UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​​II.4.1 Descripción de la planta académica

La normativa institucional reconoce las figuras de profesor, investigador y técnico académico. Éstos pueden ser de asignatura o de carrera, de tiempo completo o parcial. Los profesores investigadores ordinarios siempre son de carrera y laboran de tiempo completo o medio tiempo. Los profesores investigadores desempeñan labores de docencia e investigación; los de asignatura imparten cátedra por un determinado número de horas-clase y los técnicos académicos realizan tareas específicas y sistemáticas de apoyo a los programas académicos. Dentro de la planta actual de profesores están aún vigentes algunos de medio tiempo, figura contractual que hace algunos años fue una alternativa importante para atender los programas educativos y que en la actualidad ha perdido vigencia ante los nuevos esquemas de contratación y el perfil de desempeño requerido para un profesor investigador.

En enero de 2013, la planta académica de la UASLP estaba constituida por un total de 2,939 profesores, distribuidos como lo muestra la tabla 57. 

Tabla 57. Personal académico de la Universidad
​​Nombramiento​ ​Número​
​Profesor de carrera​​Tiempo completo​797
​Medio tiempo​30
​​Técnico académico​Tiempo completo​46
​Medio tiempo​2
​Hora laborada​​214
​Profesor asignatura​ ​​1850
​​Total​2939

En la última década se ha logrado una transformación sustancial no solamente en el número de profesores sino también en el perfil de la planta académica. Las políticas e instrumentos del Promep, del PIFI y de la propia universidad para la formación, contratación y apoyo a los profesores han sido factores determinantes de esta transformación.

El crecimiento más importante se ha dado en la planta de profesores de tiempo completo, que pasó de 502 a 797, lo que representa un incremento de 58.8%, al mismo tiempo que el número de profesores de medio tiempo disminuyó de 90 a 30, (gráfica 16). 

Gráfica 16. Evolución de la planta académica en el periodo 2001-2012


El personal académico tiene nombramiento provisional o definitivo y puede estar ubicado en distintos niveles, de acuerdo con sus funciones, experiencia y productividad, a través de un programa de ingreso y promoción del personal docente contemplado en el Reglamento de personal académico de la UASLP. Las funciones que corresponden a cada categoría y nivel del personal académico son asignadas por los directores de las diferentes entidades académicas de acuerdo con los planes y programas institucionales. Las plazas a ocupar en las diferentes categorías se establecen en función de las necesidades institucionales y de las posibilidades presupuestales.

Los técnicos académicos laboran siempre bajo la dirección de un profesor o investigador; su ingreso se sujeta a la normatividad institucional. Este personal puede tener un nombramiento hasta de 40 horas por semana, que son dedicadas al apoyo directo de profesores o investigadores para el desarrollo de proyectos de investigación o docencia. De acuerdo con su formación, nivel académico, experiencia y productividad pueden ser categoría “A” o “B”. Actualmente, nuestra institución cuenta con 262 plazas de técnicos académicos, de los cuales 46 son de tiempo completo, dos de medio tiempo y 214 hora-laborada. Los datos se muestran en la tabla 58.

Tabla 58. Distribución en niveles de los Técnicos Académico de la UASLP
​​Nombramiento​ ​​​Nivel académico ​ ​​Total ​
​A​B​Sin nivel
​Tiempo completo​13​33​0​46
​Medio tiempo​-​2​0​2
​Hora laborada​87​60​67​214
Total​100​95​67​262

Los profesores asignatura son aquellos que dictan cátedra y son remunerados exclusivamente por el número de horas-clase que imparten (hasta un máximo de 40 horas por semana). Tienen a su cargo una o varias asignaturas con nombramiento provisional o definitivo y con categoría A, B o C. Actualmente, nuestra institución cuenta con 1,850 profesores asignatura, que tienen diversas cargas académicas, que dependen de las necesidades de cada entidad académica y del perfil de los profesores. Para ser contratado como profesor asignatura las entidades académicas publican, antes del inicio de cada semestre y de acuerdo con sus necesidades, convocatorias públicas en que los profesores son seleccionados de acuerdo con su perfil académico, experiencia académica y profesional, entre otras características que se establecen en el perfil de la plaza que se convoca. En la tabla 59 se muestran los datos por entidad académica.

