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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​​​II.3 Calidad de la oferta educativa 

II.3.1 Evaluación y acreditación de programas de TSU y Licenciatura

La búsqueda de la calidad de los procesos y resultados de la educación superior ha sido una inquietud planteada por la UASLP desde hace varias décadas, hasta el punto de considerar que la calidad es un atributo imprescindible de la propia educación. En esta búsqueda, la institución ha planteado estrategias y mecanismos internos para fomentar y fortalecer la cultura de la evaluación y acreditación permanente y sistemática que combina la participación de instancias externas e internas, y que ha permitido implementar acciones de mejora, así como el ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad.

Algunas acciones que han ayudado a fomentar la cultura de la evaluación externa son los siguientes:

  • Realización de talleres de autoevaluación para analizar procedimientos y criterios de las entidades de evaluación externa y valorar la pertinencia y oportunidad de su aplicación.
  • Reestructuración de los currículos con base en el Modelo Universitario de Formación Integral, orientado al fortalecimiento de la pertinencia, flexibilidad, innovación pedagógica (incluyendo las TIC y acción tutorial), competencias transversales y específicas, así como mecanismos de transición.
  • Apoyo con recursos federal e institucional a los programas educativos con potencial para obtener el reconocimiento externo en el corto y mediano plazo.
  • Priorizar las construcciones y equipamientos en función de las autoevaluaciones y los resultados de las evaluaciones externas.
  • Dar seguimiento cercano a la nueva oferta educativa, para que cada nuevo programa esté en condiciones óptimas para la evaluación externa al egresar su primera generación.
  • Promoción de académicos y gestores como evaluadores externos, a fin de fortalecer los procesos internos de evaluación.

En este contexto, como una estrategia de consolidación de la calidad de sus programas educativos, que asegure la más alta competitividad académica, desde 1996 la UASLP participa en los procesos de evaluación externa con algunos organismos acreditadores (Cacei, A.C. y Caceca A.C., entre otros), la participación se intensificó a partir de 1999 a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y a partir de 2000 con los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes).

En forma general, los marcos de referencia de los organismos evaluadores permiten valorar en cada programa educativo el cumplimiento de los parámetros básicos de calidad en los siguientes ejes fundamentales: Personal académico adscrito al programa; Currículum; Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje; Servicios institucionales para el aprendizaje de los alumnos; Alumnos; Infraestructura y equipamiento de apoyo al desarrollo del programa; Líneas y actividades de investigación; Vinculación; Normativa institucional que regule la operación del programa; Conducción académico-administrativa; Proceso de planeación y evaluación, y Gestión administrativa y financiamiento.

Para el caso específico de la nueva oferta educativa, se da un seguimiento puntual a cada uno de los programas basado en la experiencia de los programas existentes, en sus planes de gestión y en los marcos de referencia de los organismos externos. Además se llevan a cabo autoevaluaciones periódicas y talleres basados en las metodologías y marcos de referencia externos; se ha fortalecido la infraestructura académica, y estructurado los currículos con base en el Modelo Universitario de Formación Integral, orientado al fortalecimiento de la pertinencia, flexibilidad, innovación pedagógica, competencias transversales y específicas y mecanismos de transición.

El avance en la evaluación externa de los programas de TSU y licenciatura puede verse en las tablas 50 y 51.

Tabla 50. Situación de la evaluación y acreditación de los programas educativos de TSU y Licenciatura de la UASLP
​​Programas educativos TSU + Licenciatura de la UASLP​​​CIEES
Evaluación externa de comités de pares académicos ​ ​
​​​​​COPAES
Evaluación externa de organismos con fines de acreditación ​ ​ ​ ​ ​
​Evaluables​51​58%​PE Evaluados en nivel 1 de CIEES (1)​51​100%​PE con organismo acreditador (2)​47​92.2%​Acreditados​42​89.4%
​​No evaluables (Nueva creación) ​ ​​​37 ​ ​​​42% ​ ​​​Programas de nueva creación ​ ​​​37 ​ ​​​ ​ ​​PE sin organismo acreditador (3) (4)​4​7.8%​Por acreditar (4)​5​10.6%
Programas de nueva creación​​37​En espera de organismo​4
​Programas de nueva creación​37
Totales​88100%​Total​88​​Total88​Total​88​
(1) 100% de los programas evaluables han alcanzado el nivel 1 de los CIEES.
(2) 89.4% de los programas evaluables que cuentan con organismo acreditador han sido acreditados o reacreditados.
(3) 7.8% de los programas evaluables no cuentan con organismo acreditador.
(4) 7.8% de los programas evaluables que no cuentan con organismo acreditador y el 10% de los evaluables que si tienen organismo y está pendiente su acreditación, ya están en Nivel 1 de los CIEES.

