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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​​​​​​​​​​​​​II.2 Oferta educativa 

Para establecer una dinámica de renovación de la educación que oferta la UASLP, se han establecido políticas de mejora continua de su calidad y pertinencia, acordes con su Misión. La pertinencia es un componente que permite vislumbrar las necesidades y carencias del entorno social y plantear la forma de darles respuesta desde el marco de una sociedad del conocimiento.

Por lo anterior, la creación de los nuevos programas educativos (PE) se ha sustentado sobre estudios de pertinencia, tomando en cuenta las tendencias y reflexiones internacionales en el marco de la formación profesional; los requerimientos sociales y económicos del estado de San Luis Potosí; las preferencias estudiantiles, la cobertura y la oferta de la educación superior en la región; los requerimientos del mercado de trabajo en México y en San Luis Potosí; las opiniones de los sectores social, empresarial, educativo y gubernamental obtenidas en diversos eventos. En el anexo I se presenta de manera amplia la oferta educativa de la UASLP.

Adicionalmente la institución ha construido un modelo educativo dinámico, flexible, pertinente, innovador, que busca fortalecer la formación de los alumnos fomentando el proceso de aprendizaje autónomo y autogestivo. La formación integral universitaria está directamente relacionada con el desarrollo de competencias transversales y específicas, y es considerada un principio orientador y una nueva forma de preparación del alumno para su ejercicio como ciudadano y como profesional.

Esta formación incluye el fomento a la creatividad, el sentido de responsabilidad, el impulso de la independencia en la búsqueda del conocimiento, la incentivación de un acercamiento interdisciplinario hacia el saber y la participación en actividades culturales, deportivas, recreativas, necesarias para el adecuado desempeño de la profesión y el desarrollo como ser humano y ciudadano del alumno. Para facilitar el aprendizaje de los alumnos se han incorporado a los PE estrategias de enseñanza y aprendizaje diversificadas, las cuales promueven la inclusión educativa, el aprendizaje significativo, colaborativo y situado, entre otros.

Asimismo, se ha orientado el desarrollo de los programas: al fortalecimiento de la tutoría; al fomento y atención a la movilidad nacional e internacional; al impulso del idioma inglés y a la vinculación de las prácticas profesionales con el sector productivo en el contexto de la sociedad del conocimiento y la globalización.

Los PE han fortalecido la toma de decisiones para mantenerse curricularmente bien estructurados mediante la realización de estudios de seguimiento de egresados, foros con empleadores; aplicación de encuestas; vinculación con el sector productivo mediante prácticas profesionales, servicio social, estancias y firma de convenios, entre otros. La información obtenida les ha permitido medir la calidad y niveles de satisfacción de los empleadores sobre el desempeño laboral de los egresados y de la formación recibida en la universidad.

La suma de las acciones anteriores han ayudado a la obtención de buenos resultados en los procesos de evaluación externa realizados por los organismos de Copaes y los Comités de los CIIES, logrando que 100% de los programas educativos de licenciatura evaluables hayan alcanzado el reconocimiento de Nivel 1 y/o sus constancias de acreditación o reacreditación. Asimismo, se ha logrado el reconocimiento de un alto porcentaje de programas de posgrado de buena calidad en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, (PNPC) del Conacyt.

Para asegurar la calidad de la oferta educativa de la universidad será fundamental la revisión continua de su pertinencia ante los continuos cambios y las nuevas necesidades que enfrenta la sociedad, manteniendo actualizados los programas educativos y sus perfiles profesionales, a fin de que los egresados universitarios tengan mayores y mejores oportunidades en el mercado laboral, en función de sus competencias y de su capacidad para seguirse formando a lo largo de la vida. Los aspectos de la pertinencia de los PE se ven reflejados en la gráfica 8.

Gráfica 8. Elementos de pertinencia considerados en los PE de la Universidad


II.2.1 Oferta educativa actual de la Universidad en el estado y sus regiones La oferta educativa de la universidad está compuesta actualmente por los programas de bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado que se presentan en las tablas 49 a y 49 b.

