UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​​​​II.5 Práctica e Innovación Educativa 

La innovación educativa constituye un eje estratégico de las tendencias y políticas educativas actuales de la universidad para incrementar su calidad educativa. Desde 2007 se trabaja con el Modelo Universitario de Formación Universitaria (MUFI) aprobado por el H. Consejo Directivo Universitario en el diseño de la nueva oferta educativa, en el que se ofrecen guías para implementar cambios estratégicos y responder a las múltiples y complejas demandas sociales, culturales, políticas y económicas, sin perder de vista el compromiso para la conformación de una masa crítica y ética de profesionales competentes, pero al mismo tiempo de ciudadanos autónomos, responsables y comprometidos. En particular, el modelo se orienta al desarrollo de las siguientes dimensiones básicas de la formación universitaria, para cada una, los planes y programas deben plantear el desarrollo de competencias transversales y específicas en el currículum y la enseñanza:

Científica-tecnológica: Formación vigente básica y aplicada, a través de conocimientos, aptitudes y destrezas en las disciplinas y campos propios de la profesión, en función de sus requerimientos y avances del conocimieto.

Cognitiva: Habilidades de pensamiento complejo (análisis, problematización, contextualización, investigación, discernimiento y decisión) que permitan a nuestros egresados aprender a aprender y adaptarse a los requerimientos cambiantes del contexto.

De responsabilidad social y sustentabilidad: Capacidad de realizar su propio trabajo con calidad y contribuir activamente en la identificación y solución de problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental, como la pobreza, inequidad, marginación, violencia, inseguridad, contaminación, deterioro de los recursos naturales, entre otras.

Ético-valoral: Criterios, normas y principios necesarios para afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo, ya sea como ciudadanos y/o como profesionistas.
Internacional e intercultural: Capacidad de comprender el mundo que lo rodea e insertarse en él bajo una perspectiva cultural propia y al mismo tiempo abierta a la compresión de otras culturas y perspectivas.

De comunicación e información: Habilidades básicas de comunicación oral y escrita, tanto en español como en otros idiomas, así como de las más modernas tecnologías de información y comunicación, indispensables hoy en día en cualquier espacio de trabajo.

Figura 4. Dimensiones del Modelo Universitario de Formación Integral


También se han producido, analizado, discutido y difundido otros modelos que orientan a la comunidad de la universidad para el diseño de estrategias que contribuyan a la innovación educativa. En particular se cuenta con reflexiones y argumentos plasmados en los documentos:

  • Manual para la formulación de las propuestas curriculares y planes de gestión de la nueva oferta educativa.
  • Las competencias docentes en la UASLP.
  • El modelo de acción tutorial de la UASLP.
  • Tecnologías de la información y la comunicación en la innovación educativa universitaria.

Mediante estas estrategias la universidad impulsa la adopción de nuevos modelos educativos, enfoques basados en el alumno, la incorporación de tecnologías que apoyen las prácticas, y contenidos educativos que propicien una formación integral, actualizada, competitiva, pertinente y crítica. Lo anterior se logra promoviendo principalmente la formación de los profesores, tanto en áreas disciplinares como pedagógicas, apoyando los procesos de evaluación curricular y docente que llevan a cabo las entidades académicas, e impulsando la incorporación de tecnología en la docencia.

II.5.1 Flexibilidad curricular y competencias profesionales

El MUFI propone la incorporación en el currículum de diversos componentes flexibles, como:

Mayor integración de contenidos y en particular distinción del grado de flexibilidad alcanzado: más de 86% de los PE han modificado sus contenidos con este objetivo, y más de 70% están ya en proceso de evaluación para su mejoramiento.

El desarrollo de competencias: De los PE de nueva creación, así como los que se han reestructurado, 100% incorporan desde su currículo el desarrollo de las competencias transversales expresadas en el Modelo de Universitario de Formación Integral y competencias específicas de la profesión.

Mecanismos colegiados de actualización curricular: De las entidades académicas, 97% reportan la instalación de figuras como las comisiones curriculares que trabajan colegiadamente para las propuestas y reformas.

Cursos optativos: Actualmente, poco más de 72% de los PE de licenciatura ofrecen materias optativas, además de que 20% están en proceso de implementación.

Disminución de carga horaria: 68% de los PE han revisado y reducido su carga horaria y tienden hacia unidades de aprendizaje más compactas, que consideren las características psicológicas específicas de las edades de los alumnos.

Actualización de contenidos científicos y tecnológicos: Actualmente, más de 86% de los PE incluyen este tipo de contenidos favoreciendo la formación de los alumnos.

