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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Políticas

​​​​​​​​​​​​​​APARTADO V.

POLÍTICAS GENERALES, PROGRAMAS INSTITUCIONALES,
SUS OBJETIVOSY ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE LA VISIÓN

V.1 Políticas generales 

Para propiciar el mantenimiento y consolidación de las fortalezas, la superación de las debilidades y la atención de los retos identificados en el apartado anterior del PIDE, así como para promover el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión UASLP 2023 se aplicarán las siguientes políticas generales:​

    Liderazgo, identidad y presencia social

  1. ​Se promoverá que la universidad sea fuente obligada de consulta por parte de entidades del sector público y organismos de los sectores social y empresarial para la atención de problemáticas del desarrollo social y económico del estado y del país. Asimismo, que mantenga una imagen muy favorable, alto prestigio y confiabilidad dentro de la sociedad.
  2. Se impulsará la consolidación de una comunidad de aprendizaje, integrada, incluyente, plural, propositiva, emprendedora, solidaria y multicultural que practique los valores y principios de la universidad, enmarcados en el proyecto de Visión y que posea un fuerte sentido de pertenencia e identidad institucional.
  3. S​e fomentará estratégicamente la presencia de la universidad en los medios de comunicación para consolidar su imagen, prestigio y liderazgo.

  4. Oferta educativa

  5. Se promoverá la ampliación y diversificación de la oferta educativa, tomando en consideración estudios de oferta y demanda, las tendencias del mundo laboral y de la formación universitaria, elementos de innovación y los criterios que aseguren el reconocimiento de su calidad.
  6. Se privilegiará el diseño de programas educativos impartidos en colaboración por dos o más dependencias académicas, para articular y potenciar las capacidades institucionales, optimizar los recursos físicos y humanos, y fortalecer el perfil de egreso de los alumnos.
  7. Se impulsará la conformación de una red de estudios de licenciatura y otra de posgrado que propicien y sustenten el trabajo colegiado colaborativo multi, inter y transdisciplinario entre entidades académicas, la movilidad estudiantil entre programas educativos de la universidad y la ampliación, articulación y potenciación de las capacidades institucionales para la implementación de programas educativos de diferentes niveles y proyectos de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación.

  8. Calidad de la oferta educativa

  9. Se promoverá la equidad educativa al ofrecer igualdad de oportunidades a los alumnos para realizar estudios en programas reconocidos por su calidad, así como la incorporación de los enfoques intercultural y de equidad de género, el respeto por las diferencias, los derechos humanos y la dimensión internacional en las funciones institucionales.
  10. Se fomentará la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, así como la eficiencia terminal de los programas sin demeritar la formación académica.
  11. Se impulsará la evaluación interna y externa de los programas educativos de bachillerato, TSU, licenciatura y posgrado, al igual que el reconocimiento de su calidad a través de los esquemas nacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como de alcance internacional.
  12. Se estimulará la evaluación externa del aprendizaje alcanzado por los alumnos, a través de la aplicación de pruebas estandarizadas.

  13. Planta académica

  14. Se asegurará que las entidades académicas posean una planta académica idónea: profesores de tiempo completo, profesores asignatura y técnicos académicos, para el desarrollo de sus programas educativos y de sus estructuras colegiadas de investigación.
  15. Se privilegiará la incorporación de profesores investigadores de tiempo completo con doctorado en áreas acordes con los programas educativos, las estructuras colegiadas de investigación y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento, las necesidades de las entidades académicas y las problemáticas del desarrollo del estado y el país.
  16. Se fomentará que la programación académica y las condiciones de cada entidad propicien que los profesores de tiempo completo puedan efectuar de manera equilibrada y equitativa las actividades docentes, de acompañamiento estudiantil, investigación, extensión y gestión, a fin de garantizar el cumplimiento de las funciones institucionales e impulsar el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario por parte del Promep, así como su reconocimiento y promoción en el Sistema Nacional de Investigadores.

