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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Contexto

​​​​​​I.10 Posgrado, Ciencia, Tecnología e Innovación

Las naciones desarrolladas han invertido en desarrollo científico y tecnológico desde hace mucho tiempo y en la mayoría de ellas de manera constante y creciente. En estas naciones hay el convencimiento y la evidencia de que el conocimiento científico, transformado en tecnología, resuelve problemas, genera trabajo y satisfactores.

En estos países la importancia de la ciencia y la tecnología como palanca del desarrollo es parte de su cultura. Hay en muchas otras naciones un acuerdo implícito o explícito para fomentar el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y la competitividad con base en el conocimiento, en que los diferentes actores (gobierno, academia y sector privado) conjugan esfuerzos y definen compromisos con este propósito.2

Existe la convicción de que el conocimiento, la educación y la investigación se traducen en desarrollo e innovaciones tecnológicas y son factores determinantes del crecimiento económico, el progreso y la elevación del nivel de vida de la población, tal como se ha reflejado en los países desarrollados y en aquellos emergentes que están desarrollándose rápidamente al asumir está convicción como una política pública permanente, consistente y de largo plazo. Es sabido que la capacidad innovadora de una sociedad es un factor clave en la determinación de la productividad y la competitividad relativas a la economía. En el caso mexicano, el estancamiento de la productividad, así como la pérdida de competitividad sustentada sobre bases firmes, son indicativos de dificultades en relación con su capacidad tecnológica e innovadora.3

En el documento Perspectivas OCDE: México políticas clave para un desarrollo sostenible, el organismo hace las siguientes recomendaciones:

  • Mejorar el marco de condiciones para la innovación mediante la inversión en capital humano a todos los niveles y en todos los sectores de la economía.
  • Reducir los obstáculos normativos y financieros para la actividad empresarial y mejorar la gobernabilidad de las entidades del sector público.
  • Mejorar la gobernabilidad del sistema de innovación mediante una mejor coordinación entre los ministerios y organismos, una evaluación más sistemática y descentralización de la política de innovación.
  • Mejorar el acceso de las PYME a las nuevas tecnologías, así como su participación en las redes de conocimiento.
  • Apoyar la inversión en I+D e innovación introduciendo reformas que garanticen una mayor eficiencia del gasto, en particular mediante el fomento de la colaboración pública-privada en áreas prioritarias.
  • Promover la competencia para aumentar la innovación en todos los sectores y el desarrollo de las infraestructuras esenciales en particular en las industrias de redes.
  • Eliminar los límites a la inversión extranjera y a la propiedad de la infraestructura de telecomunicaciones por línea fija y en el sector de los servicios; permitir el acceso no discriminatorio de terceros a las redes y reformar el marco de interconexión.

México debe impulsar un desarrollo basado en el conocimiento y aprovechar sus activos en la materia, que incluyen polos de excelencia en la educación superior y la investigación científica, un acervo considerable de técnicos e ingenieros altamente calificados, una rica cartera de emprendedores y sobre todo una población joven.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el estudio Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de San Luis Potosí, realizado con el Grupo FEMSA, concluye que los clúster actuales y futuros para San Luis Potosí son: 

Actuales:
  1. Equipo de transporte terrestre, marítimo y sus partes
  2. Servicios y productos para la construcción y productos de equipamiento
  3. Alimentos, bebidas, tabaco y confitería
  4. Maquinaria y equipo
  5. Obtención y procesamiento de minerales metálicos y productos metálicos

Futuros:
  1. Servicios logísticos
  2. Servicios médicos y hospitalarios

La tabla 44 da cuenta del nuevo ingreso y la matrícula de posgrado en la entidad para el ciclo escolar 2010-2011.