Tabla 59. Distribución del personal académico por entidad académica​
​​Entidad académica​Profesores Hora Clase
​Coordinación Académica Región Altiplano​32
Coordinación Académica Región Huasteca Sur​0
Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades​28
​Escuela de Ciencias de la Comunicación​16
​Escuela de Ciencias de la Información​24
​Facultad de Agronomía y Veterinaria​30
​Facultad de Ciencias​34
​Facultad de Ciencias Químicas​125
​Facultad de Contaduría y Administración​237
​Facultad de Derecho​170
​Facultad de Economía​31
​Facultad de Enfermería​122
​Facultad de Estomatología​117
​Facultad de Ingeniería​284
​Facultad de Medicina​163
​Facultad de Psicología​39
​Facultad del Hábitat​241
​Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca​82
​Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media​75
Total​1850​

Los profesores de tiempo completo y de medio tiempo son reconocidos como Profesores-Investigadores categoría I a VI. Como se puede observar en el siguiente cuadro, la mayoría de los PTC se ubican en los máximos niveles académicos, particularmente en el nivel VI, de acuerdo con la siguiente tabla 60 y gráfica 17:

Tabla 60. Distribución de los PTC por categoría académica​
Categoría académica del profesorado de tiempo completo​​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​Total​​ ​
I​II​III​IV​V​VI
​7​9​54​103​266​358​797

Gráfica 17. Distribución de los PTC con base en las diferentes categorías​


La UASLP considera un aspecto fundamental el nivel de habilitación de los profesores investigadores de tiempo completo (PTC), ya que ésta es una condición esencial para alcanzar los otros indicadores incluidos en el concepto de capacidad académica institucional (reconocimiento de perfil Promep, pertenencia al SNI, y consolidación de cuerpos académicos). En los últimos años se ha dado especial atención a la habilitación de los PTC, que como puede verse en la gráfica 18 (que muestra la evolución 2001-2012), se ha incrementado de forma sostenida. Entre 2001 y 2012, la planta de los PTC no solamente creció de 502 a 797, sino que, como muestran las líneas ascendentes de la gráfica, el perfil de formación académica se transformó por completo; el cambio más notable se refleja en los profesores con doctorado.

Gráfica 18. Evolución del perfil de habilitación de los PTC


La universidad pasó de tener 315 (63%) profesores con posgrado a 741 (93%). El cambio más notable se refleja en los profesores con doctorado, los cuales de 114 (23%) aumentaron a 472 (59%), ambos porcentajes por encima de la media nacional. Desde el año 2007 se logró tener, por primera vez, un mayor número de PTC con grado de doctorado que con el grado de maestría. Las políticas e instrumentos del Promep, del PIFI y de la propia universidad para la formación, contratación y apoyo a los PTC han sido factores determinantes de esta transformación.

A lo largo de estos años se han puesto en práctica diversos mecanismos de apoyo con el refuerzo fundamental del Promep y del PIFI. En primer lugar, se han diversificado las opciones de formación académica, a través de la participación de los PTC en las convocatorias de apoyo para estudios de posgrado de alta calidad emitidas por el Promep. Además, otras opciones con que cuenta la universidad, como los años sabáticos, descargas académicas, apoyos económicos parciales y otras previstas en la normativa institucional. Además, la institución ha privilegiado la incorporación de nuevos PTC con la máxima habilitación, en concordancia con las necesidades de los PE y de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de los CA. En particular, el procedimiento de contratación se ha consolidado y se realiza a través de una publicación abierta, en apego a las políticas institucionales, y se ha enfocado hacia los candidatos con mayores posibilidades de obtener, en el menor tiempo posible, su incorporación al SNI y su reconocimiento del perfil deseable Promep.

Adicionalmente, los procedimientos de evaluación anual, previos a la entrega del nombramiento definitivo, han permitido mantener un alto nivel de exigencia en la productividad, compromiso y dedicación de los profesores, garantizando que cumplan equilibradamente sus cuatro funciones (docencia, generación y aplicación del conocimiento, gestión y tutoría).

