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PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​​​​II.11 Estructura administración y gestión

II.11.1 Organización y estructura

La gobernabilidad y desarrollo de la institución se ha basado en la existencia de una estructura organizativa sólida y un sistema normativo respetados por sus autoridades y la comunidad universitaria, que incluye la capacidad del sistema institucional para entender y atender las situaciones ordinarias y extraordinarias que se presentan. Esta gobernabilidad se sustenta en la existencia de una comunidad con sentido de pertenencia, cohesionada, donde los acuerdos para la toma de decisiones se realizan en cuerpos incluyentes y representativos, dentro del marco de su normatividad.

Al generar un análisis de la gobernabilidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se puede visualizar:

  1. Un esquema normativo definido, plasmado en el Estatuto Orgánico y los reglamentos que se derivan del mismo, en donde se describe la estructura organizacional y de gobierno. En cada una de ellas se establece: su conformación, funciones y sanciones aplicables en el caso de incumplimiento.
  2. La toma de decisiones se produce a través de cuerpos colegiados, los de mayor rango son: La Junta Suprema de Gobierno y el Honorable Consejo Directivo Universitario, que tiene una estructura representativa, integrada equitativamente por autoridades, académicos y alumnos.
  3. Una estructura organizacional estable, sólida que soporta el adecuado desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad.

Se puede concluir que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí posee una capacidad real de gobierno, un nivel elevado de gobernabilidad, basado en una legitimidad política y jurídica, una gestión administrativa estructurada y un consenso integral, democrático, equitativo e interdisciplinario para la toma de decisiones. 

II.11.2 Organigrama de la institución

El organigrama con el que actualmente opera se presenta en el siguiente diagrama:


II.11.3 Sistema Integral de Información Académica y Administrativa

La institución no cuenta con un sistema integral para el manejo de la información académica y administrativa. Ha sido de interés de algunos espacios académicos y de gestión la construcción de dicho sistema, por lo que se han desarrollado módulos de información que incorporan procesos que atienden componentes críticos en el desarrollo de las funciones institucionales; a estos módulos se les ha llamado sistemas y algunos de los más avanzados son:

Dos sistemas que incorporan una serie de procesos, de los cuales 88% cuenta con certificación ISO 9001-2008:

  1. Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH) que incorpora procesos de nómina, actividades laborales, contabilidad de tiempos, gastos médicos, prestaciones, ISSSTE, etcétera.
  2. Sistema Integral de Información Financiera (SIIF) que contiene procesos de contabilidad, presupuestos, cuotas y colegiaturas, préstamos, entre otros.

Asimismo, se encuentran operando los portales temáticos que están orientados a sentar las bases de la integración de la información institucional.

El portal de alumnos que se creó con la finalidad de establecer con ellos un canal único de comunicación, donde puedan entrar en contacto con cualquier área de la universidad y manejar de manera electrónica algunos de los procedimientos institucionales, entre ellos: pago de cuotas, la evaluación docente, la encuesta de satisfacción y, en algunos casos, consultas de su historial académico y procesos de inscripción.

El portal para empleados mantiene canales de comunicación efectivos entre los docentes, investigadores y empleados administrativos. Se ha implementado un directorio activo institucional.

En el caso del módulo financiero, se han realizado cambios trascendentales en su integración a partir de los requerimientos de la contabilidad gubernamental y la facturación electrónica.

El módulo de recursos humanos ha trabajado en la digitalización de la documentación disponible de los empleados, e integrado las carpetas personales de cada empleado en archivos digitales que simplifican su administración e incrementan su disponibilidad para su consulta inmediata.

Algunos módulos todavía operan en forma autónoma bajo diversas plataformas; las principales son: Clipper, MAGIC y VS.Net, así como distintas bases de datos: ORACLE, Access, SQL Server y MAGIC, que cumplen con las necesidades elementales para lo cual fueron desarrolladas; esto constituye una importante debilidad. Dicha heterogeneidad ocasiona que las diversas bases de datos de alumnos y personal no estén integradas, y propicia la existencia de procesos parcialmente automatizados que dificultan la integración de la información.

Para lograr el desarrollo e integración de un verdadero SIIAA, será muy útil recurrir a las experiencias acumuladas durante los últimos años. La universidad ha iniciado un proceso de integración basado en modelos que permitan alcanzar las metas propuestas, utilizando estándares de TI (ISO, CMMI, iTIL, CoBit) y adoptando una estrategia para crear e integrar un sistema único que aproveche las nuevas tecnologías y sea capaz de atender eficazmente las demandas de operación actuales y futuras. Así, las principales acciones institucionales consistirán en la integración de las bases de datos principales: alumnos y personal, basados en una migración a plataformas homogéneas y, fundamentalmente, en la alineación de procesos. En el caso de la base de datos de alumnos (BDA), la integración adecuada permitirá ofrecer servicios ágiles y dinámicos.

