del Promep y su adscripción al SNI, mayoritariamente en los niveles II y III.
  7. Estén incorporados a estructuras colegiadas de investigación consolidadas y sean líderes de redes de conocimiento internacionales.

Práctica e innovación educativa

  1. Se establezca una relación estrecha entre la docencia, la investigación y la extensión en todos los programas educativos.
  2. Todos los programas educativos sustenten su conceptualización y operación en el Modelo Universitario de Formación Integral, y se evalúe permanentemente su aplicación, así como los programas de apoyo y que, en su caso, se realicen los ajustes necesarios para propiciar el logro de sus objetivos.
  3. Los profesores en su totalidad estén capacitados en forma permanente en los fundamentos y operación del Modelo Universitario de Formación Integral en sus componentes, incluyendo el desarrollo de competencias docentes, la aplicación de tecnologías educativas, innovación pedagógica y curricular, actualización disciplinar, y la aplicación de los programas de acompañamiento estudiantil; esto quedará demostrado a través de la evaluación de su práctica educativa.
  4. Opere un sistema integrado de acompañamiento estudiantil que coadyuve de manera efectiva a la integración de los alumnos a la universidad, su permanencia, buen desempeño académico, terminación oportuna de sus estudios e inserción en el mercado laboral. Asegurar, en particular, la funcionalidad e impactos del programa de tutoría.
  5. Se conozca el perfil de los alumnos en las diferentes entidades académicas para sustentar la operación del Sistema de Acompañamiento Estudiantil y las actividades de apoyo a su formación integral.
  6. Exista una amplia movilidad interna y externa de alumnos que contribuya a fortalecer su perfil de egreso y la normatividad adecuada para sustentarla.
  7. Se renueve el Departamento Universitario de Inglés, con un alto grado de eficiencia y efectividad en el cumplimiento de sus objetivos y esquemas adecuados en permanente actualización para evaluar el impacto y satisfacción de sus servicios. Incrementar el grado de dominio del idioma por parte de los alumnos.

Investigación

  1. La universidad cuente con:
  • Las capacidades necesarias para ser reconocida como un polo de desarrollo científico, tecnológico y humanístico en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Estructuras colegiadas de investigación plenamente consolidadas y en número suficiente en todas sus entidades académicas para la realización de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en todas las áreas que cultiva la universidad para el cumplimiento de sus fines, y participen en programas y redes de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación, con las cuales es deseable establecer alianzas estratégicas.
  • Un número significativo de proyectos relevantes de investigación y desarrollo cuyo objetivo sea contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad potosina, preferentemente realizados en colaboración entre profesores y estructuras colegiadas de investigación y entidades académicas.
  • Un sólido programa de investigación sobre la universidad y el desempeño de sus funciones, cuyos resultados contribuyan de manera efectiva a la toma de decisiones y a los procesos de planeación institucional (estudios acerca del perfil de los alumnos, trayectorias escolares, egresados, empleadores, profesores, impactos del modelo educativo en la formación de los alumnos, procesos educativos, etcétera).

Vinculación

  1. Se cuente con una amplia, diversificada y consolidada colaboración:
  • Con la autoridad educativa del estado y las instituciones que conforman el Sistema Educativo Estatal para el desarrollo de proyectos de interés para las partes.
  • Con instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación que contribuyan al cumplimiento de las funciones institucionales.
  • Se cuente con:
  • Un esquema consolidado de vinculación con los sectores público y privado que dé sustento y pertinencia a las actividades de las entidades académicas, en particular con los egresados y grupos de interés de la universidad, así como para participar activamente en el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de política pública.
  • Una dependencia especializada para la transferencia tecnológica y la comercialización de productos derivados de los proyectos académicos, que además apoye a la gestión y registro de patentes.
  1. Se cuente con un alto grado de apertura para propiciar la participación social efectiva en el desarrollo y actualización de los programas académicos y en la realización de proyectos en colaboración con actores locales, regionales, nacionales e internacionales.
  2. Se mantenga una activa participación en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de política pública.

Cultura y arte

  1. El programa cultural, artístico y de divulgación se consolide contribuya de manera efectiva a la formación integral de los alumnos y sea reconocido por su calidad y relevancia en el estado, la región y el país.

Deporte y salud

  1. Se cuente con un programa deportivo que coadyuve a la formación integral del alumno y a la promoción de la salud de su comunidad universitaria.