Tabla 49 a. Oferta educativa de la UASLP
​​​Nivel educativo​No. Programas​ProgramasNúmero de programas​​​
​Total​Región centro (capital)​Regiones interio del estado
​NMS ​​1​Planteles de Bachillerato Universitario​1​-​​1
​62​Planteles de Bachillerato Incorporados
​62​37​25
​ ​TSU + Licenciatura​1​Técnico Superior Universitario​1​-​1
​87​Licenciatura​87​63​24
​ ​Posgrado ​​​73​ ​ ​​Especialidad​31​31​-
​Maestría​3029​​1
​Doctorado​12​12​-

Tabla 49 b. Oferta educativa de la UASLP en el interior del estado
​Nivel educativo ​​​Programas ​​En Regiones del estado ​Número de programas​​​ por región​
​Zona Media UAMZM​Zona Huasteca UAMZH COARHS​Region Altiplano COARA
​NMS ​Planteles de Bachillerato Universitario1​-​-​1
Planteles de Bachillerato Incorporados25​715​3
​ ​TSU + Licenciatura​Técnico Superior Universitario1​-​1​-
Licenciatura​24​7​12​5
​ ​Posgrado ​​​Especialidad​-​-​-​-
​Maestría​1​1-​​-
​Doctorado​- ​​-​​​-​-

De los 88 programas de TSU+licenciatura, 42 son de nueva creación, producto del Programa de Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa implementado en 2006; de los 73 programas de posgrado, ocho son de nueva creación. En la tabla 49 se puede apreciar, que además de ampliar y diversificar la oferta educativa, la universidad ha mantenido su política de descentralizarse y una parte importante de su oferta educativa de nivel licenciatura, 27.6%, se imparte en el interior del estado a través de sus dos Unidades Académicas Multidisciplinarias: de la Zona Media (Rioverde) y de la Zona Huasteca (Ciudad Valles), creadas hace ya 30 años, y sus dos Coordinaciones Académicas Regionales: de la región Altiplano (Matehuala) creada en 2007 y de la Región Huasteca Sur (Tamazunchale) creada en 2012. Estas cuatro entidades se han desarrollado integralmente considerando en sus planes el cumplimiento de los parámetros que aseguren la calidad de sus servicios educativos. Es de destacar el esfuerzo colectivo en el que convergieron diversos actores sociales, gubernamentales, empresariales y educativos, al crear las Coordinaciones Académicas de la Región Altiplano y de la Región Huasteca Sur.

Con esta iniciativa, la universidad reitera su función social y trascendente, al asumir un papel activo en el desarrollo sustentable, equilibrado y equitativo de cada una de las regiones del estado de San Luis Potosí, a través de una oferta educativa pertinente y de alta calidad. Será conveniente evaluar en el futuro la pertinencia de ampliar la oferta de posgrados en el interior del estado. 

II.2.2 La nueva oferta educativa de TSU, Licenciatura y posgrado

Hasta antes del 2006, la universidad contaba con 46 programas educativos de licenciatura y TSU, que atendían a una población estudiantil de 18,879 alumnos. A partir de 2006, la universidad hizo un importante esfuerzo al arrancar el Programa de Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa, como una respuesta al desafío de incrementar la cobertura y los servicios educativos con calidad y pertinencia, buscando equilibrar la oferta en función de la demanda de diversas profesiones con un enfoque de equidad regional. El programa permitió la creación de 42 nuevas carreras entre los ciclos 2007-2008 y 2012-2013 lo que incrementó la población estudiantil a 23,942 alumnos, un aumento de 5,063 alumnos con referencia a 2005-2006. Las dos nuevas carreras creadas en febrero del 2013 tuvieron inscripción hasta el ciclo 2013-2014, para el inicio de este ciclo la oferta educativa fue de 88 programas: 87 de licenciatura y un programa de técnico superior universitario. En la gráfica 9 puede observarse la tendencia de crecimiento de la matrícula desde el ciclo escolar 2001-2002, la tendencia de crecimiento era baja y se incrementó a partir de la estrategia de ampliación y diversificación de la oferta educativa.


Fuente: SEP. Estadísticas 911. 