Es muy importante el nivel de capacitación e integración de los programadores y operadores del SIIAA, para lo cual se han implementado programas y cursos de capacitación y la consolidación del Centro de Datos Institucional, infraestructura crítica para su adecuado funcionamiento y para garantizar la seguridad y disponibilidad de la información.

Como parte de este trabajo, se ha iniciado la migración de la plataforma de control escolar (SIES) que está basada en Clipper v5.7. En la actualidad, el sistema opera en 11 entidades académicas y dos departamentos (DUI y DFM), cada uno trabaja en red de manera independiente. En el proceso de migración, se recurre a un desarrollo a través de una metodología eXtremeProgramming (XP), con el fin de disponer de un sistema dinámico, flexible y homogéneo. En la siguiente figura se muestra el planteamiento general para el avance de este proyecto, con la observación de que aunque se continúa con su desarrollo, se encuentra retrasado y desfasado en fechas. 

  • Migración del Sistema de Control Escolar


​​​
Se cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para impulsar la mejora continua en los procesos de Gestión Académico-Administrativos de la institución. Con base en los resultados alcanzados por el SGC en las Dependencias de Desarrollo Humano, Finanzas y Servicios Escolares, se tomó la decisión institucional de implementarlo en más Dependencias de la Administración Central en el año 2006, bajo el nombre de Sistema Integral de Calidad (Sical) y basado en la Norma Internacional ISO 9001-2008, integrando veinte procesos administrativos estratégicos y uno de apoyo, que involucra a seis dependencias administrativas (Secretaría Administrativa, División de Desarrollo Humano, División de Finanzas, División de Informática, División de Servicios Escolares, Sistema de Bibliotecas). El Sical está basado en indicadores que miden la productividad y eficiencia de los procesos y servicios que se proporcionan, lo que permite que exista una mejora constante en la satisfacción de nuestros usuarios y de la comunidad universitaria.

Desde 2009 se han realizado asesorías constantes a las entidades académicas para involucrarlos en la certificación de nuevos procesos. En 2010 se realizó la auditoría de recertificación al Sistema Integral de Calidad (Sical), cuyo resultado es la recertificación en ISO 9001:2008 y la certificación de 14 procesos más de las entidades académicas; con esto suma 32 procesos certificados. El organismo internacional encargado es Bureau Veritas Certification.

Entre las principales debilidades se detectan: la falta de capacitación y entrenamiento del personal del SGC, carencia de promoción en el cambio de la cultura organizacional para promover las prácticas y métodos de trabajo innovadores con apoyo en la tecnología. Es necesario que los procesos de gestión se vinculen mejor entre sí, con la finalidad de hacer más ágiles y eficientes los procesos académico-administrativos.

II.11.4 Análisis de la perspectiva de género

En la universidad era incipiente hasta hace muy poco tiempo la inclusión de la perspectiva de género en las políticas, reglamentación y estrategias para la promoción de la igualdad. Los estudios de género realizados antes del proyecto denominado Observatorio Universitario de Género se encontraban descontextualizados de una política institucional y se ubicaban dentro del ámbito individual de las líneas de investigación. Ahora, en el observatorio, se desarrollan cuatro estudios de género considerando el universo total de la universidad. De igual manera, los diagnósticos existentes se limitaban a temas de salud reproductiva de alumnos universitarios. Con el proyecto se pudieron incrementar los temas de estudio: bienestar psicológico, análisis comparativo entre mujeres y hombres de la UASLP, acoso sexual en alumnos; incorporación de la perspectiva de género y estereotipos en la comunidad universitaria.

La UASLP ha participado a través del Observatorio Universitario de Género en diversos eventos académicos. El material bibliográfico de interés se ha incrementado de manera continua, alcanzó un total de 374 acervos especializados en la temática de género.

II.11.5 Análisis de los mecanismos de rendición de cuentas de la institución

A partir del año 2008, con la entrada en vigor de la Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco del ejercicio pleno de su autonomía, ha rendido cuentas ante la comunidad universitaria, instancias gubernamentales y la sociedad potosina. Asimismo, ha implementado diversas acciones que han fortalecido la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, entre las que destacan: la aprobación del Reglamento de transparencia y acceso a la información pública por el Honorable Consejo Directivo Universitario el 30 de noviembre de 2009; un sistema de recepción de solicitudes de acceso a la información pública universitaria a través internet y la publicación periódica de la información pública que de oficio se divulga en la página electrónica de la universidad.

