UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando... > Diagnóstico
UASLP

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​APARTADO II. 

EL ESCENARIO DE PARTIDA: UN DIAGNÓSTICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUÍS POTOSÍ. FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RETOS.

II.1 Liderazgo, identidad y presencia social
A 90 años de haber sido dotada de autonomía, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mantiene actualmente un reconocido liderazgo académico en el estado y el país, con importante presencia en prácticamente todos los ámbitos sociales.

En los últimos años, la universidad ha recibido entre otros, los siguientes reconocimientos nacionales:
  • Premio Nacional SEP-ANUIES AL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 2004
  • Premio Nacional al Mérito Ecológico 2005
  • Premio Nacional SEP-ANFEI al Desarrollo Institucional en el Área de la Ingeniería, en 2006
  • Reconocimiento Nacional de Calidad SEP (2005, 2006, 2007)
  • Reconocimiento Nacional a la Excelencia Académica SEP (2008, 2009, 2010, 2011, 2012), por lograr que 100 porciento de su matrícula a nivel licenciatura curse programas de buena calidad.
Los resultados de estudios aplicados a empleadores y sociedad en general ponen de manifiesto la presencia y reconocimiento de nuestra institución en el entorno:
  • De 322 encuestas a la sociedad en general, 74.40% se pronunciaron satisfechas del trabajo que realiza la UASLP.
  • Asimismo, 82.00% de esta muestra calificó a los profesionales que forma la universidad entre 8 y 10 (de un rango de 0 a 10).
  • De los encuestados, 81% calificó como bueno el servicio educativo que la universidad presta a la sociedad, 80.0% a la investigación, 75% a las actividades de difusión cultural, 65% a las actividades deportivas y 69% a los servicios de salud.
La presencia de la universidad en la sociedad también es evidente, al evaluar la amplia cobertura educativa que la institución tiene particularmente en el nivel superior en el que oferta la más amplia formación en los niveles TSU, licenciatura y posgrado. Asimismo, por su actividad y aportaciones en investigación básica y aplicada, en proyectos de vinculación con los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada, organismos sociales y otros.

En los últimos años, la actividad cultural y artística que la universidad ha desplegado se ha incrementado de manera sobresaliente, destacando no sólo la actividad hacia el interior de la institución, sino también la realizada para la atención de la sociedad potosina en general.

Por el ejercicio responsable de su autonomía y por enarbolar los principios de libertad de cátedra y de libre discusión de las ideas, la universidad es considerada un espacio de alta contribución a la cultura democrática de la región y del país.

Aunque no existen instrumentos o evidencia cuantitativa que determinen el grado de identidad de los universitarios, ésta se percibe y se respira en el trabajo cotidiano de su comunidad y en el actuar de sus egresados.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.