II.5.2 Desarrollo de competencias docentes

El MUFI propone la formación del personal académico para el desarrollo de competencias docentes innovadoras, que le permitan el mejor desempeño de sus actividades docentes:

Nuevas competencias docentes: En este ejercicio se reporta una participación de profesores de la universidad en 860 programas, la mayoría (491 programas) pertenecen al área disciplinar, 207 programas al área pedagógica y 154 a otras áreas.

Estrategias y métodos facilitadores del aprendizaje: En este sentido 68% de los PE promueven desde el currículo técnicas centradas en el aprendizaje de los alumnos y otro 32% las aplican parcialmente.

Métodos de evaluación activos y diversificados: La autoevaluación identifica que el 77% de las entidades académicas adopta y aplica estos métodos de evaluación diferentes al examen tradicional, además de que 69% está evaluando la práctica para identificar resultados de aprendizaje y seguir mejorando.

Investigación educativa: Aquí tenemos un área de oportunidad, pues 40% de los programas educativos prevén formalmente la investigación educativa y la llevan a cabo. Además, la institución cuenta con un Instituto de Ciencias Educativas que desarrolla líneas de investigación pertinentes en temas como currículum, integración educativa, modelos de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

II.5.3 Incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

De las entidades académicas, 77% están utilizando las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, proyectos especiales, grupos de trabajo como academias, consejos técnicos, que agilizan la comunicación y desarrollan sus actividades de manera dinámica y ágil. Por otra parte, 60% de los programas educativos han incorporado espacios virtuales de aprendizaje desde el currículo, 520 profesores se han capacitado, o están en proceso de hacerlo, en el uso adecuado de tecnologías; esto refleja la integración de las líneas de acción planteadas por la estrategia de innovación educativa.

Cabe señalar que hasta el momento, la universidad no cuenta con programas educativos de licenciatura o posgrado en modalidades virtuales. Las experiencias en este ámbito están enfocadas a la educación continua, a través de diplomados y cursos 100% virtuales, los cuales han brindado conocimiento suficiente para garantizar que estas incursiones tengan actualmente un respaldo institucional de calidad en el aprendizaje de los alumnos. 

II.5.4 Enseñanza transversal del idioma inglés

Enmarcado en un contexto de pertinencia directamente relacionado con las funciones sustantivas y ​adjetivas que la sociedad demanda de la institución, el Departamento Universitario de Inglés (DUI), por su propio sistema de atención incluyente de cualquier alumno y de cualquier programa académico, ha trabajado en el establecimiento de estrategias, metas y acciones que aluden al fortalecimiento de sus programas académicos, recurso humano, modernización de la infraestructura, mejora de sus servicios, materiales bibliográficos y equipamiento necesario para la realización de sus funciones.

En la gráfica 24 se presenta la atención que durante los últimos cinco años y con proyección en los próximos dos, se ha tenido en el DUI en sus diversas modalidades de enseñanza, básicamente atribuido al incremento de la oferta educativa a través de programas académicos innovadores de licenciatura en la universidad y que inciden de manera primordial, aunque no exclusiva, en campus foráneos a la capital del estado de San Luis Potosí. 

Gráfica 24. Evolución del número de alumnos atendidos en el programa de inglés
​​Año​Número de alumnos​Incremento
​2017​16,581-
​2008​16,8801.803%
​2009​17,668​6.556%
​2010​18,352​10.681%
​2011​19,180​15.675%
​2012*​19,897​19.999%
​2013*​20,560​​23.997%



II.5.5 Atención integral al alumno

Uno de los objetivos fundamentales de la UASLP es la formación integral de los alumnos, a través de programas pertinentes e innovadores en el ámbito de la promoción de la salud, la inducción e integración de los alumnos a la vida universitaria, el desarrollo de la actividad física y deportiva, la orientación escolar, personal y profesional para favorecer su desempeño durante su estancia en la institución y para la inserción en la vida laboral. Para el logro de este propósito, desarrolla estrategias sustentadas en cuatro ejes fundamentales:

  • La promoción de la salud.
  • La inducción e integración de los alumnos a la vida universitaria.
  • El desarrollo cultural y deportivo.
  • La inducción a la ciencia.

Para atender de manera puntual y eficiente estos aspectos, se apoyan y dan seguimiento desde el programa de gestión, a través de la División de Servicios Estudiantiles y por las propias entidades académicas. En el primero de los casos, el fomento a la salud se desarrolla a través del Programa Institucional de Promoción de la Salud (PIPS), el cual ha involucrado a los alumnos en actividades que propicien estilos de vida saludable, a través de líneas de acción como: Salud sexual y reproductiva, nutrición, prevención de adicciones, manejo del estrés, inmunizaciones e inducción a la actividad física. Durante el 2011, en este ámbito se logró atender a los alumnos proporcionando 25,146 servicios.

La Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas da atención a los alumnos desde tres espacios específicos. El primero se refiere a la actividad física como parte del desarrollo personal, que busca promover una buena salud, el desarrollo de habilidades físicas, deportivas y psicológicas. El segundo se dirige a la competencia deportiva interna, que fortalece la identidad institucional en un marco de trabajo en equipo, entusiasmo y respeto. El tercer espacio, de carácter interinstitucional, donde la universidad identifica y apoya a los atletas que representan a nuestra institución en competencias regionales, nacionales e internacionales.

Además, conviene destacar que recientemente se inició una serie de actividades y acciones para favorecer el desarrollo personal del alumno y su salud integral, desarrolladas a través del Departamento de Proyectos Especiales.

La cobertura de atención y servicios dirigidos a los alumnos se amplían y complementan con los programas de apoyo institucional que desarrollan las entidades académicas, siguiendo las líneas arriba mencionadas. 

II.5.6 Acción tutorial

En los últimos años se ha dado impulso a la incorporación de la acción tutorial, tanto en el ámbito institucional, como en las entidades académicas. La implementación del Modelo de Acción Tutorial incluye una diversidad de acciones y estrategias orientadas en cuatro ejes:

  • Apoyo académico a alumnos con problemas de reprobación, rezago y riesgo de deserción.
  • Fortalecimiento académico y profesional.
  • Atención y apoyo social para el desarrollo integral.
  • Acompañamiento y orientación oportuna para la toma de mejores decisiones sobre la trayectoria formativa.

Actualmente, 100% de las entidades académicas tienen programas de acción tutorial que atienden de forma diversificada a sus alumnos; 17 de 20 (85%) se encuentran alineados o están en proceso de alineación al nuevo modelo, mientras que el resto (15%) están en vías de alineación. En conjunto todos los programas reúnen 92 prácticas de acción tutorial que las diferentes entidades académicas implementan en beneficio de sus alumnos. De 2001 a 2012 los alumnos beneficiados por la tutoría han pasado de 27.6% a 76.8%, mientras que el porcentaje de PTC que participan en tutoría se ha incrementado de 35.7% a 89.8% (gráficas 25 y 26).

Es importante apuntar que prácticamente todas las entidades académicas cubren los cuatro ejes de acción mencionados. Con respecto a las modalidades de tutoría casi 100% implementan la tutoría bipersonal y grupal, la derivación a servicios y programas y estrategias de carácter masivo. También se implementan modalidades y estrategias como la tutoría entre iguales (63%), tutoría académica-curricular (63%), tutoría como asignatura (37%) y recursos virtuales (79%). A manera de síntesis de los principales resultados de estos procesos se presentan en las gráficas 25 y 26. 

Grafica 25. Evolución de profesores y alumnos participantes en el programa de acción tutorial



Gráfica 26. Cobertura de la acción tutorial​



Como debilidades y retos se encuentran la necesidad de dar mayor difusión al modelo y la consolidación de las prácticas de acción tutorial en las entidades académicas. Además, generar esquemas para evaluar el impacto de los programas con base en diferentes criterios asociados a los ejes de acción definidos en el modelo con el propósito de establecer lineamientos para su mejora continua. Al mismo tiempo es necesario avanzar hacia un esquema más integrado de acompañamiento estudiantil que defina sinergias entre distintos programas y servicios institucionales que trabajan en beneficio de los jóvenes alumnos, que incluya entre otros componentes el mejoramiento de los sistemas de control escolar y de orientación integral a lo largo de la trayectoria académica. Por otra parte, ampliar la cobertura de los cursos de capacitación de profesores y responsables de tutoría, a partir de establecer y diversificar una oferta de cursos presenciales, semipresenciales y virtuales.

Por último, se considera importante realizar estudios sistemáticos en coordinación con diferentes instancias y departamentos de la institución para conocer el perfil de los alumnos (origen socioeconómico, prácticas sociales, hábitos de estudio, consumo cultural, expectativas laborales y profesionales, etcétera) y las necesidades que presentan en diferentes ámbitos y dimensiones, con el propósito de detectar elementos comunes en la institución y estar en posibilidad de establecer políticas, lineamientos y programas de atención generales dirigidos a una mejor atención y apoyo integral.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.