Lo anterior ocasionó que en materia de acceso a información pública universitaria se haya registrado un incremento considerable de solicitudes de información en los últimos años, en respuesta a las exigencias de una comunidad universitaria cada vez más demandante de información y rendición de cuentas. La tabla 67 permite identificar el trámite y contestación a más de 1,500 solicitudes en los últimos cinco años, refleja un incremento en promedio de 800% para el año 2012, en comparación con los años 2005 y 2006. Asimismo, muestra la recepción de solicitudes de información vía personal o electrónica; la primera se ha visto desfasada en número respecto a la segunda, debido a la facilidad y comodidad que la universidad ha dado para poder formular solicitudes vía internet, que han superado ampliamente a las presentadas de manera escrita.

Tabla 67. Evolución del número de solicitudes de información
​​Año​Número de solicitudes de acceso a la información​Número de solicitudes vía personal​Número de solicitudes vía electrónica
​2005​47​47​nd
​2006​56​56​nd
​2007​111​57​54
​2008​209​65​144
​2009​242​94​148
​2010​401​155​246
​2011​314​50​264
​2012​427​118​309

En materia de transparencia, se informa responsablemente sobre el quehacer universitario a través de su página de internet (http://www.uaslp.mx), que contiene la información de oficio a que se refiere el Reglamento de transparencia universitario y la Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado en sus artículos 18 y 19, así como toda la información trascendente: informes de actividades —incluyendo indicadores académicos, administrativos y presupuestales—un compendio detallado de las actividades y proyectos de docencia, investigación y extensión; actas completas del Honorable Consejo Directivo Universitario; los currículums de los funcionarios; planes y programas académicos y administrativos; procesos de admisión; normativa institucional; convocatorias, procesos y resultados de concursos y licitaciones, entre otras.

Sobre el manejo de los recursos, adicionalmente a la publicación de los informes anuales de Rectoría en la página web, se difunden los movimiento de egresos, estados financieros anuales y trimestrales, presupuesto, resultados de auditorías concluidas, la cuenta pública, viáticos, entre otros, para dar confianza a la ciudadanía sobre el buen uso y destino de los recursos públicos que recibe la institución.

En la rendición de cuentas, existe una supervisión permanente por parte de dependencias externas para atender diferentes tipos de auditorias, entre las que destacan: auditoría externa por parte del despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.; otra por parte de la Auditoria Superior del Estado; auditorias especiales provenientes de distintas entidades como el Instituto Mexicano del Petróleo, del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología-Unión Europea-México (Foncicyt), de la auditoría de obra por parte de la Auditoria Superior del Estado.

Cabe señalar, que para asegurar el funcionamiento ágil y expedito de los programas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas es necesario mejorar los sistemas de información. Resulta importante establecer criterios similares en los procesos de gestión realizados entre las dependencias administrativas y las diversas entidades académicas, para homologarlos y conseguir su adecuada regulación, a través de manuales de organización, que cumplan con estrictos estándares de calidad. De este modo se brinda claridad y agilidad a diversos trámites en conformidad a las facultades y atribuciones que competan a cada uno de ellos.

II.11.6 Normativa institucional

Con base en su derecho plenamente reconocido de autonomía y en su capacidad estatutaria para emitir su propio ordenamiento jurídico, el Honorable Consejo Directivo Universitario, desde el inicio de sus operaciones y con la facultad que le otorga el artículo 32 del Estatuto Orgánico de la UASLP, ha emitido puntualmente los reglamentos internos de las entidades académicas y entidades de gestión, en vías de ejercer esta atribución y ante la necesidad de dar certeza jurídica a los procesos administrativos, la regulación en la convivencia de nuestra comunidad y sus integrantes, y el acceso equitativo a los espacios, recursos, procesos y servicios de esta institución, en pro de la igualdad, el equilibro, la paz social y el crecimiento ordenado.

Son fortalezas de la institución; la existencia del fundamento normativo constitucional que le otorga capacidad y personalidad, pleno, amplio, reconocido y vigente, así como en las leyes reglamentarias federales y locales; los decretos de autonomía y creación, y su ley orgánica por mandamiento de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; la existencia y vigencia de la norma fundamental de la institución denominada Estatuto Orgánico, donde se sientan las bases de su gobierno y organización; sus leyes reglamentarias, y los propios usos y costumbres como fuente informal de derecho.

En los últimos tres años se ha realizado un trabajo exhaustivo de creación, revisión y adecuación de la normativa institucional; como puede constatarse en las tablas 68 a 72. 

