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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​​​​​​​II.12 Fortalezas ​2013

A partir de la información que se presenta en las secciones anteriores es posible inferir las siguientes fortalezas institucionales:

Liderazgo, identidad y presencia social

  1. La universidad cuenta con una imagen muy favorable, alto prestigio y confiabilidad dentro de la sociedad, reconocidos tanto a nivel local como nacional.
  2. Alto grado de pertenencia e identidad institucional de su comunidad.
  3. La SEP le otorgó por octava ocasión consecutiva, el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP a la Excelencia Académica, por tener a 100% de sus alumnos de licenciatura realizando estudios en programas reconocidos por su buena calidad (del total de programas evaluables).
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Oferta educativa


  1. Am​​plia y pertinente oferta educativa que propicia el acceso a la educación superior en las cuatro regiones del estado.

Calidad de la oferta educativa

  1. Su cultura de evaluación interna y externa incluye amplias capacidades para analizar, aceptar y atender oportunamente las recomendaciones de organismos evaluadores que resulten pertinentes.
  2. La Escuela Preparatoria de Matehuala forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel II.
  3. La totalidad de sus programas de licenciatura evaluables cuentan con reconocimiento de calidad, con base en los esquemas nacionales vigentes de evaluación; de los cuales, 89% está acreditado por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Cuenta además con dos programas con acreditación internacional, uno de ellos por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y otro por la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología-Unión de Universidades de América Latina (OFEDO-UDUAL).
  4. En la convocatoria 2012, 13 programas de licenciatura alcanzaron su registro en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
  5. La excelencia de sus egresados, demostrada a través de los resultados obtenidos en los exámenes EGEL del Ceneval, en su inserción en el mercado laboral y en la aceptación en los programas de posgrados nacionales e internacionales. De los 3,231 egresados en 2012, 73% (2,357) presentó el EGEL correspondiente, y 72% obtuvo testimonios de desempeño sobresaliente o satisfactorio, de los cuales 54 obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).
  6. Sus programas de posgrado de calidad, sustentados en políticas internas de impulso a la mejora continua y cuyo registro en el PNPC del Conacyt se ha incrementado a 48 (65.7%), de los cuales 26 (54.2%) están clasificados en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y el 22 (45.8%) en el Programa de Fomento a la Calidad. Además, cinco programas están clasificados en el nivel de competencia internacional.

Planta académica

  1. Profesores de asignatura con amplia experiencia profesional, en diferentes campos de aplicación del conocimiento.
  2. La incorporación de profesores investigadores de tiempo completo está planificada, se basa en políticas pertinentes y en procesos abiertos, competitivos y rigurosos, al igual que en procedimientos de evaluación de su desempeño para determinar su permanencia y promoción. Lo anterior ha propiciado un fortalecimiento significativo en los últimos años de la capacidad académica de la institución.
  3. Del total de profesores de tiempo completo (797), 90% cuenta con estudios de posgrado, y de ellos 65% tiene el grado doctoral.
  4. Con base en el desarrollo productivo y balanceado de sus actividades, 58% de los profesores de tiempo completo, ha alcanzado el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la SEP.

Práctica e innovación educativa

  1. El modelo de formación universitaria integral fue construido con la participación de su comunidad, incluye criterios generales para la evaluación y diseño curricular, el desarrollo de competencias transversales y específicas profesionales, estrategias diversificadas de acompañamiento estudiantil, desarrollo de competencias docentes, nuevos enfoques educativos y diversos programas complementarios de apoyo a la formación integral (inducción a la universidad, movilidad estudiantil, becas, atención psicológica, promoción de la salud e inserción laboral, entre otros), para asegurar que los egresados alcancen los perfiles deseados y tengan un adecuado desempeño profesional y/o continúen con su formación a través de la realización de estudios de posgrado.
  2. Sus plataformas educativas y la infraestructura tecnológica asociada que apoyan el desarrollo de los programas y procesos educativos.
  3. Su exitoso programa para la inducción de alumnos de licenciatura a la ciencia, la tecnología y la innovación ha tenido un impacto nacional e internacional.
  4. Su Departamento Universitario de Inglés, con un modelo innovador y flexible, infraestructura de vanguardia y profesores certificados, atiende la enseñanza de cinco niveles de inglés de todos los alumnos de licenciatura y la preparación para la certificación TOEFL.