Actualmente la UASLP cuenta con 87 programas educativos de licenciatura y uno de TSU; 51 son evaluables, pues ya tuvieron el egreso de su primera generación, el resto aún no son evaluables y son los de nueva creación.

En cuanto a la evaluación de los PE de licenciatura por parte de los CIEES, actualmente se cuenta con 51 programas evaluados y que alcanzaron el nivel 1, lo que representa 100% del total de programas evaluables. En este rubro es importante destacar que cada una de las recomendaciones que los CIEES formularon han dado la oportunidad de mejorar los programas y prepararlos para el logro de las acreditaciones. La mayoría de las recomendaciones se refieren al uso de metodologías alternativas para el aprendizaje o al apoyo a los PTC para que puedan desarrollar trabajos de investigación. Otras recomendaciones importantes son las que se refieren a la infraestructura y equipamiento de laboratorios, las cuales han sido atendidas principalmente con recursos del PIFI; sin embargo éstos no han sido suficientes por la gran cantidad de requerimientos generados por la necesidad de atender la creciente demanda de alumnos y de modernizar equipos obsoletos, lo que ha hecho indispensable que la institución apoye con recursos propios. Otras acciones de mejora que se han realizado como resultado de las recomendaciones, tienen que ver con la implementación de academias educativas, la formalización de programas de tutorías, la implementación de modelos educativos basados en problemas o en objetivos, la obligatoriedad de realizar prácticas profesionales para alumnos de algunos PE, entre otros. Los programas de la nueva oferta educativa se han estado preparando para el momento de alcanzar su condición de evaluables.

En lo que se refiere a procesos de evaluación externa con fines de acreditación de programas, la universidad cuenta con 42 programas de licenciatura acreditados por organismos reconocidos por el Copaes lo que representa 89.4% del total de PE acreditables; además cinco PE están en espera de ser acreditados este año y para cuatro programas educativos no existe a la fecha organismo acreditador.

La tabla 51 muestra la evolución del estatus de la evaluación y acreditación de los programas educativos de licenciatura que ofrece la institución, en ella se muestra un resumen de lo realizado de 2001 a 2013.

Tabla 51. Estado que guarda la evaluación y acreditación de los programas educativos​​
​​Año (1)Total PE​​PE evaluables​Nivel 1 CIEES​PE acreditables​Acreditado COPAES​Programas de buena calidad​% de PE de buena calidad​% de matrícula atendida en PE de buena calidad
​2001​43​43​29​20​4​31​72.09%​68.00%
​2002​46​43​3120​16​31​72.09%​74.00%​
2003​46​43​31​29​22​31​72.09%​74.00%​
2004​46​43​31​32​25​31​72.09%​73.00%​
2005​46​43​35​34​27​35​81.40%​80.00%​
2006​49​43​43​37​29​43​100.00%​100.00%​
2007​65​43​43​39​30​43​​100.00%​100.00%
2008​65​46​​46​39​32​46​100.00%​100.00%
2009​67​46​46​43​33​46​100.00%​100.00%​
​201067​46​46​43​34​46​100.00%​100.00%​
​201178​46​46​44​37​46​100.00%​100.00%​
​201286​46​46​   44(3)​38​46​100.00%​100.00%​
​2013   88(2)​51​​51​   47(3)​42​51​100.00%​​100.00%
(1) Datos a diciembre de cada año, excepto 2013 que se mide en julio de 2013.
(2) Se incluye los 42 PE (41 de licenciatura y un TSU) que fueron aprobados por el HCDU a partir de 2007, la mayoría de ellos aún sin agresados o bien no se ha cumplido el año requerido de egreso para solicitar su evaluación.
(3) PE que son evaluables y que cuentan con organismo acreditador. Algunos PE que son evaluables y que no tienen organismo acreditador, ya están en Nivel 1 de los CIEES.

En la gráfica 10 se presenta la evolución de los PE de buena calidad a lo largo del periodo 2001-2010. Ésta muestra una marcada tendencia positiva hacia el reconocimiento de la calidad, manteniendo el compromiso de tener 100% de PE de buena calidad además de tener relación directa con 100% de matrícula atendida en dichos programas, posicionándonos entre los tres primeros lugares nacionales. 

