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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Contexto

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​I.6 Panorama educativo

I.6.1 La política educativa federal en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo es “México con Educación de Calidad”. En el marco de este eje se consideran los siguientes objetivos y para cada uno de ellos un conjunto de estrategias.

Objetivo 1: Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

Estrategias:
  • Establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección y actualización del personal docente y de apoyo técnico-pedagógico.
  • Modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos.
  • Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y que contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que le sirvan a lo largo de la vida.
  • Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada nivel educativo y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro.
  • Impulsar un Sistema Nacional de Evaluación que ordene, articule y racionalice los elementos y ejercicios de medición y evaluación de la educación.
Objetivo 2: Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo.

Estrategias:
  • Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población.
  • Ampliar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad.
  • Crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles.
  • Impulsar la perspectiva de género.

Objetivo 3: Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

Estrategias:
  • Situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social.
  • Asegurar condiciones para que la infraestructura cultural permita disponer de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo el país.
  • Proteger y preservar el patrimonio cultural nacional.
  • Fomentar el desarrollo cultural del país a través del apoyo a industrias culturales y vinculando la inversión en cultura con otras actividades productivas.
  • Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y del establecimiento de una Agenda Digital de Cultura en el marco de la Estrategia Digital Nacional.

Objetivo 4: Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.

Estrategias:
Crear un programa de infraestructura deportiva.
Diseñar programas de actividad física y deporte diferenciados para atender las diversas necesidades de la población.​

Objetivo 5: Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

Estrategias:
  • Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del (PIB).
  • Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.
  • Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
  • Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y centros de investigación con los sectores público, social y privado.
  • Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica del país.

I.6.2 La política educativa estatal en el marco del Programa Sectorial de Educación 2010-2015

En el Programa Sectorial de Educación 2010-2015 se encuentra plasmada la política educativa del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para el periodo de vigencia del mismo. Los objetivos y estrategias considerados en el Programa son los siguientes:

Objetivo 1: Elevar los índices de cobertura y absorción, que permitan a más potosinos ser parte del Sistema Educativo, mediante el fortalecimiento de las capacidades para otorgar servicios educativos de calidad acorde con las necesidades y requerimientos específicos de las regiones, así como a la demanda que plantea la dinámica poblacional.

Estrategias:
  • Ampliar la matrícula escolar en todos los niveles educativos, especialmente en educación media superior y superior.
  • Fortalecer la oferta educativa en los municipios y regiones con baja capacidad de atención de estudiantes y alta demanda de estudios.
  • Establecer la universalidad de la educación preescolar que permita incorporar al sistema educativo a la población infantil que no tiene acceso a la educación básica.
  • Impulsar nuevas modalidades de formación educativa, apoyadas en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objetivo 2: Mejorar la calidad de la educación mediante la prestación de servicios integrales, oportunos y centrados en el aprendizaje de los alumnos, a fin de elevar la permanencia y el desempeño académico de los alumnos durante su trayectoria escolar.

Estrategias:
  • Impulsar la calidad educativa a través de la investigación educativa orientada a apoyar la trayectoria del estudiante.
  • Consolidar los programas de formación profesional, actualización y capacitación de los docentes, privilegiando la adquisición de competencias en tecnologías de la información y la comunicación.
  • Establecer un sistema de apoyos pedagógicos que permitan mejorar los ambientes de aprendizaje para reducir la reprobación y deserción, elevar la eficiencia terminal y mejorar los resultados en las evaluaciones internas y externas.
  • Articular las acciones de los diferentes niveles educativos en torno a propósitos comunes y de largo plazo que tomen como referencia los perfiles de egreso e ingreso, así como una sólida vinculación de los centros escolares con el entorno y las necesidades de los sectores productivos de la Entidad.

Objetivo 3: Fomentar la equidad, ampliando las oportunidades de acceso y permanencia en centros educativos a sectores sociales en condiciones de desventaja y vulnerabilidad, principalmente indígenas, niños y jóvenes de zonas marginadas, con un enfoque regional e intercultural.

Estrategias:
  • Aumentar la oferta educativa de calidad en municipios con amplia presencia de población indígena, fortaleciendo la interculturalidad de la educación comunitaria e indígena.
  • Impulsar los programas que favorezcan la inserción y permanencia educativa mediante becas, incentivos al rendimiento, apoyos escolares, entre otros.
  • Incrementar las opciones de apoyo que permitan a más niños y jóvenes de zonas rurales y urbanas, así como a alumnos con necesidades educativas especiales, concluir la educación básica.
  • Establecer la perspectiva de género como un principio básico de la política educativa.