Tabla 44. Matrícula y nuevo ingreso de Especialidad, Maestría y Doctorado​
​​Área de conocimiento ​​Especialidad​ ​Maestría​ ​​ ​Doctorado​Matrícula total ​​Nuevo ingreso total
Matrícula ​Nuevo ingreso ​Matrícula ​Nuevo ingreso ​Matrícula ​Nuevo ingreso
Sostenimiento público ​472 ​175 ​1,199 ​500 ​227 ​47 ​1,898 ​722
​Ciencias agropecuarias​25​11​25​11
​Ciencias de la salud​426​135​101​53​33​12​560​200
​Ciencias naturales y exactas​4​0​196​86​84​14​284​100
​Ciencias sociales y administrativas​39​37​480​151​11​0​530​188
​Educación y humanidades​158​118​158​118
​Ingeniería y tecnología​3​3​239​81​99​21​341​105
​​​​​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
Sostenimiento particular ​15 ​15 ​431 ​169 ​6 ​2 ​452 ​186
​Ciencias agropecuarias
​Ciencias de la salud
​Ciencias naturales y exactas​6​2​6​2
​Ciencias sociales y administrativas​197​62​197​62
​Educación y humanidades​7​7​234​107​241​114
​Ingeniería y tecnología​8​8​8​8
​​​​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
San Luis Potosí ​487 ​190 ​1,630 ​669 ​233 ​49 ​2,350 ​908
​Ciencias agropecuarias
​25​11​25​11
​Ciencias de la salud​426​135​101​53​33​12​560​200
​Ciencias naturales y exactas​4​0​196​86​90​16​290​102
​Ciencias sociales y administrativas​39​37​677​213​11​0​727​250
​Educación y humanidades​7​7​392​225​399​232
​Ingeniería y tecnología​11​11​239​81​99​21​349​113
​​​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
UASLP ​472 ​175 ​1,029 ​395 ​216 ​47 ​1,717 ​617
​Ciencias agropecuarias​25​11​25​11
​Ciencias de la salud​426​135​101​53​33​12​560​200
​Ciencias naturales y exactas​4​0​196​86​84​14​284​100
​Ciencias sociales y administrativas​39​37​443​130​482​167
​Educación y humanidades​46​38​46​38
​Ingeniería y tecnología​3​3​218​77​99​21​320​101

Fuente: SEP 

De la información que se presenta en la tabla anterior es posible inferir las siguientes conclusiones:


  • La matrícula de posgrado ascendió a 2,350 estudiantes, de los cuales 1,898 realizaban sus estudios en instituciones públicas (81%) y 452 en instituciones particulares (19%), a diferencia de lo que ocurre en el caso de la licenciatura.
  • La matrícula de posgrado de la UASLP representa 73% del total y 90% del subsistema público, lo que da cuenta de que la universidad concentra la mayoría de la matrícula de posgrado en la entidad.
  • Del total de estudiantes de posgrado, sólo 233 realizaban estudios de doctorado, lo que constituye una debilidad para impulsar el desarrollo científico, humanístico, tecnológico y la innovación.
  • La matrícula de doctorado de la UASLP representa 68% del total, y los estudiantes de doctorado 93%, lo que da cuenta del potencial de la institución en el contexto estatal.

El número de programas de posgrado por área de conocimiento se presenta en la tabla 45.

Tabla 45. Número de programas de Especialidad, Maestría y Doctorado
​​Área de conocimiento ​​Especialidad​ ​Maestría​ ​​ ​DoctoradoProgramas total
Programas ​Matrícula
​Matrícula
Sostenimiento público281,19922785
​Ciencias agropecuarias
25
1
​Ciencias de la salud211013327
​Ciencias naturales y exactas1
1968412
​Ciencias sociales y administrativas24801116
​Educación y humanidades3158
10
​Ingeniería y tecnología12399919
​​​​​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
Sostenimiento particular6431623
​Ciencias agropecuarias​​ ​​​ ​​​ ​​0
​Ciencias de la salud​​ ​1​​ ​​​ ​​1
​Ciencias naturales y exactas
61
​Ciencias sociales y administrativas1197
13
​Educación y humanidades2234
6
​Ingeniería y tecnología2

2
​​​​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
San Luis Potosí ​34
1,630233108
​Ciencias agropecuarias
25
1
​Ciencias de la salud221013328
​Ciencias naturales y exactas11969013
​Ciencias sociales y administrativas​3
6771129
​Educación y humanidades5392
16
​Ingeniería y tecnología3239​99
21
​​​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
UASLP261,02921673
​Ciencias agropecuarias
​25

1
​Ciencias de la salud211013327
​Ciencias naturales y exactas11968412
​Ciencias sociales y administrativas2443
12
​Educación y humanidades​146
3
​Ingeniería y tecnología1218​99
18
Fuente: SEP 

Como puede apreciarse de la información que se presenta en la tabla anterior, 79% de la oferta de posgrado en la entidad se concentra en las instituciones públicas, en particular en la UASLP que concentra a 68% del total de los programas. Llama la atención que de los 14 programas de doctorado que se ofrecen en la entidad, 12 se imparten por la UASLP.

Por otro lado, de los 108 programas de posgrado que se ofrecen en el estado, sólo 67 forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC), de los cuales 47 se imparten por la UASLP (tabla 46). Es importante hacer notar que del total de programas en el PNPC, 32 forman parte del Padrón Nacional de Posgrados (PNP) en la vertiente en consolidación, como una evidencia de su adecuado funcionamiento y calidad. Del total de programas en el PNP (tabla 46), cuatro se encuentran registrados en la vertiente de competente internacional, de los cuales tres se imparten por la UASLP, cantidad aún insuficiente para impulsar el desarrollo social y económico de la entidad. 