Gráfica 10. Evolución de los programas educativos que cuentan con el reconocimiento de calidad

La evaluación externa ha sido un factor primordial para valorar las dimensiones principales de la calidad de los programas y servicios educativos que ofrece la institución, además de que los resultados de dichas evaluaciones han sido un insumo imprescindible para reforzar las estrategias y acciones de mejora del servicio educativo y sus resultados.

La universidad ha recibido en forma consecutiva durante los últimos ocho años el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP que entrega el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, de los cuales, a partir del 2008 y de manera consecutiva hasta el 2012, han alcanzado la categoría de Reconocimientos a la Excelencia Académica al alcanzar y mantener 100% de la matrícula en programas evaluables de buena calidad, lo que nos ha permitido consolidarnos como una institución ejemplar en los esfuerzos por mejorar continuamente nuestros servicios educativos a través de la evaluación externa y la acreditación.

Caber señalar que en el año 2012, cinco licenciaturas que forman parte de la nueva oferta educativa recibieron la visita de los comités evaluadores, y lograron el Nivel 1 de los CIEES. Éstas licenciaturas son: en Biofísica de la Facultad de Ciencias, en Arqueología de la Coordinación en Ciencias Sociales y Humanidades, en Archivología de la Escuela de Ciencias de la Información, en Administración Pública de la Facultad de Contaduría y Administración y en Mercadotecnia de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. Además, nueve programas han concluido su proceso de autoevaluación y en el mes de agosto de 2013, recibirán a los evaluadores externos con altas posibilidades de obtener el Nivel 1 de los CIEES.

En cuanto a las acreditaciones internacionales, el programa de Médico Estomatólogo de la Facultad de Estomatología fue reconocido por la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de América Latina / Unión de Universidades de América Latina (OFEDO/UDUAL), y la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, fue acreditada por Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). Además los programas de Ingeniero Químico e Ingeniero en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y los de Ingeniero Mecánico Administrador; Ingeniero en Electricidad y Automatización, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero Mecánico de la Facultad de Ingeniería, están llevando a cabo su proceso de autoevaluación a fin de recibir en el segundo semestre del 2013 la visita de ABET con grandes posibilidades de lograr la acreditación internacional.

Que la universidad cuente con todos sus programas educativos evaluables reconocidos por su buena calidad a través de los esquemas nacionales vigentes de evaluación y acreditación, constituye una de sus principales fortalezas, que habrá que conservar en los próximos años mediante la aplicación de políticas y estrategias pertinentes y oportunas.

II.3.2. Evaluación de resultados de los programas de TSU y licenciatura

II.3.2.1 Análisis de los resultados de los exámenes generales de egreso de la licenciatura (EGEL-CENEVAL)

a) Testimonios nacionales (Testimonio de Desempeño Satisfactorio, TDS, y Testimonio de Desempeño Sobresaliente, TDSS)

Hasta el ciclo escolar 2011-2012, 26 programas educativos han mantenido su participación en el EGEL. Los 33 EGEL que ofrece el Ceneval pueden ser atendidos por 51 de nuestros PE; para los otros 35 PE no hay oferta de EGEL. De los 51 PE que cuentan con EGEL, ocho egresarán su primera generación en el ciclo escolar 2012-2013 y 10 más lo harán entre 2013 y 2017. Sólo 33 PE cuentan con egresados y con EGEL, de éstos, 26 han participado a través de sus egresados en las cuatro aplicaciones nacionales que cada año programa el Ceneval.

En la tabla 52 y en las gráficas 11 a 13 se muestran los resultados alcanzados por los egresados de los 26 programas educativos que aplicaron el EGEL en el periodo 2004 a 2012. 

Tabla 52. Comparativo de los resultados obtenidos en el EGEL
​​Periodo​Total de egresado​Número de sustentantes ​​​Número y % de sustentantes con TDS ​​Número y % de sustentantes con TDSS ​​Número y % de sustentantes con TS+TDSS​ ​
​2004​2371​96440.7%​​517​53.63%​131​13.59%​648​67.22%
​2005​2287​922​40.3%​528​57.27%​110​11.93%​638​69.20%
​2006​2283​1171​51.3%​614​52.43%​117​9.99%​731​62.43%
​2007​2266​1190​52.5%​652​54.79%​182​15.29%​834​70.08%
​2008​2410​1389​57.6%​787​56.66%​258​18.57%​1045​75.23%
​2009​2518​1335​53.0%​759​56.85%​207​15.51%​966​72.36%
​2010​2492​1547​62.1%​906​58.56%​196​12.67%​1102​71.23%
​2011​24971775​​71.1%​954​53.75%​387​21.80%​1341​75.55%
​2012​3231​2357​72.9%​1264​53.63%​430​18.24%​1694​71.87%