Investigación

  1. Del total de 333 profesores de tiempo completo, 41.7% tiene reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); de ellos, 40 (5%) ostentan el nivel II y 24 (3%) el nivel III.
  2. Los cuerpos académicos han logrado elevar su nivel de consolidación; de los 77 registrados, 27 (35%) están consolidados y 23 (30%) en una fase avanzada del proceso de consolidación. Los otros 27 (35%) se encuentran en formación, con posibilidades de mejorar su nivel de desarrollo a corto plazo, dado que cuentan con las condiciones para ello.
  3. La participación en diferentes redes de conocimiento e innovación nacionales e internacionales.

Vinculación

  1. Colaboración significativa con otras instituciones educativas y centros de investigación estatales, nacionales e internacionales.
  2. Participación amplia en la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de política pública orientados a mejorar el nivel de desarrollo humano del estado y el país.
  3. El apoyo que la institución brinda en áreas marginadas con programas específicos de atención (Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud, Centro Educativo País de las maravillas, Clínica de Psicología, Clínica Odontológica y Centro de Bienestar Familiar).
  4. El Centro de Idiomas Universitario es un fuerte vínculo con la comunidad potosina por su amplia oferta de enseñanza de lenguas extranjeras. Sus servicios son también aprovechados por la comunidad universitaria; es una entidad autofinanciable y genera recursos para la institución.
  5. Los servicios especializados que ofrece el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE) a los sectores público, social y empresarial son ampliamente valorados y generan recursos para la institución.
  6. La comunicación con los gobiernos federal y estatal, y con organismos de los sectores social y empresarial es cordial y permanente, esto facilita los acuerdos de colaboración.

Cultura y arte

  1. Su programa cultural y artístico es de calidad y relevancia, coadyuva, a través de cursos, talleres y un repertorio amplio y variado de eventos culturales, a la generación, promoción y difusión de la cultura y el arte entre la comunidad universitaria y la sociedad potosina.

Deporte y salud

  1. El Centro de Salud Universitario brinda servicios de promoción y prevención de la salud a toda la comunidad y de apoyo al Programa Integral de Promoción de la Salud (PIPS).

Perspectiva ambiental y sustentabilidad 

  1. Su Agenda Ambiental para incorporar ambiente y sustentabilidad al quehacer de la universidad, basada en tres programas estratégicos: a) Sistema de Gestión Ambiental; b) Programa de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, y c) Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales que se desarrollan en colaboración entre las entidades académicas y sus programas de docencia, investigación y vinculación.

Estructura, administración y gestión

  1. La estructura organizacional le ha permitido a la universidad desarrollar hasta el momento sus funciones de manera adecuada.
  2. Alto grado de gobernabilidad para sustentar y facilitar el desarrollo institucional y la toma de decisiones.
  3. El proceso de selección y admisión de alumnos es confiable, transparente y objetivo. Además, cuenta con el reconocimiento de la sociedad.
  4. Diversos cuerpos colegiados apoyan el desarrollo de las funciones institucionales.
  5. El Observatorio de Equidad de Género promueve la perspectiva de género para garantizar la igualdad de oportunidades, la equ​idad y la tolerancia.
  6. La normativa institucional está en permanente actualización para sustentar la toma de decisiones, regular la vida universitaria y fortalecer la gobernabilidad institucional.
  7. Su buen clima de trabajo, espíritu de colaboración, estructura colegiada y una adecuada relación con sus organismos gremiales contribuyen al adecuado desarrollo de las actividades institucionales.
  8. La cultura institucional de la transparencia y rendición de cuentas recorre todas las funciones y actividades universitarias. Se cuenta con un alto grado de responsabilidad para cumplir en tiempo y forma con la legislación aplicable en materia de transparencia y acceso a la información.
  9. El sistema institucional para el diseño y construcción de la infraestructura física es eficiente y eficaz.
  10. Su Sistema de Bibliotecas es un modelo y referente nacional; opera en la capital y en las coordinaciones y unidades foráneas y constituye un importante apoyo para la implementación de los programas académicos, actividades de aprendizaje de los alumnos y proyectos de investigación.
  11. Infraestructura física moderna y equipamiento de vanguardia, en constante crecimiento para el desarrollo de las funciones sustantivas en los espacios institucionales.
  12. Personal directivo con plena capacidad para planificar y conducir los programas y funciones institucionales.
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