Tabla 46. Programas de Posgrado en el PNPC. 2013
​​Programa​Grado​Nivel
​El Colegio de San Luis, A.C.​ ​ ​
​Doctorado en Ciencias Sociales​Doctorado​Reciente creación
​Doctorado en Literatura Hispánica​Doctorado​Reciente creación
​Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas​Maestría​En desarrollo
​Maestría en Literatura Hispanoamericana​Maestría​Reciente creación
​Maestría en Gestión Sustentable del Agua​Maestría​Reciente creación
​Maestría en Historia​Maestría​Consolidado
​Maestría en Antropología Social​Maestría​Consolidado
​Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.​ ​
​Doctorado en Geociencias Aplicadas​DoctoradoEn desarrollo
​Doctorado en Ciencias en Biología Molecular​DoctoradoConsolidado
​Doctorado en Ciencias Ambientales​DoctoradoConsolidado
​Doctorado en Nanociencias y Materiales​DoctoradoConsolidado
​Doctorado en Control y Sistemas Dinámicos​DoctoradoConsolidado
Doctorado Directo en Ciencias Ambientales​​Doctorado DirectoEn desarrollo
Doctorado Directo en Ciencias en Biología Molecular​Doctorado​ DirectoConsolidado
​Doctorado Directo en Nanociencias y MaterialesDoctorado​ DirectoConsolidado
​Maestría en Ciencias en Biología MolecularMaestría​Competencia internacional
​Maestría en Geociencias AplicadasMaestríaEn desarrollo
Maestría en Ciencias Ambientales​MaestríaConsolidado
​Maestría en Nanociencias y MaterialesMaestríaConsolidado
​Maestría en Control y Sistemas DinámicosMaestríaConsolidado
​​ ​ ​
​​Universidad Autónoma de San Luis Potosí​ ​ ​
Doctorado en Bioprocesos​Doctorado​ y Doctorado DirectoReciente creación
​Doctorado en Ciencias (Física)Doctorado​ y Doctorado DirectoConsolidado
​Doctorado en Ciencias AmbientalesDoctorado​ y Doctorado DirectoConsolidado
​Doctorado en Ciencias AplicadasDoctorado​ y Doctorado DirectoConsolidado
​Doctorado en Ingeniería EléctricaDoctorado​ y Doctorado DirectoConsolidado
​Doctorado en Ingeniería MecánicaDoctorado​ y Doctorado DirectoReciente creación
Doctorado en Ciencias en Ingeniería QuímicaDoctoradoConsolidado
Doctorado en Ciencias OdontológicasDoctoradoReciente creación
Doctorado en Ciencias QuímicasDoctoradoEn desarrollo
Doctorado en Ingeniería en MineralesDoctoradoConsolidado
Doctorado en Ingeniería ElectrónicaDoctoradoReciente creación
​Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencia de MaterialesDoctoradoEn desarrollo
​Posgrado en Ciencias Biomédicas BásicasDoctoradoConsolidado
​Maestría en Administración de la Atención de EnfermeríaMaestríaConsolidado
​​Maestría en Ciencias (Física)Maestría​Competencia Internacional
​​Maestría en Ciencias AmbientalesMaestríaConsolidado
​​Maestría en Ciencias AplicadasMaestríaConsolidado
​​Maestría en Ciencias Biomédicas BásicasMaestríaConsolidado
​​Maestría en Ciencias del HábitatMaestríaReciente creación
​​Maestría en Ciencias en BioprocesosMaestríaEn desarrollo
​​Maestría en Ciencias en Ingeniería QuímicaMaestríaConsolidado
​​Maestría en Ciencias OdontológicasMaestría​Competencia Internacional
​​Maestría en Ciencias QuímicasMaestríaConsolidado
​​Maestría en Derechos HumanosMaestríaReciente creación
​​Maestría en Economía MatemáticaMaestríaReciente creación
​​Maestría en Endodoncia​MaestríaEn desarrollo
​​Maestría en Geología AplicadaMaestríaConsolidado
​​Maestría en HidrosistemasMaestríaEn desarrollo
​​Maestría en Ingeniería de MineralesMaestríaConsolidado
​​Maestría en Ingeniería EléctricaMaestríaConsolidado
​​Maestría en Ingeniería ElectrónicaMaestríaEn desarrollo
​​Maestría en Ingeniería MecánicaMaestríaEn desarrollo
​​Maestría en Investigación ClínicaMaestríaEn desarrollo
​​Maestría en Metalurgia e Ingeniería de MaterialesMaestríaConsolidado
​​Maestría en Producción AgropecuariaMaestríaEn desarrollo
​​Maestría en PsicologíaMaestríaEn desarrollo
​​Maestría en Salud PúblicaMaestríaEn desarrollo
​Especialidad de Neonatología​EspecialidadEn desarrollo
​Especialidad en Dermatología​Especialidad​Competencia Internacional
​Especialidad en Estomatología Pediátrica​EspecialidadConsolidado
​Especialidad en Geriatría​EspecialidadEn desarrollo
​Especialidad en Medicina Interna​EspecialidadConsolidado
​Especialidad en Neurología​EspecialidadConsolidado
​Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxiolofacial​EspecialidadReciente creación
​Especialidad en Ortopedia y Traumatología​EspecialidadEn desarrollo
​Especialidad en Pediatría​EspecialidadEn desarrollo
​Especialidad en Reumatología​EspecialidadConsolidado
Fuente: CONACYT, 2013 