Además del sistema de promoción académica interna, la UASLP cuenta con un Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, a través de una convocatoria que se dirige al personal académico de tiempo completo y técnicos académicos, a profesores asignatura de 20-40 horas por semana. Tiene por objetivo definir la asignación de un apoyo económico denominado Premio a la Carrera Docente. El estímulo al desempeño docente contempla como criterios de evaluación la calidad (docencia, investigación, tutoría y las actividades en cuerpos colegiados y gestión académica) la dedicación y la permanencia.

Otro factor que refleja el mejoramiento cualitativo de la planta académica de la UASLP, es la evolución del total de PTC que cuentan con el reconocimiento de Perfil Promep y que pasó de 108 en 2001 a 460 en 2012, cifra sin precedentes en la universidad. Además, con los resultados que se recibirán en el mes de junio de 2013, se espera que esta cifra supere los 500 PTC con reconocimiento de perfil deseable Promep. La UASLP, a través de sus entidades académicas, también ha promovido la conformación de un perfil de profesorado de tiempo completo congruente con el perfil Promep; en esencia consiste en que los PTC desempeñen en forma polifuncional y satisfactoria las cuatro funciones de un profesor universitario: docencia, investigación, tutoría y gestión académica, en una distribución equilibrada de sus actividades y de su tiempo. La gráfica 19 muestra la tendencia positiva que ha tenido este importante indicador de capacidad académica de los PTC de la UASLP. 

Gráfica 19. Evolución de los PTC que cuentan con el reconocimiento del perfil deseable​


En 2001, la UASLP contaba con sólo 86 profesores adscritos al SNI. Actualmente, tiene 333 investigadores nacionales, una fortaleza institucional importante que se ha ido construyendo en los últimos años. A medida que los PTC obtienen el doctorado y balancean sus actividades académicas con base en el perfil Promep, tienen mayores posibilidades de incorporarse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde además interviene el factor de la productividad científica, que se da en gran medida por la publicación de artículos nacionales e internacionales, el apoyo a la formación de recursos humanos y la vinculación con el sector productivo, entre otros. La gráfica 20 muestra los logros de la institución en el incremento en el número de PTC incorporados al SNI. La distribución por nivel es como sigue: 24 investigadores nacionales nivel III, 40 en el nivel II, 173 en el nivel I y 96 son candidatos, lo que ubica a la universidad en una posición preponderante en el conjunto de las universidades públicas estatales del país.

Gráfica 20. Evolución de los PTC adscritos al Sistema Nacional de Investigadores​

El promedio actual de edad de los profesores de tiempo completo es de 48.6 años. Como puede verse en la gráfica 21, la mayoría de ellos (49.4%) se encuentra entre 40 y 55 años. Su antigüedad institucional promedio es de 13.3 años; 62.2% de los profesores cuenta con menos de 15 años de antigüedad, lo que indica que la UASLP atraviesa por una importante renovación de la planta académica de profesores.

Por otro lado, menos de 20% de los profesores de tiempo completo tienen 30 años o más de antigüedad. Tomando estos datos en su conjunto, no existe correlación entre la edad y la antigüedad; por lo que resulta importante analizar los factores que determinan la edad de contratación de nuevos profesores de tiempo completo. En la gráfica 22 se muestran los datos relacionados con la antigüedad de los profesores de tiempo completo.

Gráfica 21. Distribución de edad de los profesores de tiempo completo


Gráfica 22. Antigüedad de los profesores de tiempo completo


II.4.2 Cuerpos académicos

Con base en las políticas y compromisos institucionales, la universidad asumió la responsabilidad de avanzar en la consolidación de sus cuerpos académicos (CA). Éstos fueron reestructurados y han logrado avances sustanciales. Una meta importante para las instituciones públicas es lograr el reconocimiento de la SEP de sus CA consolidados.