Gráfica 11. Evolución del número de sustentantes del EGEL


Los resultados alcanzados en el EGEL del Ceneval por los 26 PE son altamente satisfactorios y congruentes con la reconocida calidad académica de los mismos, significan importantes fortalezas institucionales.

Gráfica 12. Evolución del número de sustentantes y resultados del EGEL


De 2004 a 2012 se ha incrementado el número de sustentantes en 244%, pero sobre todo, se elevó y se mantuvo el porcentaje de testimonios obtenidos TDS + TDSS, arriba de 70%, de manera especial el porcentaje de testimonios de desempeño sobresaliente TDSS también se ha incrementado y mantenido en un excelente nivel, tal y como se muestra en la tabla 52.

Gráfica 13. Número de sustentantes y porcentaje de Testimonios obtenido



b) Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL

Este reconocimiento lo establece el Ceneval a partir de la aplicación del periodo septiembre-diciembre del año 2011, para reconocer a los egresados que al presentar el EGEL, alcanzan un nivel de desempeño sobresaliente TDSS en todas las áreas que lo conforman. Como resultado de ello, 17 de nuestros sustentantes alcanzaron esta distinción, la cual, de acuerdo con el Ceneval, solo la alcanzan 1% de los sustentantes en el país.

En 2012, como resultado de las cuatro aplicaciones nacionales, y de la aplicación especial del EGEL-Medicina, de los 430 sustentantes del EGEL que obtuvieron TDSS, 54 (2.3% del total de sustentantes de la UASLP), se hicieron acreedores del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL (gráfica 14).

En 2013, 37 egresados obtuvieron el Premio de Excelencia en las primeras aplicaciones nacionales de los meses de marzo y mayo. 

Gráfica 14. Sustentantes a los que se les otorgó el Premio CENEVAL de 2011 a la mitad de 2013


c) El Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL

El Ceneval estableció en 2011 el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, para registrar aquellas licenciaturas en las que sus egresados (el total o una muestra estadísticamente representativa y aleatoriamente seleccionada por el Ceneval) hayan alcanzado altos porcentajes de testimonios de desempeño satisfactorio (TDS) y testimonios de desempeño sobresaliente (TDSS). Con estos porcentajes y los obtenidos por la población nacional de sustentantes, se calcula el indicador de desempeño académico por programa (IDAP), el cual tiene valores entre -2 y 4 dentro de una escala continua. Dependiendo de este valor, el programa académico podrá quedar dentro o fuera del Padrón, para quedar incluido el programa deberá cumplir cualquiera de dos estándares: el estándar 1 para un valor del IDAP ≥ 1.8 (80% o más de testimonios TDS+TDSS) y el estándar 2 para un valor de IDAP > 1 y < 1.8 (60 % o más de sustentantes con TDS+TDSS).

En la primera convocatoria para incorporar programas en este padrón, emitida durante el 2011, se convocó sólo a tres licenciaturas (Contador Público, Ingeniero Industrial y Comercio y/o Negocios Internacionales). La carrera de Contador Público de la Facultad de Contaduría y Administración solicitó participar, y en el mes de diciembre del 2011, con base en los buenos resultados alcanzados por sus egresados, recibió el reconocimiento nacional que acredita el registro de la Carrera de Contador Público dentro del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, en el estándar 2. En las tablas 53 y 54 se presenta la información sobre la clasificación de los PE en el Padrón de Licenciaturas de Alto Desempeño del Ceneval; puede apreciarse que para la segunda convocatoria pudieron participar más PE. 

Tabla 53. Primera convocatoria IDAP 2011
De 2011 a la mitad de 2013
​​Número​Programa​Estándar
​1​Contador Público​​​2

Tabla 54.Segunda convocatoria IDAP 2012
​​Número​Programa​Estándar
​1​Enfermería (S.L.P.)​1
​2​Enfermería (UAMZM)​1
​3​Ingeniería en Informática​1
​4​Ingeniería Mecánica Eléctrica​1
​5​Odontología​1
​6​Psicología​1
​7​Químico Farmacobiólogo​1
​8​Administración​2
​9​Ingeniería Agroindustrial​2
​10​Contador Público​2
​11​Ingeniería Civil​2
​12​Ingeniería Mecánica Administrativa​2
​13​Licenciado en Química​2
​14​Ingeniería en Computación​*
​15​Ingeniería Químico​*
​16​Mercadotecnia (UAMZM)​**​
* No alcanzaron el número de sustentantes que se requieren.
** Los sustentantes no alcanzaron el valor del IDAP requerido.

