UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​II.9 Deporte y salud

La Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas efectúa un programa deportivo universitario, para promover las actividades deportivas dentro de cada entidad académica, apoyar la formación integral de los alumnos y la participación de deportistas en eventos nacionales. Uno de sus objetivos es preparar atletas para competir en las diferentes etapas deportivas internas, detectar al mismo tiempo deportistas sobresalientes que reúnan las cualidades para formar parte de las selecciones representativas de la institución y llevarlos a las Universiadas Nacionales, donde se han logrado los resultados que se presentan en la gráfica 31.

Gráfica 31. Participantes y medallas obtenidas en Universiadas Nacionales


Otra de las estrategias para promover el deporte entre la comunidad universitaria y la sociedad, es la realización anual del 21 km Medio Maratón Universitario y la carrera 10 km y 4 km, evento en el que se ha incrementado la participación de 1,287 personas, en 2008, a 2,037, en 2012.

También se han realizado anualmente los Juegos Interfacultades, donde participan los alumnos que integran las selecciones de las entidades académicas, dentro de las 16 disciplinas deportivas que se practican en la universidad. La presencia en estos juegos ha sido fluctuante durante los últimos años, como puede apreciarse en la gráfica 32.

Gráfica 32. Participación en los Juegos Interfacultades de la universidad


Asimismo, para ofrecer una opción deportiva a los hijos de los trabajadores de la universidad, se realiza anualmente el Campamento Infantil Universitario, cuya participación se ha incrementado sistemáticamente en los ultimos años (gráfica 33).

Gráfica 33. Evolución del número de participantes en el Taller Infantil Deportivo Universitario


Para diversificar las opciones de activación física y recreativa a favor de los universitarios, y fortalecer las actividades de sana convivencia y recreación, el Departamento de Proyectos Especiales ha impulsado nuevas alternativas deportivas, con los talleres de activación física. De manera gradual se han ido involucrando un mayor número de alumnos, como se muestra en la gráfica 34.

Gráfica 34. Número de estudiantes en los talleres de activación física


Cabe destacar que el Departamento de Proyectos Especiales aumentó de manera considerable la cantidad de talleres de activación física para el crecimiento integral de los estudiantes, proporcionándoles un valor agregado a su formación académica. A continuación se puede observar este incremento (gráfica 35). Actualmente se cuenta con 10 talleres: acondicionamiento físico, bádminton, lima lama, longboard, natación, parkour, rubgy, fresbee, wushu y tiro con arco.

Gráfica 35. Evolución del número de talleres de activación física

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.