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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​II.7 Vinculación 

Uno de los principales retos identificados por la institución es mejorar el grado y efectividad de su vinculación con el entorno. La universidad puede relacionarse de múltiples y muy variadas maneras, sin embargo, para los fines de este proceso, se consideraran cinco vertientes que permiten diagnosticar el estado actual de su vinculación:

  1. Los convenios que tiene establecidos
  2. La participación en redes y alianzas con instituciones diversas
  3. Los alumnos universitarios que participan en otras instituciones aplicando sus conocimientos del área para la cual están siendo formados
  4. La oferta de educación continua
  5. Los servicios que ofrece a la sociedad

Actualmente la universidad cuenta con 314 convenios de cooperación académica con: Rusia, China, Polonia, Holanda, Francia, España, Escocia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Honduras, Uruguay y México; de los cuales 40 fueron firmados en el 2012. La dependencia educativa más activa, en este rubro es la Facultad de Psicología con un total de 25 convenios reportados. Los convenios específicos más recurrentes son para ofrecer algún servicio, con fines de investigación, o brindar capacitación.

Actualmente, la universidad participa en un total de 1,195 redes de cooperación académica, muchas de las cuales se lograron gracias a la participación en eventos de internacionalización. Para dar un valor agregado a los alumnos y una formación internacional, la universidad cuenta con convenios para sustentar la doble titulación, entre los que destacan: City University of Seattle/UASLP para diversas áreas de Ingeniería; con la Universidad de Colonia en Alemania para los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias; los programas con la Grande École en Francia y el Institut National des Sciences Appliquées INSA, para los alumnos de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Ciencias.

Uno de los beneficios que más impactan a la internacionalización es la movilidad estudiantil y docente. En 2011 se logró un incremento en la participación de alumnos de licenciatura de 9.8% con respecto del año anterior; dio como resultado la participación de 225 alumnos, de los cuales 69.33% realizaron estancias académicas internacionales y 30.67% nacionales. La institución incrementó sus programas de movilidad local mediante el cual alumnos y docentes de Enfermería, participaron en un programa de observación en los Institutos de Pediatría, Cardiología y Neurología, asimismo la UASLP recibió a un total de 133 alumnos de licenciatura, de los cuales 64% provinieron de universidades extranjeras; de posgrado, la institución recibió 56 alumnos visitantes en 2011.

En la tabla 66 se muestra información sobre acciones diversas de vinculación realizadas por la universidad con el sector público y empresarial del estado en 2012. 

Tabla 66. Proyectos de vinculación con diferentes sectores realizados en 2012
​​Sector​ ​​​​Proyecto de investigación ​ ​ ​
​Investigación y desarrollo​Asesoría técnica​Prácticas profesionales​Educación continua
​Público​123​98​1118​180
​Microempresas​20​7​13​17
​Pequeñas empresas​12​3​17​45
​Medianas empresas​21​6​54​38
​Grandes empresas​4​2​142​78

Cabe señalar que en la Convocatoria 2012 de vinculación con el sector productivo del Conacyt, la universidad logró que 16 proyectos en colaboración con industrias de seis entidades federativas fueran evaluados favorablemente y financiados para su desarrollo. Tal y como puede apreciarse en la gráfica 30, la universidad ocupó el lugar 14 por el número de proyectos aprobados.

Gráfica 30. Comparativo de proyectos de vinculación con empresas e IES apoyados por el Conacyt​


Finalmente, es importante reconocer que las entidades académicas tienen una amplia capacidad humana y de infraestructura para ofertar servicios hacia las organizaciones y la comunidad. Sin embargo, no todas han sido capaces de identificar y caracterizar los servicios que pueden ofrecer; no todas están aprovechando estas capacidades para vincularse con su entorno y generar mayores recursos, de manera que los alumnos puedan beneficiarse de esta actividad, al constituirse como una posibilidad para aplicar sus conocimientos ante situaciones y problemas reales.
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