UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Presentación

​​​​​​​​En las últimas dos décadas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha contado con instrumentos de planeación que han orientado la toma de decisiones y los procesos de superación institucional en todos los ámbitos de su actividad. Uno de ellos fue el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 1997-2007 el cual consideró 74 objetivos estratégicos, 23 políticas y 12 programas institucionales para alcanzar los objetivos y el escenario de futuro plasmado en la Visión 2007. A partir de la terminación de la vigencia de este primer PIDE, el proceso de superación y transformación institucional, llevado a cabo en el periodo 2007-2012, tuvo sustento en los ejercicios de planeación que se realizaron en la institución y en cada una de las entidades académicas y dependencias de gestión, a través de la formulación y actualización periódica del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Académicas (ProDES) y de Gestión (ProGES). 

La efectividad de estos procesos de planeación puede constatarse en la muy significativa transformación institucional ocurrida en los últimos años, la evolución favorable de los indicadores de desempeño de la universidad, la mejora significativa de su planta académica, la calidad reconocida de sus programas educativos, la ampliación y modernización de la infraestructura para el trabajo académico y administrativo, y el fortalecimiento de su liderazgo en el ámbito de la educación superior del estado y el país. 

Con el propósito de seguir contando con un marco orientador que fije el rumbo a seguir en los próximos años y convencida de la necesidad de tomar decisiones congruentes y eficaces, que contribuyan a consolidar la importante transformación institucional en curso, la Rectoría impulsó a finales de 2012 un ejercicio de planeación estratégica ampliamente participativa que diera lugar a la formulación del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023. 

La construcción de este plan ha seguido cuatro fases: 1) Formulación de la Misión, valores, principios de la acción universitaria y Visión 2023 (documento Visión UASLP 2023); 2) Análisis del contexto y diagnóstico inicial de la situación que guarda la Institución (el escenario de partida) para identificar los retos a los que la Institución debe dar respuesta con oportunidad y con los más altos estándares de calidad; 3) Formulación de políticas, programas y sus objetivos, estrategias e indicadores para hacer realidad la Visión 2023, y 4) Análisis de consistencia interna del plan.

La primera fase de este proceso de planeación —en que participó de manera significativa la comunidad universitaria— culminó con la aprobación por parte del H. Consejo Directivo Universitario, en su sesión ordinaria del 22 de febrero de 2013, del documento Visión UASLP 2023 que todos construimos, en que se plasman las aspiraciones de la comunidad universitaria y en donde queda claramente descrita la visión de universidad que queremos ser y sus 15 rasgos distintivos, que habremos de hacer realidad en los próximos 10 años: 

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es reconocida con amplitud en 2023 como una institución de la más alta calidad, socialmente responsable, abierta, incluyente, integrada y vinculada de manera sólida con su entorno; promotora de la libre discusión de las ideas, sin relaciones de dependencia ideológica o de política partidista, y su alto grado de gobernabilidad; como un polo de referencia local, regional, nacional e internacional; por la sólida formación de bachilleres, profesionales y ciudadanos conscientes de su responsabilidad social; sus aportaciones al desarrollo del conocimiento, las humanidades, la cultura, la tecnología y la innovación; y sus contribuciones oportunas y con los más altos estándares de calidad a la mejora del desarrollo humano de la sociedad potosina y del país”. 

El documento aprobado contiene también la Misión de nuestra institución, así como los siete valores y los 27 principios de la acción universitaria que de ellos emanan, y que deben ser entendidos como elementos institucionales transversales, que orientarán el quehacer de los universitarios y normarán el desarrollo de las funciones de docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura y gestión. 

Soy consciente de que hacer realidad las aspiraciones institucionales señaladas en el documento Visión UASLP 2023, representa un gran desafío para los universitarios. Implica concentrar y organizar todos los esfuerzos en el marco de un plan institucional de desarrollo, que sea sustento para la adecuada toma de decisiones en todos los ámbitos de la actividad universitaria. 

Por ello, una vez formulada la Misión y el escenario deseable a alcanzar en el 2023, año en que se celebrarán los 100 años de la autonomía de la universidad, se procedió a construir el documento en el que se explicitan los medios necesarios (políticas, programas y sus objetivos y estrategias) para cumplir con la Misión y alcanzar la Visión, a través de un nuevo ejercicio de planeación en el que participó de manera amplia y comprometida el cuadro directivo de la universidad y la comunidad universitaria a través de diferentes esquemas de consulta y participación. Sus contribuciones enriquecieron de manera significativa los planteamientos originales formulados por la Secretaría de Planeación y la Comisión Institucional de Planeación. 

El resultado de este trabajo es el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 que se presenta en este documento y que fue aprobado por el H. Consejo Directivo Universitario en su sesión ordinaria del 29 de noviembre del año en curso y es el producto de la realización de las fases dos, tres y cuatro comentadas con anterioridad, así como la fase uno previamente aprobada por el mismo consejo. 

Una vez logrados los consensos y su aprobación se procederá a la implementación del PIDE 2013-2023 y a la formulación e instrumentación de los planes de desarrollo de las entidades académicas y los planes de acción de las dependencias de gestión, coherentes con éste, con el propósito de focalizar las estrategias institucionales en el logro de la Visión UASLP 2023. 

Ante el complejo y cambiante entorno regional, nacional y mundial, y el permanente compromiso que tenemos con la sociedad a la que nos debemos, hoy el más grande desafío de los universitarios es hacer realidad la Visión 2023. Por ello convoco a profesores, alumnos, personal directivo y administrativo a continuar realizando un trabajo comprometido y responsable para lograr articular, potenciar y focalizar los esfuerzos institucionales en el logro de las muy relevantes aspiraciones institucionales plasmadas en el proyecto de visión. 

Por mi parte, ratifico mi compromiso de no escatimar esfuerzo alguno en el objetivo de lograr la consolidación de nuestra institución, para que ésta siga siendo motivo de orgullo para los potosinos y para los mexicanos por su desempeño y aportaciones con la más alta calidad y responsabilidad social. 

“SIEMPRE AUTÓNOMA. POR MI PATRIA EDUCARÉ”

M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio
Rector de la UASLP​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.