UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​II.8 Cultura y arte

La universidad ha implementado diversas estrategias para contribuir a la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de San Luis Potosí y para enriquecer el capital cultural que la comunidad universitaria en su conjunto genera. A lo largo de su existencia, la extensión cultural se ha dado por medio de programas y acciones específicas que incluyen los cursos, el impulso a la creación artística y la realización de eventos.

En los últimos años la universidad ha tenido un crecimiento muy importante en el ámbito de la extensión de la cultura. En los últimos 10 años, el número de participantes en los cursos de difusión cultural se incrementó de 240 a casi 1,500 por semestre, mientras que el número de cursos también creció de 19 a 36. Se abrieron nuevos cursos matutinos y vespertinos, con el propósito de atender fundamentalmente a la comunidad universitaria, así como a niños y adultos mayores. Además en este periodo se reactivaron o crearon quince grupos artísticos.

Para lograr lo anterior, se hizo una inversión en la modernización de las instalaciones, mobiliario, equipo, vestuario, instrumentos musicales y demás elementos que requiere la difusión cultural. Destaca la construcción del Centro Cultural Universitario Bicentenario, un innovador espacio arquitectónico con el que se pretende responder al compromiso que la universidad pública nacional tiene con la sociedad que la nutre y le da vida. Ha sido concebido y construido como una ventana abierta para la promoción de todas las expresiones culturales, artísticas, científicas y tecnológicas que nuestra universidad genera.

Además se realizó la remodelación del segundo patio del Edificio Central de la universidad, y que ahora lleva por nombre “Patio de la Autonomía”, que ha sido destinado a la promoción cultural a través de la habilitación de salas de exhibición que permitirán ofrecer diversas muestras del quehacer artístico y humanístico al público en general. Anualmente se realizan un promedio de 500 actividades artísticas y culturales que se presentan a la comunidad universitaria y a la población en general, las cuales en su mayoría son gratuitas. También se ha extendido la cobertura de los eventos culturales que realiza la universidad en las Entidades Académicas de Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles.

La División de Difusión Cultural mantiene estrecha colaboración con los gobiernos municipal y estatal, realizando alianzas para la presentación de proyectos culturales, de los cuales puede destacarse las transmisiones de las Temporadas 2011- 2012 y 2012- 2013 de la Ópera en vivo desde el Metropolitan de Nueva York, con una inversión de un millón de pesos —en su segunda temporada contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado—, además de la producción del documental para el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, presentación de Solo Jazz, entre otros.

Se han realizado en promedio tres exposiciones de primer nivel por año en el Centro Cultural Caja Real; la última de ellas es la exposición Arte Sano 2.0, con una asistencia de 10,054 personas. Si bien la universidad ha tenido un incremento notable de sus actividades artístico-culturales del 2004 a 2007 y en la actualidad se ofrecen 37 cursos al semestre con un número aproximado de 1,000 alumnos, la participación de los jóvenes universitarios en las mismas es de sólo 6%. Esto significa que la División de Difusión Cultural está cumpliendo su función como espacio de extensión de la cultura hacia el exterior de la universidad. Sin embargo, hacia el interior todavía se tiene el desafío de incrementar la participación de alumnos y profesores en actividades de educación artística y cultural, para permitirles apreciar el mundo de una manera distinta, desarrollar su creatividad y sensibilidad, ampliar sus posibilidades expresivas y comunicativas, y con ello coadyuvar en su formación integral. Además, la creación de un nuevo espacio físico dirigido a la comunidad universitaria para impulsar y promover el crecimiento integral mediante la promoción de una oferta académica de iniciación en las artes, que divulgue del quehacer cultural de la comunidad universitaria.

En concordancia con las funciones que cumple la División de Difusión Cultural, el Centro de Producción Audiovisual de TVUASLP ha trabajado para fortalecer y consolidar el trabajo de 25 años de existencia. Durante este periodo se mantiene una presencia permanente en todos los medios, a través de nuestros programas Interactivo (revista universitaria semanal) y Horizontes Culturales (difusión de las actividades culturales que realiza la universidad) en canales abiertos de televisión: Canal 9 del Gobierno del Estado; por Canal 10 de Cablecom en San Luis Potosí, Canal 6 de cable de Rioverde, Tamazvisión en cable de Tamazunchale y a través de internet.

Destaca la presencia en medios de la web gracias al canal de UASLPTV en YouTube (www.youtube.com/uaslptv), que ha crecido en varios aspectos: incremento en el número de programas, cápsulas, documentales y promocionales colocados para acceso libre de los usuarios. En respuesta a esta oferta audiovisual, el aumento en reproducciones fue de 20,000 que se tenían en el año 2011-2012, a más de 100 mil en 2013, cifra que revela un crecimiento en visitas y consultas en 400%.

Radio Universidad es una estación con 75 años de difundir la cultura a través de su frecuencia de Amplitud Modulada (segunda estación universitaria en el país) y con 22 años en Frecuencia Modulada. Cuenta con 60 programas al año, de los cuales 15% es producción universitaria realizada por personal de la estación y de las entidades académicas de la institución. 
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.