Perspectiva ambiental y sustentabilidad


  1. La Agenda Ambiental y sus programas alcancen su plena consolidación e implementación transversal en las funciones institucionales y el reconocimiento nacional e internacional de las buenas prácticas internas relacionadas con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Estructura, administración y gestión

  1. Mantener actualizada la estructura organizacional para asegurar el desarrollo adecuado de las funciones institucionales.
  2. Se mantenga el alto grado de gobernabilidad para continuar sustentando y facilitando el crecimiento institucional y la toma de decisiones.
  3. Exista una evolución armónica y equilibrada de las entidades académicas y dependencias de gestión, que no existan desigualdades significativas en el desarrollo académico entre las entidades y al interior de ellas.
  4. Se cuente con una amplia, diversificada y consolidada colaboración entre entidades académicas y de gestión para realizar programas y proyectos que permitan articular y potenciar las capacidades de esta casa de estudios.
  5. El enfoque de equidad de género, la diversidad, el respeto a los derechos humanos y la dimensión multicultural e internacional se incorporen transversalmente en todas las funciones institucionales.
  6. La comunidad universitaria posea un alto dominio del idioma inglés.
  7. El proceso de selección y admisión de alumnos se mantenga en permanente modernización, basado en criterios y procedimientos confiables, rigurosos, certificados y transparentes, con alto reconocimiento por parte de la sociedad.
  8. Se cuente con un sistema consolidado de gestión sustentado en:
  • Estudios de oferta y demanda.
  • Procesos participativos de planeación, seguimiento, evaluación y mejora continua y aseguramiento de la calidad de las funciones.
  • Esquemas efectivos para identificar y jerarquizar las problemáticas del desarrollo social y económico del estado, en cuya atención pueda participar la universidad.
  • La aplicación de pruebas confiables, en particular de naturaleza estandarizada, para evaluar los niveles de aprendizaje alcanzados por los alumnos.
  • Estudios periódicos sobre sus alumnos y egresados, además de las fuentes de empleo para todas las entidades académicas.
  • Indicadores de desempeño institucional.
  • Un ambiente organizacional cimentado en los valores y principios universitarios.
  • Esquemas efectivos para la contratación, capacitación, evaluación y desarrollo del personal administrativo y de gestión.
  • Una política de calidad ética sobre los impactos medioambientales, laborales, formativos, cognitivos y de vinculación con la sociedad, generados por el desarrollo de sus funciones.
  • Una estructura organizativa y una normativa en permanente actualización.
  • Sistemas y procesos administrativos homologados entre las entidades académicas y dependencias de gestión; asimismo, su certificación con base en normas internacionales.
  • Códigos de buenas prácticas sustentados en principios éticos.
  • Un Sistema Integral de Información Académico Administrativo eficaz y robusto para satisfacer las necesidades de flujo de información y apoyar eficientemente el desarrollo de las funciones académicas y administrativas.
  • Un Sistema de Calidad certificado con base en las políticas, criterios y estándares institucionales, así como normas internacionales.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación de vanguardia.
  1. Se formule, y mantenga actualizado un Modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que sea aplicado transversalmente en todas las funciones institucionales y en las entidades académicas y dependencias de gestión.
  2. Se cuente con una planta administrativa capacitada, eficiente, productiva, con amplio conocimiento tecnológico, seleccionada y contratada mediante procesos definidos y rigurosos, y con un programa estimulante de reconocimiento y promoción.
  3. La formulación del Programa Operativo Anual se derive del PIDE 2013-2023, sus planes de desarrollo y acción, y de esta forma sea el medio para la realización de acciones y el logro de las metas y objetivos planteados. Su financiamiento deberá realizarse por medio de los diversos fondos de que dispone la institución.
  4. Se cuente con un sistema integral para la seguridad universitaria, que afirme el control los espacios, la salvaguarda del patrimonio y la integridad de su comunidad.
  5. Se tenga un esquema consolidado y en permanente actualización para la transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas, en particular para satisfacer peticiones internas y externas de información.
  6. Se instrumente un programa efectivo de comunicación interna y externa con un alto sentido ético y estratégico en los contextos nacional e internacional, a través del cual se promueva el conocimiento y se socialicen los propósitos y el trabajo institucional, así como los avances y logros alcanzados en la implementación del PIDE 2013-2023, con especial énfasis en las contribuciones a la mejora del nivel de desarrollo humano de la sociedad potosina, así como en la promoción de la identidad y el sentido de pertenencia institucional de toda su comunidad.
  7. El Centro de Idiomas Universitario y sus extensiones amplíe y mejore su infraestructura, equipamiento y servicios, que busque diversificar su oferta educativa y alcanzar una reconocida calidad y pertinencia de sus programas.
  8. Se consoliden los servicios del Centro de Salud Universitario.
  9. Exista un programa de mantenimiento de equipo especializado, que asegure su operación eficiente y que fortalezca su mayor uso para investigación y docencia.
  10. La infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones se mantenga a la vanguardia y se utilice ampliamente en el desarrollo de sus funciones.
  11. Se cuente con la infraestructura y el equipamiento de vanguardia requerido para el adecuado cumplimiento de las funciones institucionales y para atender necesidades específicas de las diferentes dependencias académicas, en particular el desarrollo de laboratorios de uso compartido para optimizar recursos.
  12. Se conserven las finanzas sanas y la suficiencia del Fondo de Pensiones y Jubilaciones para cubrir en tiempo y forma las obligaciones con jubilados y pensionados. Mantener actualizado el reglamento correspondiente.
  13. Se incrementen los recursos de la universidad para coadyuvar al desarrollo institucional, en particular los recursos propios.
  14. Su localización geográfica sea utilizada eficazmente para atraer el talento y fortalecer su proyección y liderazgo en la mejora de la educación superior en México.
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