Objetivo 4: Fortalecer la infraestructura en la que se desarrolla el trabajo académico, mediante la ampliación y mejoramiento de los espacios físicos para la adecuada prestación de los servicios educativos.

Estrategias:
  • Acelerar la construcción y rehabilitación de centros escolares, aulas, talleres y laboratorios, especialmente en educación primaria y secundaria, para mejorar las condiciones físicas en las que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, y asegurar así un ambiente saludable a los estudiantes.
  • Construir la red educativa estatal de conectividad que permitirá crear comunidades educativas virtuales y desarrollar modalidades escolares con altos estándares académicos, con servicios de internet, videoconferencia, asesoría y evaluación en línea y el apoyo de docentes con amplio dominio en la creación de ambientes digitales de aprendizaje.
  • Los elementos de política educativa considerados tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como en el Programa Sectorial de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí constituyeron importantes referentes para la formulación del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 de la UASLP.

I.6.3 Información educativa del estado de San Luis Potosí

El estado tiene una importante infraestructura educativa que ha ido creciendo a lo largo de las últimas décadas. En la actualidad cuenta con 8,224 escuelas de educación básica, 446 de educación media superior y 124 instituciones de educación superior (cabe advertir que cuando la institución de educación superior imparte estudios de licenciatura y de posgrado, se contabiliza dos veces).

En las tablas 7-9 se presenta información sobre la evolución del número de escuelas/instituciones, estudiantes atendidos y maestros del sistema educativo estatal en sus diferentes tipos, entre los ciclos escolares 2005-2006 y 2011-2012. 

Tabla 7. Educación Básica a/
​​Ciclo Escolar (total estatal)Escuelas​​Estudiantes (miles)​Maestros​Estudiantes/maestroLugar nacional​
​2005/20067,877​634.6​30,637​20.7​nd​
​2006/20078,006​651.1​31,228​20.8​10º​
2007/2008​8,050​654.9​31,560​20.8​11º​
2008/2009​​8,141​651.5​31,989​20.4​10º
​2009/2010​8,178​647.7​32,130​20.2​nd
​2010/2011​8,235​644.4​32,138​20.1​10º
​2011/2012​8,224​644.1​32,509​19.8​10º
a/ Comprende preescolar, primaria y secundaria.
Fuente: Estadística Básica del Ciclo Escolar 2011-2012. SEP 

Tabla 8. Educación Media Superior b/​
​​​Ciclo Escolar (total estatal)​Escuelas​Estudiantes (miles)​Maestros​Estudiantes/maestro​Lugar nacional
​2005/2006​408​80.4​5,844​13.8​nd
​2006/2007​407​82.6​5,846​14.1​13º
​2007/2008​408​83.9​5,859​14.3​13º
​2008/2009​425​86.4​6,231​13.9​10º
​2009/2010​427​89.5​6,229​14.4​nd
​2010/2011​433​94.0​6,275​15.0​17º
​​2011/2012​446​98.9​6,438​15.4​19º
b/ Comprende profesional técnica y bachillerato. Fuente: Estadística Básica del Ciclo Escolar 2011-2012. SEP 

Tabla 9. Educación Superior c/​
Ciclo Escolar (total estatal)​​Escuelas​Estudiantes (miles)​Maestros​Estudiantes/maestro​Lugar nacional​
​2005/2006​103​48.6​4,908​9.9​nd
​2006/2007​107​49.7​5,050​9.8​20º
​2007/2008​112​52.7​5,144​10.2​nd
​2008/2009​113​54.4​5,105​10.7​nd
​2009/2010​109​57.0​5,326​10.7​nd
​2010/2011​​​109​60.0​5,768​10.4​22º
​2011/2012​124​63.5​5,762​11.0​28º
c/ Comprende normal, TSU, licenciatura y posgrado
Fuente: Estadística Básica del Ciclo Escolar 2011-2012. SEP 

En las tablas 10-11 se presenta la evolución de las tasas de absorción y eficiencia terminal en los últimos ciclos escolares y su lugar en el ámbito nacional, para primaria, secundaria, media superior y superior.