  17. Práctica e innovación educativa

  18. Se impulsará la incorporación del Modelo Universitario de Formación Integral en todos los programas educativos que ofrece la universidad, además de la evaluación permanente del cumplimiento de sus objetivos y sus programas de apoyo.
  19. Se asegurará la formación de los profesores en la implementación del Modelo Universitario de Formación Integral.
  20. Se promoverá la incorporación de alumnos en proyectos de investigación y extensión, asimismo, en actividades culturales, artísticas y deportivas, para fortalecer su formación integral y el perfil de egreso establecido en los planes de estudio.
  21. Se fomentará el programa de movilidad estudiantil entre programas educativos de sus entidades académicas, de otras instituciones nacionales y extranjeras para beneficiar su formación y desarrollo personal.
  22. Se construirá y mantendrá actualizado el sistema de acompañamiento estudiantil.
  23. Se promoverá la realización de estudios para conocer con oportunidad el perfil de los alumnos en todas las entidades académicas.

  24. Investigación

  25. Se fortalecerá la planeación y coordinación de la investigación sobre la universidad para enriquecer e innovar permanentemente sus procesos y programas educativos.
  26. Se impulsará la conformación, operación y consolidación de estructuras colegiadas de docencia (academias disciplinares y multidisciplinares) e investigación (cuerpos académicos) como eje central del trabajo académico de la universidad, con planes de acción que se actualicen cada tres o cuatro años. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento de las estructuras colegiadas de investigación deberán contribuir al desarrollo pertinente de los programas educativos, al avance de las disciplinas y a la atención de problemáticas del crecimiento económico de la entidad, así como a mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad, en particular de San Luis Potosí.
  27. Se asegurará que los programas de posgrado sustenten su operación en las estructuras colegiadas de investigación que se encuentren consolidadas o en una fase avanzada de consolidación.
  28. Se procurará la permanente evaluación interna y externa de la pertinencia, evolución y resultados de las líneas de investigación de las estructuras colegiadas de investigación por comités externos y, con base en sus resultados, se establecerán las medidas que permitan mejorar su calidad y alcanzar la más alta pertinencia.
  29. Se promoverá el establecimiento de un esquema que propicie la colaboración entre entidades y estructuras colegiadas para la realización de proyectos que requieran de enfoques multi, inter y transdisciplinarios. Se dará prioridad en el otorgamiento de apoyos a los proyectos de investigación que contribuyan a mejorar los niveles de desarrollo humano de San Luis Potosí.
  30. Se impulsará que los resultados de los proyectos de investigación se publiquen en revistas y otros medios nacionales e internacionales de amplio prestigio, circulación e índices de impacto, así como su divulgación al interior de la Universidad.
  31. Se estimulará el desarrollo de la investigación relacionada con la docencia y la extensión, con el objetivo de fortalecer la formación integral de los alumnos y retroalimentar el trabajo docente.
  32. Se promoverá la generación de patentes y su transferencia a los sectores interesados.

  33. Vinculación

  34. Se fortalecerá el esquema de vinculación con los sectores público y privado, así como los esquemas de seguimiento de egresados y empleadores.
  35. Se promoverá el conocimiento del perfil y la calidad la formación de los egresados entre los empleadores de los sectores público, social y empresarial para ampliar sus oportunidades de acceso al mundo laboral.
  36. Se impulsará el establecimiento de un esquema eficaz que permita identificar con oportunidad necesidades del crecimiento social y económico del estado, la región y el país.
  37. Se promoverá la participación de la universidad en el desarrollo del sistema educativo estatal; en particular se apoyará la formación y actualización de profesores de todos los niveles, la actualización de planes y programas de estudio, la creación de materiales didácticos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y en el fortalecimiento de las escuelas formadoras de docentes.
  38. Se estimulará la participación social en el diseño, implementación y evaluación de los proyectos de la universidad.
  39. Se impulsará la participación de la universidad en la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de política pública orientados a mejorar el nivel de desarrollo humano del estado y del país.
  40. Se asegurará el establecimiento de un programa institucional de profesores visitantes de alto nivel que coadyuve a la impartición de los programas educativos y a la consolidación de las estructuras colegiadas de investigación y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.
  41. Se promoverá el programa de educación continua entre los diferentes grupos de interés de la universidad.