En la gráfica 23 se muestran los avances en el grado de desarrollo de los CA desde el año 2001 hasta el 2013; el registro total es de 50 CA consolidados (CAC) o en consolidación (CAEC). En la tabla 61 se muestra el detalle de la evolución:

Gráfica 23. Evolución del número de cuerpos académicos consolidados y en consolidación


Tabla 61. Evolución del número y grado de desarrollo de los cuerpos académicos
​​Grado de consolidación ​​​​​​Evolución​ ​ ​ ​ ​ ​
​2008​2009​2010​2011​2012​2013
​CA consolidados15​​14​18​20​26​27
​CA en consolidación​15​16​20​24​19​23
​CA en formación​72​65​22​22​31​27
​Total de CA resgistrados​102​95​60​66​76​77

Por otro lado, cabe reconocer que existen desigualdades entre las entidades académicas. La mayoría de los CA consolidados y en consolidación se concentran en las facultades de Ciencias, Ingeniería, Ciencias Químicas y Medicina; otras como la Escuela de Ciencias de la Información y la Escuela de Ciencias de la Comunicación aún no cuentan con CA reconocidos. Se espera que con estrategias adecuadas puedan cerrarse estas desigualdades en el corto y mediano plazo. La Tabla 62 presenta los CA por entidades académicas y su grado de desarrollo.

En la tabla 62 se pueden observar los CA por entidades académicas y su grado de desarrollo.

Tabla 62. Distribución de los cuerpos académicos por entidad académica
​​Entidad Académica​CA consolidados​CA en consolidación​CA en formación​​Total
​Coordinación Académica Región Altiplano​1​0​1​2
​Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades​1​1​2​4
​Coordinación Académica Región Huasteca Sur​0​0​0​0
​Escuela de Ciencias de la Comunicación​0​0​0​0
​Escuela de Ciencias de la Información​0​0​0​0
​Facultad de Agronomía​0​2​2​4
​Facultad de Ciencias​10​6​1​17
​Facultad de Ciencias Químicas​4​2​3​9
​Facultad de Contaduría y Administración​0​0​3​3
​Facultad de Derecho​0​0​1​1
​Facultad de Economía​0​1​1​2
​Facultad de Enfermería​0​1​2​3
​Facultad de Estomatología​2​1​0​3
​Facultad de Ingeniería​5​6​4​15
​Facultad de Medicina​3​1​15​
​Facultad de Psicología​0​1​2​3
​Facultad del Hábitat​1​0​3​4
​Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca​0​1​0​1
​Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media​0​0​1​1
Total​27​23​27​77
​Porcentajes​35%​30%​35%​100%​

El resumen de la evolución de los profesores de tiempo completo (PTC) y de los cuerpos académicos (indicadores básicos de la capacidad académica de la SEP) se muestra en la tabla 63.

Tabla 63. Evolución de los indicadores de capacidad académica en el periodo 2002-2012
Indicadores de capacidad académica 2002-2012​​​ ​2001​​ ​Junio 2013​ ​​Valoración 2001-2013 ​​2012
​Absolutos​%​Absolutos​%​Absolutos​%​Media nacional (a sep/2011)
​​PTC​502​502​502​No aplica
​PTC con posgrado​315​62%​315​62%​315​62%​85.99%
​PTC con posgrado en el área disciplinar de su desempeño​nd​nd​nd
​PTC con doctorado​114​23%​114​23%​114​23%​34.27%
​PTC con doctorado en el área disciplinar de su desempeño​nd​nd​nd
PTC con perfil Promep​​108​22%​108​22%​108​22%​42.71%
​PTC con SNI​86​17%​86​17%​86​17%​16.75%
​CA​60​60​60
​CAC​1​1.6​1​1.6​1​1.6​17.88%
​CAEC​2​3.3​2​3.3​2​3.3​32.45%
​CAEF​57​95​57​95​57​95​​49.67%

El alto número de PTC con estudios de posgrado, en particular con doctorado, así como de los que cuentan con el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario por parte del Promep, los que se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y de los cuerpos académicos consolidados y en una fase avanzada del proceso de consolidación son importantes fortalezas institucionales que requieren protegerse e incrementarse en los próximos años, a través de la aplicación de políticas pertinentes y oportunas.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.