Tabla 10. Tasa de Absorción
​​​Ciclo Escolar (total estatal)​​Secundaria
(12-14 años)
Lugar nacionalMedia superior
(15-17 años)
Lugar nacionalSuperior
(18-23 años)
Lugar nacional
​2005/200695.719​84.228​68.724
2006/200795.42284.42865.624
2007/200896.01985.026​70.1​24
2008/200995.82086.427​67.027
​2009/2010​96.520​85.529​70.1​27
2010/201197.9​17​88.0​27​73.4​24
2011/2012​97.9​1791.926​70.425
Fuente: Estadística Básica del Ciclo Escolar 2011-2012. SEP 

Tabla 11. Tasa de Eficiencia Terminal
​​Ciclo Escolar (total estatal)Primaria
(6-11 años)​
Lugar nacional​Secundaria
(12-14 años)​
Lugar nacional​​Media superior
(15-17 años)
​Lugar nacional
​2005/2006​93.2​14​79.9​1361.7​09​
​2006/2007​94.9​14​79.8​13​64.3​07
​2007/2008​95.6​14​83.7​11​63.6​12
​2008/2009​95.3​15​85.3​08​66.7​06
​2009/2010​96.3​17​86.1​08​67.4​06
2010/2011​​96.9​15​86.9​09​68.3​04
Fuente: Estadística Básica del Ciclo Escolar 2011-2012. SEP 

De la información que se presenta en las tablas anteriores es posible concluir que la absorción de secundaria, media superior y superior sigue por debajo de la media nacional. En contraste, la eficiencia terminal de secundaria y media superior se ubica por encima de la media nacional en las posiciones 9 y 4 respectivamente, aun cuando los valores distan mucho de ser los adecuados.

Sin embargo, un reto importante en los próximos años consiste en incrementar significativamente la tasa de absorción del sistema educativo estatal y para continuar incrementando las tasas de cobertura de la educación media superior y superior.

En efecto, con la información que se presenta en las tablas 10 y 11, es posible inferir que:

  • De cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 52 terminan la educación media superior. Si se considera además que la absorción de la licenciatura es de 70% y la eficiencia terminal promedio es del orden de 50%, entonces, de 100 niños que entran a la primaria, sólo 18 terminan sus estudios de licenciatura, lo que da cuenta de un importante problema de eficiencia del Sistema Educativo Estatal, que tiene serias implicaciones en el desarrollo de la entidad.

En la tabla 12 se presenta la evolución de las tasas de cobertura de los diferentes tipos educativos del sistema estatal. Las tasas se han incrementado en los últimos cinco ciclos escolares como resultado de la ampliación y diversificación de los servicios educativos en el estado. Sin embargo, éstas disminuyen conforme se transita de la educación primaria a la educación superior.

Incrementar las tasas de cobertura de la educación media superior requiere, en particular, la mejora de la absorción de la educación secundaria y media superior. Por otro lado, incrementar la tasa de cobertura de la educación superior implica también lo anterior y, de manera prioritaria, mejorar la eficiencia terminal en secundaria y media superior. 

Tabla 12. Tasa de Cobertura
​​Ciclo Escolar (total estatal)Primaria
(6-11 años)​
Lugar nacional​Secundaria
(12-14 años)​
Lugar nacional​​Media superior
(15-17 años)
Lugar nacional​​Superior
(18-22 años)
Lugar nacional​
​2005/2006​106.8​09​93.4​06​52.9​24​20.8​21
​2006/2007​106.1​11​93.9​06​53.4​24​21.1​21
​2007/2008​106.0​22​94.6​06​53.6​24​22.1​22
​2008/2009​110.1​06​93.6​07​54.4​25​22.3​22
​2009/2010​111.2​06​91.4​10​55.7​23​22.9​22
​2010/2011​111.607​​90.5​10​58.1​24​23.7​22
​2011/2012​111.9​10​91.1​11​61.0​22​24.7​21
​​Fuente: Estadística Básica del Ciclo Escolar 2011-2012. SEP 

Para promover el acceso, la permanencia y la terminación oportuna de los estudios de jóvenes estudiantes en el tipo superior, el Gobierno del Estado en concurrencia con el Gobierno Federal han otorgado becas Pronabes a estudiantes en condiciones económicas adversas. Un análisis de la evolución del programa de becas (solicitudes apoyadas, presupuesto canalizado y el porcentaje de becas de renovación) se presenta en la tabla 13.