  42. Cultura y arte

  43. Se propiciará que el programa cultural, artístico y de divulgación científica se consolide, contribuya al desarrollo humano de la comunidad universitaria, en particular a la formación integral de los alumnos, y sea reconocido por su calidad y relevancia en el estado, la región y el país.
  44. Se promoverá el acceso de la sociedad al conocimiento, la cultura y el arte, en particular, de grupos en condición de desventaja.

  45. Deporte y salud

  46. Se asegurará el fortalecimiento de los programas deportivo y de cuidado de la salud, como elementos de apoyo para el desarrollo de la comunidad universitaria.

  47. Perspectiva ambiental y sustentabilidad

  48. Se impulsará la socialización, apropiación e implementación de los programas de la Agenda Ambiental.

  49. Estructura, administración y gestión

  50. Se procurará la actualización permanentemente de la estructura organizacional.
  51. Se impulsará el desarrollo armónico y equilibrado entre las entidades académicas y las dependencias de gestión, y al interior de ellas, para eliminar las desigualdades al focalizar y priorizar los esfuerzos de atención hacia aquellas que muestran los menores niveles de desarrollo.
  52. Se promoverá la planeación académica-presupuestal en la formulación del Programa Operativo Anual, incluyendo todos los recursos financieros de la institución, para una mayor eficiencia académico-administrativa.
  53. Se procurará la consolidación del sistema de gestión y la actualización permanente de la estructura organizacional y su normativa para permitir la ejecución eficaz y eficiente de las funciones universitarias y asegurar la capacidad de atender los requerimientos normativos externos.
  54. Se impulsará la capacitación permanente de la planta administrativa, además de su selección y contratación mediante procesos definidos y rigurosos, con un programa estimulante de reconocimiento y promoción.
  55. Se fortalecerá la seguridad de los miembros de la comunidad y la salvaguarda del patrimonio general de la universidad.
  56. Se promoverá el reconocimiento y estímulo a los miembros de la comunidad universitaria que se distingan por su responsabilidad y elevados niveles de desempeño en sus funciones.
  57. Se asegurará la implementción de un programa efectivo de comunicación interno y externo con un alto sentido ético y estratégico en los ámbitos nacional e internacional.
  58. Se impulsará el seguimiento y evaluación sistemática de la implementación de los avances y cumplimiento de metas del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 y de los programas de las entidades académicas y dependencias de gestión, realizando oportunamente los ajustes que se consideren necesarios.
  59. Se asegurará la formulación y evaluación permanentemente del Modelo de Responsabilidad Social de la universidad para asegurar su pertinencia y vigencia en el diseño e implementación de proyectos y actividades que contribuyan a lograr que la universidad sea un referente de responsabilidad social, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas local, regional, nacional e internacional.
  60. Se fomentará la ampliación, modernización y mantenimiento de la infraestructura física y el equipamiento de la universidad con base en necesidades actuales y futuras plenamente identificadas.
  61. Se privilegiará el uso y mantenimiento compartido de la infraestructura y el equipamiento entre las entidades académicas para las actividades de docencia y el desarrollo de las líneas de investigación, así como para el trabajo administrativo entre las dependencias de gestión y su mantenimiento oportuno.
  62. Se impulsará el desarrollo y consolidación de un eficaz y eficiente Sistema Integral de Información Académica y Administrativa.
  63. Se promoverá el logro de la más alta eficacia, eficiencia y calidad en los procesos de gestión y servicios internos y externos, así como su certificación con base en normas nacionales e internacionales de amplio reconocimiento.
  64. Se asegurará que la universidad mantenga finanzas sanas, a través de una política financiera bien estructurada y con una visión de mediano y largo plazos.
  65. Se procurará el incremento del subsidio por parte de los gobiernos federal y estatal, además de la captación de recursos propios, a través de convenios y prestación de servicios a los sectores público y privado con los más altos niveles de calidad.​
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