De acuerdo con la capacidad de admisión actual, se espera que para el ciclo escolar 2013-2014 ingresen 1,754 alumnos en las 42 nuevas carreras y para el 2019, la matrícula total se vería incrementada con 6,723 alumnos en esos nuevos programas. Si esto se agrega a la tendencia mostrada por los programas vigentes en el periodo 2001-2012, puede esperarse para el ciclo 2018-2019 contar con aproximadamente 26,700 alumnos de licenciatura en la UASLP; lo que representa un incremento neto de 12%.

La estrategia para la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la UASLP sentó las bases conceptuales, partiendo de la premisa de que los nuevos programas educativos debían surgir de un análisis de pertinencia y factibilidad, cabe señalar que los 42 nuevos programas cuentan con un estudio en el que se incluye el análisis de los siguientes factores:

  1. Los requerimientos sociales y económicos del estado de San Luis Potosí y de las regiones, las tendencias y reflexiones internacionales.
  2. La cobertura y la oferta de educación superior en el estado y sus regiones.
  3. Los requerimientos del mercado de trabajo en México y en el estado.
  4. Las preferencias estudiantiles en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí, así como las tendencias nacionales.
  5. La capacidad de contar con una planta de profesores de alta calidad, así como con liderazgos académicos y de gestión.
  6. La capacidad de generar currículos y enfoques pedagógicos innovadores (flexibles y orientados al desarrollo de competencias, entre otros).
  7. La sinergia con las capacidades instaladas en la UASLP en materia de infraestructura y equipamiento, y las posibilidades de colaboración con otras instituciones.
  8. Las oportunidades de gestión de recursos adicionales.
Además, fueron creados con la premisa de que al llegar el momento de ser evaluables, todos alcanzarían el nivel 1 de los CIEES y/o la acreditación de los organismos de Copaes, manteniendo así la meta institucional de contar con el reconocimiento nacional de calidad al mantener 100% de su matrícula escolarizada de licenciatura cursando programas de buena calidad.

En el plan de desarrollo de los nuevos programas, se consideran criterios que se basan en un modelo curricular flexible, pertinente e innovador que incluye las competencias transversales y específicas requeridas por los campos profesionales. Se busca que los currículos incorporen las dimensiones básicas del Modelo Universitario de Formación Integral y que se garantice que los programas contarán, al igual que la oferta educativa actual, con los elementos que le permitan asegurar un servicio educativo de reconocida calidad nacional, entre otros:

  • Profesorado de alto nivel académico
  • Contenidos curriculares permanentemente actualizados
  • Planes de estudio flexibles, orientados al desarrollo de competencias
  • Enfoques pedagógicos innovadores
  • Tutorías
  • Enseñanza de cinco niveles de inglés
  • Oportunidades de movilidad estudiantil a otras instituciones en México y el extranjero
  • Modernas instalaciones de enseñanza
  • Acceso a equipo de cómputo e internet
  • Amplias bibliotecas y centros de información y documentación
  • Laboratorios y áreas de práctica profesional con la más avanzada tecnología
  • Programas institucionales de apoyo integral al alumno
  • Acceso a instalaciones deportivas
  • Cafeterías y áreas de convivencia estudiantil
  • Oferta de posgrados y educación continua, para ampliar la formación profesional después de la licenciatura
Además de la nueva oferta educativa, la UASLP ha utilizado otras estrategias para incrementar su capacidad de admisión, dentro de las cuales destaca el crecimiento que se ha logrado en la infraestructura, equipamiento y profesorado en programas educativos de alta demanda. A pesar del crecimiento y con base en los porcentajes de alumnos que año con año no logran ingresar a la universidad, se reconoce que el incremento de nuestra oferta y cobertura no ha sido suficiente para atender las demandas de la sociedad.

El crecimiento que se ha dado de la oferta educativa en la universidad requiere ahora de estrategias de difusión más amplias y eficaces, a fin de que sean del conocimiento de los interesados a ingresar a la educación superior, ampliando con ello la posibilidad de atraer talento y seleccionarlo en función de sus capacidades académicas; de esta manera y con el apoyo de un adecuado programa de acompañamiento se podrá también guiarlos para su óptima integración y la terminación exitosa de sus estudios, aumentando el índice de eficiencia terminal.​
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