Tabla 13. Evolución del Programa de Becas, PRONABES​
​​Ciclo escolar​Becas otorgadas​Becas renovadas​Becas nuevas​Presupuesto (mdp)
​2006-2007​4,481​137,682​nd​46
​2007-2008​4,693​95,568​nd​58
​2008-2009​4,397​10,807​nd​20
​2009-2010​4,300​319​2,148​46
​2010-2011​4,217263​​1,994​46
​2011-2012​4,320​3,557​2,004​45
Fuente: Secretaría de Educación Pública, Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, 2013 

La cobertura del programa ha permanecido prácticamente constante, con algunas variaciones poco significativas, incidiendo de manera negativa en las oportunidades de acceso a la educación superior de jóvenes en condiciones económicas adversas. Por otro lado, una debilidad en su operación es que para los 25,000 egresados de media superior en el ciclo escolar 2010-2011 solamente existieron 2,000 nuevas becas disponibles del Pronabes. Además, cabe señalar el bajo porcentaje de becas renovadas, lo que da cuenta de un problema considerable de desempeño escolar por parte de los estudiantes, aunado posiblemente al hecho de que las instituciones no cuentan con programas efectivos de acompañamiento estudiantil que propicien la permanencia y el buen desempeño académico.

En la tabla 14 se presenta información sobre el nuevo ingreso y la matrícula de técnico superior universitario (TSU) y licenciatura para el ciclo escolar 2010-2011. 

Tabla 14. Matrícula y nuevo ingreso de Técnico Superior Universitario y Licenciatura​
​​Área de Conocimiento ​​TSU​ ​Licenciatura​ ​Matrícula total​ ​​Nuevo ingreso total ​
​Matrícula​ Nuevo ingreso​Matrícula​Nuevo ingreso
​Sostenimiento público​1,322​730​41,656​11,407​42,97812,137​
​Ciencias agropecuarias​694​201​694201​
​Ciencias de la salud​3,686857​​3,686857​
​Ciencias naturales y exactas​675213​​675213​
​Ciencias sociales y administrativas​472​294​14,076​3,326​14,548​3,620
​Educación y humanidades​100​203,679​​1,221​3,779​1,241
​Ingeniería y tecnología​750416​​18,846​5,589​19,596​6,005
​​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
​Sostenimiento Particular​14,676​4,641​14,676​4,641
​Ciencias agropecuarias​67​19​67​19
Ciencias de la salud​1,472​518​1,472​518
​Ciencias naturales y exactas
​Ciencias sociales y administrativas​7,515​2,303​7,515​2,303
​Educación y humanidades​3,266​1,123​3,266​1,123
​Ingeniería y tecnología​2,356​678​2,356​678
​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
​San Luis Potosí​1,322​730​56,332​16,048​57,654​16,778
Ciencias agropecuarias​761​220​761220​
Ciencias de la salud​5,158​1,375​5,158​1,375
Ciencias naturales y exactas​675​213​675​213
Ciencias sociales y administrativas​472​294​21,5915,629​​22,063​5,923
Educación y humanidades​100​20​6,945​2,344​7,045​2,364
​Ingeniería y tecnología​750​416​21,202​6,267​21,952​6,683
​​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
UASLP​62​0​22,342​5,035​22,404​5,035
Ciencias agropecuarias​631​159​631​159
Ciencias de la salud​3,345​681​3,345​681
Ciencias naturales y exactas​675213​​675​213
Ciencias sociales y administrativas​9,991​2,231​9,991​2,231
​Educación y humanidades​55​0​206​57​26157
Ingeniería y tecnología​7​0​7,494​1,694​7,501​1,694
Fuente: SEP. Ciclo escolar 2010-2011 

Como puede observarse de la información que se presenta en la tabla 14, la matrícula total en el ciclo escolar 2010-2011 ascendió a 57,654 estudiantes, de los cuales 42,978 estaban realizando sus estudios en instituciones públicas (74.5%) y 22,404 en instituciones particulares (25.5%). La matrícula de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (22, 324 estudiantes) representa 38.7% de la matrícula total y 51.9% de la correspondiente al régimen público, lo que da cuenta de la importancia de su participación en la educación superior en el estado. El número de programas educativos de TSU y licenciatura que se ofrecen se presenta en la tabla 15.

