UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Contexto

​​​​​I.11 Conclusión del apartado

Caracterizar el contexto de la UASLP resultó de particular importancia para la construcción de su Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023. Éste constituyó un marco de referencia para identificar áreas de oportunidad para la participación de la universidad, así como para formular la estrategia de fortalecimiento institucional para los próximos años, orientada a cumplir con su Misión y alcanzar su Visión UASLP 2023.

La UASLP tiene como propósito fundamental contribuir al abatimiento del rezago educativo en el estado. Lo anterior incluye la atención de la población indígena y un enfoque intercultural, en especial en aquellas regiones con alta densidad de población indígena, estableciendo iniciativas de proyectos de política pública y acciones específicas que atiendan la problemática señalada.

Los elementos de política educativa considerados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí fueron importantes referentes para la formulación del PIDE 2013-2023.

Uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es "México con Educación de Calidad", contempla objetivos y estrategias que deben ser considerados para orientar el plan de la UASLP: educación de calidad, condiciones para la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo, ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, promoción del deporte para fomentar una cultura de salud, impulso al desarrollo científico, tecnológico y la innovación como pilares para el progreso económico y social sustentable.

La política educativa estatal en el marco del Programa Sectorial de Educación 2010-2015, señala objetivos que son del interés y la observación de la UASLP: elevar los índices de cobertura y absorción, mejorar la calidad de la educación con servicios integrales, oportunos y centrados en el aprendizaje de los estudiantes, fomentar la equidad con un enfoque regional e intercultural y fortalecer la infraestructura para la adecuada prestación de los servicios educativos.

Aunque es evidente que la participación de la UASLP es relevante en el sistema educativo del estado, el contexto orienta hacia el incremento de la cobertura, pertinencia y calidad de los niveles educativos y servicios académicos que brinda la UASLP, así como de sus actividades de divulgación de la cultura y el arte.

Los indicadores del mercado laboral en su conjunto nos hablan de un escenario complicado que orienta a las instituciones de educación a implementar estrategias que garanticen una educación que permita a los egresados alcanzar las más amplias y adecuadas competencias para que su formación sea pertinente, entre otros aspectos, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

Es también importante resaltar la opinión de la OCDE que describe a San Luis Potosí como un estado con un gran potencial de crecimiento, con atributos y oportunidades que lo hacen un espacio de enorme desafío para la UASLP.

El aporte que la UASLP puede hacer en el terreno de la investigación, desarrollo e innovación es también muy amplio y estimulante, con resultados que tendrían un alto impacto como aportación a la mejora de la competitividad de nuestro estado y a la mejora del nivel de vida de la sociedad.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.