En la convocatoria 2013, se registraron nuevamente 16 programas educativos que serán evaluados en función de los resultados de sus egresados durante las aplicaciones de julio de 2012 a junio de 2013, los resultados de los programas educativos aceptados en el padrón se darán a conocer en noviembre de 2013.

II.3.2.2 Resultados del seguimiento de egresados y empleadores

Con el apoyo de los responsables de seguimiento de egresados en las entidades académicas, se aplicaron las siguientes encuestas: a egresados que tienen entre uno y cinco años de haber concluido sus estudios, con un universo encuestable de 9,147; a la sociedad en general y a empleadores. De los resultados se obtienen las siguientes conclusiones:

De las encuestas a los egresados:

  • Se recibieron y concentraron en el portal web, en el área de seguimiento de egresados, un total de 1,101 cuestionarios de los cuales 822 tuvieron una opinión favorable para la institución.
  • En el sector privado se encuentran colocados 43% y 34% en organismos o instituciones públicas.
  • Antes de seis meses de haber concluido sus estudios, 72% obtuvo empleo.
  • Los egresados que tuvieron dificultades para conseguir empleo por falta de experiencia laboral representan 62%.

De las encuestas a los empleadores:

  • En 121 encuestas, 80% se manifestaron satisfechos con la universidad y sus egresados.
  • De ellos, 94% consideran pertinente seguir contratando a egresados de la universidad.
  • Asimismo, 51% mencionó que los egresados tienen una excelente formación y 34% como buena formación.
  • Otro 60% opinó que los egresados tienen un excelente desempeño laboral y 33% opinó que era bueno.

De las encuestas realizadas a la sociedad en general:


  • De 322 encuestas a miembros de la sociedad, 74% se pronunciaron satisfechas del trabajo que realiza la UASLP.
  • Así también, 82% de esta muestra calificó a los profesionales que forma la universidad entre 8 y 10 (de un rango de 0 a 10).
  • De los encuestados, 81% calificó como bueno el servicio educativo que la universidad presta a la sociedad, 80% a la investigación, 75% a las actividades de difusión cultural, 65% a las actividades deportivas y 69% a los servicios de salud.

II.3.3 Evaluación y registro en el PNPC de los programas de posgrado.

La universidad ofrece programas educativos de posgrado (PEP) en prácticamente todas las áreas del conocimiento e impulsa la creación, desarrollo y consolidación de los mismos para que logren sus metas de pertinencia y calidad, y garantizan la formación de recursos humanos con la mayor habilitación académica. Asimismo, acorde con las políticas institucionales, se promueven estrategias y acciones que fomenten la autoevaluación, evaluación externa e internacionalización. Esto último a fin de obtener el reconocimiento a su calidad en la formación de recursos humanos altamente capacitados a través de su incorporación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC). Es así que los PEP reconocidos por el PNPC muestran la evolución que se describe en la gráfica 15 para el periodo 2001-2013.

Gráfica 15. Evolución del número de posgrados en el PNPC


Actualmente la universidad ofrece 73 PEP de los que 47 pertenecen al PNPC con los niveles de reconocimiento que se describen en la tabla 55.

Tabla 55. Estado de la evaluación y registro de programas educativos de Posgrado en el Padrón del CONACYT​
​​Nivel de programa ​​​​​Dentro del PNPC​ ​ ​ ​ ​​Posgrados fuera del PNPC ​
​Nivel intenacional​ConsolidadosEn desarrollo​Reciente creaciónTotales​
Doctorados​7​2​3​12​1
​Maestrías​2​10​9​3​24​9
​Especialidades​1​4​4​2​11​16
​Totales​3​21​15​8​47​26

Cabe señalar que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, aún existen desigualdades de calidad entre los PEP, específicamente a dos niveles: 1) entre los PEP con registro en el PNPC y los que no cuentan con éste y 2) en el nivel de consolidación de los PEP con registro en el PNPC. Así, derivado del análisis realizado con base en los indicadores obtenidos, se considera que de los 26 PEP sin registro en el PNPC (16 Especialidades, nueve maestrías y un doctorado), cinco tienen elementos suficientes para lograr su incorporación en el corto plazo.