Tabla 15. Programas de Técnico Superior Universitario y Licenciatura
Área de conocimiento​​​TSU
Programas
​Licenciatura
Programas
Programas total​
Sostenimiento público​16​159​175
​Ciencias agropecuarias​6​6
​Ciencias de la salud​7​7
​Ciencias naturales y exactas​8​8
​Ciencias sociales y administrativas2​​35​37
​Educación y humanidades​2​33​35
​Ingeniería y tecnología​12​70​82​
​​​ ​ ​ ​
Sostenimiento particular​190​190
​Ciencias agropecuarias​1​1
Ciencias de la salud​6​6
Ciencias naturales y exactas​0​0
​Ciencias sociales y administrativas​115115​
Educación y humanidades​21​21
​Ingeniería y tecnología​47​47
​​​ ​ ​ ​
San Luis Potosí​16​349​365
Ciencias agropecuarias​7​7
Ciencias de la salud​13​13
​Ciencias naturales y exactas​8​8
Ciencias sociales y administrativas​150152​
​Educación y humanidades​​54​56
Ingeniería y tecnología​117​129
​​​ ​ ​ ​
​​UASLP​2​68​70
Ciencias agropecuarias​5​5
Ciencias de la salud​​5​5
Ciencias naturales y exactas​8​8
Ciencias sociales y administrativas​20​20
Educación y humanidades​1​23​
​​Ingeniería y tecnología​1​28​29
Fuente: SEP. Ciclo escolar 2010-2011 

Es interesante observar que en el estado, 38.2% de la matrícula de TSU y licenciatura se encuentra asociada al área de ciencias sociales y administrativas y 38.1% al área de ingeniería y tecnología.

Del total de 365 programas de TSU y licenciatura, 175 (48%) se ofrecen por instituciones públicas y 190 (52%) por instituciones particulares. La oferta de la UASLP representa 19% del total y 40% de la correspondiente al régimen público (tabla 16). Vale la pena subrayar que si bien el número de programas educativos que ofrecen instituciones particulares es mayor, la matrícula atendida es menor que las públicas, lo que da cuenta de la existencia de programas con poblaciones pequeñas. 

Tabla 16. Programas de Técnico Superior Universitario y Licenciatura de la UASLP CICLOS 2010-2011 Y CICLO 2012-2013
​​Periodos​​ ​Ciclo 2010-2011​​ ​​ ​​Ciclo ​2012-2013 ​
Niveles​TSU​Licenciatura​Total​TSU​Licenciatura​Total
​Pr​ogramas de la UASLP​2​68​70​1​85​86
​Áreas de conocimiento​ ​​​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​
​Ciencias agropecuarias​5​5​9​9
​Ciencias de la salud​6​6​9​9
​Ciencias naturales y exactas​5​5​6​6
​Ciencias sociales y administrativas22​​22​1​2425
​Educación y humanidades​1​2​33​​3
​Ingeniería y tecnología​1​28​29​34​34

Una aproximación a la calidad de la educación básica y media superior en el estado, puede obtenerse a través de los resultados de los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes en la aplicación de la prueba ENLACE. En las tablas 17-20 se presentan los resultados para el caso de la primaria y la secundaria y en las tablas 21 y 22 para la educación media superior.

Tabla 17. Evolución de los resultados de Matemáticas en la prueba ENLACE Primaria​
​​Año​Insuficiente y elemental porcentaje​Bueno y excelente porcentaje
​2006​84.6​15.4
​2009​74.3​25.7
​2012​65.3​34.7
Fuente: SEP 

Tabla 18. Evolución de los resultados de Español en la prueba ENLACE Primaria
​​Año​Insuficiente y elemental porcentaje​Bueno y excelente porcentaje
​2006​81.0​19.0
​2009​71.5​28.5
​2012​67.1​32.9​
Fuente: SEP 

Tabla 19. Evolución de los resultados de Matemáticas en la prueba ENLACE Secundaria
​​Año​Insuficiente y elemental porcentaje​Bueno y excelente porcentaje
​2006​96.2​3.8
​200990.5​9.5
​2012​82.2​17.8
Fuente: SEP 

Tabla 20. Evolución de los resultados de Español en la prueba ENLACE Secundaria​
​​Año​Insuficiente y elemental porcentaje​Bueno y excelente porcentaje​​
​2006​86.5​13.5
​2009​79.8​20.2
​2012​80.5​19.5
Fuente: SEP 

Tabla 21. Evolución de los resultados de Matemáticas en la prueba ENLACE Media Superior
​​Año​Insuficiente y elemental porcentaje​Bueno y excelente porcentaje
​2008​82.1​17.9
​2010​80.6​19.4
​2012​71.7​28.3
Fuente: SEP 

Tabla 22. Evolución de los resultados de Comunicación en la prueba ENLACE Media Superior
​​AñoInsuficiente y elemental porcentajeBueno y excelente porcentaje
​2008​49.5​50.4
​2010​44.6​55.4
​2012​49.7​50.3
Fuente: SEP 

De la información que se presenta en las tablas anteriores es posible inferir que un alto porcentaje de estudiantes alcanza niveles insuficientes o elementales de logro educativo lo que constituye un serio problema de calidad y un obstáculo para el desarrollo sostenible del estado. Mejorar los niveles de logro educativo en educación básica y media superior implica uno de los mayores retos del estado para sustentar su desarrollo futuro en personas que cuenten con los conocimientos y habilidades requeridas en la sociedad del conocimiento y la información.