El número de investigadores que se encuentra adscrito al Sistema Nacional de Investigadores en el estado asciende a 445 (tablas 47 y 48), lo que da cuenta de una importante fortaleza, aunque su adscripción corresponde básicamente a la UASLP (74%), al IPICyT (13%) y al Colsan (6%). El número de ellos clasificados en los niveles 2 y 3 (22%), es todavía pequeño para sustentar la formación de científicos, tecnólogos y humanistas con doctorado, y los procesos de innovación que incidan en la mejora del nivel de competitividad del estado y en el desarrollo humano de la sociedad.

Tabla 47. Personal académico adscrito al Sistema Nacional de Investigadores
Institución​​​​SNI​Candidato​1​2​3
​Universidad Autónoma de San Luis Potosí​329​89​177​39​24
​Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica​58​5​24​21​8
​El Colegio de San Luis​27​6​17​4
​Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas​9​9
​Universidad Politécnica de San Luis Potosí​6​5​1
​Gobierno del Estado de San Luis Potosí​4​1​3
​Universidad Pedagógica Nacional​2​2
​Minera San Javier, S.A. de C.V.​2​2
​Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST)​2​2
​Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias​1​1
​Centro de Tecnología Avanzada​1​1
​Sociedad Mexicana de Nanociencias y Nanotecnología, S.A.​1​1
​Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey​1​1
​Universidad del Centro de México​1​1
​No especificado​1​1
Total​445​113​235​64​33
Fuente: CONACYT, 2013 

Tabla 48. Personal adscrito al Sistema Nacional de Investigadores por área de conocimiento
Institución​​​​SNI​Físico matemáticas y ciencias de la tierraBiología y química​​Medicina y ciencias de la salud​Humanidades y ciencias de la conducta​Ciencias sociales​Biotecnología y ciencias agropecuarias​Ingeniería
​Universidad Autónoma de San Luis Potosí​329​64​43​40​32​28​37​85
​Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica​58​16​15​1​14​12
​El Colegio de San Luis​27​19​8
​colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas​9​9​1
​Universidad Politécnica de San Luis Potosí​6​3​3
​Gobierno del Estado de San Luis Potosí​4​3​1
​Universidad Pedagógica Nacional​2​2
​Minera San Javier, S.A. de C.V.​2​1​1
​Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST)​2​1​1
​Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias​1​1
​Centro de Tecnología Avanzada​1​1
​Sociedad Mexicana de Nanociencias y Nanotecnología, S.A.​1​1
​Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, S.A.​1​1
​Universidad del Centro de México​1​1
​No especificado​1​1
Total​445​81​58​46​55​39​61​105
Fuente: CONACYT, 2013 

El número de investigadores en el SNI del área de Físico-matemáticas y ciencias de la tierra representa 18% del total; los del área de Biología y química 13%; de Medicina y ciencias de la salud 10%; de Humanidades y ciencias de la conducta y Ciencias sociales 21%; los de Biotecnología, ciencias agropecuarias e ingeniería 46%.

Un reto para el estado es lograr que la oferta de posgrado sea reconocida por su buena calidad, e incrementar el número de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores para fortalecer sus capacidades e impulsar el desarrollo de la entidad. 

2- Bolívar, F. Ciencia y Tecnología: Diagnóstico, conclusiones y recomendaciones para un desarrollo con equidad y oportunidades para México, 2006. 
3- Conocimiento e Innovación en México: Hacia una Política de Estado. Elementos para el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Gobierno 2006-2012. Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 2006.
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