No obstante estas desigualdades, ha sido evidente el importante incremento en el número de posgrados registrados en el PNPC, lo cual constituye una importante fortaleza institucional. En los próximos años deberán seguirse realizando esfuerzos para consolidar plenamente estos posgrados, lograr su clasificación en la vertiente de competente internacional, e incorporar los que actualmente no forman parte del PNPC. 

II.3.4 Evaluación y registro en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la Preparatoria de Matehuala de la UASLP y de los planteles incorporados

En congruencia con la política para mejorar la calidad de la oferta educativa, la universidad está participando en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) impulsada por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación media superior. La UASLP, como asociada de la ANUIES, ha estado trabajando como sede de los diplomados de Programa de Formación Docente del Nivel Medio Superior (Profordems) y el Programa de Formación de Directores (Profordir), así como en la evaluación para la Certificación de los Docentes de Educación Media Superior (Certidems), dirigidos a la capacitación y certificación de profesores y directivos del nivel medio superior del estado y del país. De igual manera se apoyó en la formación de evaluadores de los organismos reconocidos por el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (Copeems), organismo encargado de la evaluación externa de planteles del nivel medio superior para su ingreso, permanencia y salida del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

De acuerdo con lo anterior, la Preparatoria de Matehuala inició en 2008 su preparación para alcanzar los indicadores nacionales de calidad, apoyando la capacitación de sus profesores y directivos; adecuando sus programas con un enfoque en competencias de acuerdo con el marco curricular común planteado por la RIEMS; ajustando su estructura de apoyo al proceso educativo y acondicionando su infraestructura. Durante 2013, la Preparatoria de Matehuala fue evaluada por un organismo de Copeems, está en espera de recibir los resultados.

Como apoyo a las preparatorias incorporadas, la UASLP concedió desde 2011 un descuento especial a los directores y profesores de los planteles para que pudieran cursar los diplomados de Profordems y Profordir, y con ello puedan lograr la certificación de su planta docente. Se ha promovido en estos planteles la necesidad de que inicien sus procesos de mejora para lograr en el mediano plazo su incorporación al SNB. 

II.3.5 Síntesis de la competitividad académica de la Universidad

Tomando en consideración la información que se presenta en los apartados anteriores es posible construir la tabla 56 como una síntesis del desarrollo de la competitividad académica.

Tabla 56. Síntesis de competitividad académica
​​Indicadores de competitividad 2003-2012 (licenciatura y TSU)​ ​2003​​
​2012​​Variación 2002-2012​% Media nacional (a Sep./12) ​
​No.%​No.​%​No.​%​
​Programas educativos evaluables de TSU y licenciatura​43​46​3​nd
​Programas educativos de TSU y licenciatura con Nivel 1 de los CIEES​31​72%​46​100%​15​28%​68.39%
​Programas educativos de TSU y licenciatura acreditados​22​51%​38​82.6%​1631.6%​​45.06%
​Programas educativos de calidad de TSU y licenciatura​31​72%​46100%​15​28%​76.29%​
​Matrícula evaluable de TSU y licenciatura​17,39618,096​​700​nd
Matrícula de TSU y licenciatura en PE con Nivel 1 de los CIEES​​12,99575%​18,096​100%​5,101​25%​80.41%​
​Matrícula de TSU y licenciatura en PE acreditados​10,71962%​​16,598​92%​5,87930%​63.64%​
​Matrícula de TSU y licenciatura en PE de calidad​12,995​75%18,096​100%​5,101​25%​88.48%​
​Alumnos egresados​nd​2,408​nd
​Alumnos que presentaron EGEL y/o EGETSU​nd​89637%​​nd
​Alumnos que obtuvieron resultado satisfactorio en el EGEL y/o EGETSU​nd​332​44%​nd
​​alumnos que obtuvieron resultado sobresaliente en el EGEL y/o EGETSU​nd150​20%​​nd

El hecho de que la universidad cuente con todos sus programas educativos evaluables reconocidos por su buena calidad, a través de los esquemas nacionales vigentes de evaluación y acreditación, constituye actualmente una de sus principales fortalezas, que habrá que conservar en los próximos años mediante la aplicación de políticas y estrategias pertinentes y oportunas.​
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