Otro indicador relacionado con la calidad de la educación media superior es el registro de las escuelas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en sus diferentes niveles, que depende de la satisfacción de los criterios establecidos por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, A.C. (Copeems). En el estado operan 425 instituciones que ofertan programas de este nivel educativo, de las cuales sólo 11, todas ellas de carácter público, se encuentran registradas en el nivel más bajo (III) del SNB, tal y como se muestra en la tabla 23. Esta situación da cuenta del esfuerzo que es necesario desarrollar para lograr mejorar los indicadores de desempeño de las escuelas y con ello mejorar la calidad de la educación que ofrecen. Para la UASLP, en particular, la incorporación de su escuela preparatoria en el nivel más alto del Sistema Nacional de Bachillerato, constituye un importante reto a atender en el corto plazo. 

Tabla 23. Planteles de educación media superior registrados en el Sistema Nacional de Bachillerato
​​Dependencia​Plantel​Régimen de sostenimiento​Registro otorgado en el nivel
​Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
​Ing. Manuel Moreno Torres
San Luis Potosí
​Público​III
​Colegio Nacional de Educación Profesional TécnicaSan Luis Potosí​Público​III
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica​Villa de ReyesPúblico​III
​Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria​CBTA No. 121PúblicoIII
Dirección General de Educación Tecnológica AgropecuariaCBTA No.187​PúblicoIII
Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria​CBTA No. 120PúblicoIII
Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria​CBTA No. 196​​PúblicoIII
​Colegio de Estudios Científicos y TecnológicosÉbano​PúblicoIII
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos​Real de MinasPúblicoIII
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos​Lomas del MezquitalPúblicoIII
​​Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica​Matehuala​Público​III
Fuente: COPEEMS 

Para el caso de la educación superior, del total de programas educativos de TSU y licenciatura, sólo 17% se encuentra acreditado por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes) (tabla 24). Llama la atención que sólo ocho programas ofrecidos por instituciones particulares cuentan con el reconocimiento de calidad. Los programas acreditados de la UASLP representan 65% del total. En este aspecto, el reto en la entidad es incrementar el número de programas acreditados con base en los esquemas nacionales vigentes y con ello asegurar la equidad educativa en el estado.

Tabla 24. Programas de Técnico Superior Universitario y Licenciatura Acreditados 2013
​​Área de conocimiento​TSU
Programas
​Licenciatura
Programas
​Programas total
Sostenimiento público​153​54​
​Ciencias agropecuarias​4​4
​Ciencias de la salud​3​3
​Ciencias naturales y exactas​1​1
​Ciencias sociales y administrativas​1​13​14
​Educación y humanidades​1​1
​Ingeniería y tecnología​31​31
​​​ ​ ​ ​
​Sostenimiento particular​8​8
​Ciencias agropecuarias
​Ciencias de la salud
​Ciencias naturales y exactas
​Ciencias sociales y administrativas6​​6
​Educación y humanidades
​Ingeniería y tecnología​2​2
​​​ ​ ​ ​
San Luis Potosí1​61​62
Ciencias agropecuarias​4​4
Ciencias de la salud​3​3
Ciencias naturales y exactas​1​1
​Ciencias sociales y administrativas​​1​19​20
​Educación y humanidades​1​1
​Ingeniería y tecnología​33​33
​​​ ​ ​ ​
UASLP40​40
Ciencias agropecuarias
​44​
​Ciencias de la salud​3​3
Ciencias naturales y exactas
​1​1
​Ciencias sociales y administrativas​1111​
​Educación y humanidades
​1​1
Ingeniería y tecnología​20​20
Fuente: COPAES 2013 

La información que se presenta en este apartado es un marco de referencia importante para la planeación del desarrollo de la UASLP y para la construcción de su PIDE 2013-2023.​
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