Tabla 68. Instrumentos normativos aprobados en el periodo 2010-2012
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  • ​Reglamento del Instituto de Física
  • Reglamento Interno de la Facultad de Contaduría y Administración
  • Ajustes y Adiciones a los Lineamientos Normativos para el Funcionamiento de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Manual de Organización de la Facultad de Agronomía
  • Manual de Organización de Vinculación
  • Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Químicas
  • Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias (actualización)
  • Reglamento Interno de la Facultad de Medicina (modificación)
  • Reglamento del Archivo General de la UASLP
  • Reglamento de Becas de la UASLP
  • Reglamento de la Escuela de Ciencias de la Información
  • Reglamento que fija las Normas Aplicables en Materia de Remuneraciones al Personal de la UASLP (modificación)​​
  • Reglamento Interno de la Facultad del Hábitat
  • Manual de Organización y Procedimientos Administrativos de la Facultad de Ciencias
  • Reglamento de la Facultad de Medicina
  • Manual de Organización y Procedimientos Administrativos de la Facultad de Ciencias
  • ​Manual de Procedimientos de Titulación de las Licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias
  • Reglamento de la Facultad de Medicina
  • Manual de Organización de la Secretaría de Finanzas
  • Reglamento para la Protección del Patrimonio Documental del Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Reglamento General de la UAMZH
  • Modificación al Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias
  • Modificación Artículo 8, fracción I, inciso 6, del Estatuto Orgánico

Tabla 69. Instrumentos normativos en proceso de aprobación
​​
  • ​Manual de Procedimientos en Materia de Remuneraciones de la UASLP
  • Reglamento General del Patrimonio de la UASLP
  • Reglamento Servicio Social de la Facultad de Contaduría y Administración
  • Reglamento del Honorable Consejo Directivo Universitario
  • Proyecto de Lineamientos del Consejo Estudiantil de la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP
  • Reglamento al Mérito Universitario
  • Reglamento de Ingresos Propios
  • Reglamento de Permisos, Licencias y Comisiones

Tabla 70. Reglamentos que se encuentran en proyecto
​​
  • ​Reglamento de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP
  • Reglamento Editorial de la UASLP
  • Proyecto de Reglamento para el Uso del Escudo y Lema de la UASLP
  • Reglamento sobre el Funcionamiento de las Comisiones del HCDU
  • Reglamento de Servicio Social
  • Reglamento del Posgrado en Ciencias, Facultad de Ciencias
  • Reglamento para la Administración del Transporte
  • Reglamento para el Uso de los Vehículos
  • Propuesta para la Integración del Nuevo Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Ciencias
  • ​Lineamientos de Ciencias Ambientales
  • Manual​ de Organización del Abogado General
  • Reglamento de Deportes
  • Reglamento de Derecho UAMZH
  • Proyecto de Reglamento General de Viajes de Estudio
  • Reglamento de Fe Pública
  • Reglamento Interno de la Preparatoria de Matehuala
  • Reglamento Interno del Departamento Físico-Matemático
  • Reglamento del DUI
  • Reglamento de la Secretaría de Investigación y Posgrado

Tabla 71. Reglamentos de entidades académicas
​​
  • ​Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Coordinación Académica Región Altiplano
  • Escuela de Ciencias de la Comunicación
  • Escuela de Ciencias de la Información
  • Escuela Preparatoria de Matehuala
  • Facultad de Agronomía
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Químicas
  • Facultad de Contaduría y Administración
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Enfermería
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Psicología​
  • Facultad del Hábitat
  • Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca
  • Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media

En la tabla 72 se da cuenta de los reglamentos que requieren actualizarse para responder a los requerimientos actuales del desarrollo institucional.

Tabla 72. Reglamentos que requieren actualizarse
​​​
  • ​Nuevo Reglamento de Pensiones
  • Reglamento de Adquisición de Bienes
  • Reglamento de Becas para el Centro de Idiomas
  • Reglamento de Diplomados
  • Reglamento de Exámenes
  • Reglamento de Inscripción
  • Reglamento de Inversiones Financieras
  • Reglamento de la Comisión de Construcción
  • Reglamento de la Federación Universitaria Potosina
  • Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil
  • Reglamento de Nombramiento para Profesor Emérito
  • Reglamento de Pensiones y Jubilaciones (2000)
  • Reglamento de Permisos, Licencias y Comisiones
  • Reglamento de Prevención, Seguridad y Protección Civil
  • Reglamento del Fondo de Pensiones
  • Reglamento del Personal Académico
  • Reglamento General de Estudios de Posgrado
  • Reglamento para el Doctorado Honoris Causa
  • Reglamento sobre los Ingresos Extraordinarios

La constante actualización de los cuerpos normativos de la institución representa un área de oportunidad, que atiende a la dinámica social, el devenir histórico y los nuevos retos que enfrenta la convivencia humana.
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