UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Diagnóstico

​​​​​II.10 Perspectiva ambiental y sustentabilidad

La Agenda Ambiental fue creada en 1998, como una instancia de coordinación transversal y colaboración horizontal entre entidades académicas y dependencias de gestión de la universidad. Su propósito es impulsar y apoyar la incorporación de la perspectiva ambiental y de la sostenibilidad (AyS) en las funciones sustantivas de la institución: la docencia, la investigación, la vinculación y la gestión; lo hace a través de un intenso trabajo con las entidades académicas de la capital y de las distintas zonas del interior del estado (altiplano, media, huasteca y huasteca sur), con base en sus programas estratégicos:

  • Programa de Educación Ambiental y para la Sostenibilidad (PEAS).
  • Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA), que ofrece maestría (nacional e internacional) y doctorado.
  • Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
  • Programas especiales de vinculación y comunicación con la sociedad.

El PEAS es un medio de colaboración con las entidades académicas en su función de docencia; tiene la misión de mejorar su calidad a través de la generación de espacios presenciales y virtuales para la reflexión, conceptualización, autoevaluación y seguimiento de diversos proyectos llevados a cabo por profesores de la universidad en cada disciplina y tema relacionado con el ambiente y la sostenibilidad. En el año 2012 se organizaron con este propósito, entre otros, 15 eventos virtuales de variada naturaleza, con profesores locales e invitados.

A la fecha se tienen importantes avances: 72 licenciaturas incorporan aspectos ambientales en diferente forma; por lo menos 34 licenciaturas, una especialidad, 11 maestrías y cinco doctorados abordan estas temáticas en forma específica y transversal.

El PMPCA fue el primer posgrado multidisciplinario que ofreció la institución con la colaboración de varias entidades académicas, principalmente las facultades de Ciencias Químicas, de Ingeniería y de Medicina. El principal objetivo del programa es la formación de recursos humanos de alta calidad en maestría y doctorado, para el estudio y solución multidisciplinaria de problemas ambientales en los ámbitos regional, nacional e internacional. Colaboran además el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, el Instituto de Metalurgia, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, la Facultad de Agronomía y la Facultad del Hábitat. Estas entidades aportan los 52 profesores del núcleo básico, 49 con grado de doctor y 3 en proceso de obtenerlo; 38 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 15 tienen perfil deseable Promep. El PMPCA cuenta con laboratorios, hemerotecas, sistemas de cómputo, espacios de trabajo personal y administración en una red de colaboración con todas las entidades participantes. La Agenda Ambiental es la sede administrativa y escolar; además, alberga numerosos cursos y eventos académicos: seminarios, talleres, exámenes y reuniones de trabajo académico. Asimismo, es sede de las actividades del primer semestre de cada generación y del Comité Académico. El PMPCA es parte orgánica de las facultades e institutos participantes, e incluye a la Secretaría de Investigación y Posgrado.

En 2011 se obtuvo la reacreditación en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) para el programa de Maestría en Ciencias Ambientales (2012-2016); en mayo de 2013, la del doctorado (2013-2015). En 2008 logró un convenio internacional para establecer una Maestría en Ciencias Ambientales con doble titulación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (UASLP-CUAS). A la fecha, el PMPCA tienen un total de 137 alumnos activos, de los cuales 45 están inscritos en el programa de doctorado y 92 en maestría (modalidad nacional e internacional). Para el periodo 2012-2013 ingresaron 50 alumnos, 10 para el programa de doctorado y 40 para el programa de maestría en sus dos modalidades. Se titularon 54 alumnos: nueve de doctorado y 45 de maestría.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es amplio e incluyente, se propone transformar el campus en un experimento de aprendizaje y buenas prácticas así como enriquecer las funciones esenciales de la UASLP. Incluye 12 módulos de desempeño ambiental, siete de desempeño directo y cinco de desempeño transversal. La Agenda Ambiental dirige y coordina las tareas en colaboración con todas las entidades académicas, que asumen una responsabilidad directa bajo el liderazgo de sus directores; cinco de ellos integran un consejo que establece las políticas del SGA. Cientos de universitarios (profesores, alumnos y administrativos) participan en las actividades y todas las entidades académicas intervienen en al menos ocho de los 12 módulos del SGA.

Funciona transversalmente con todas las entidades académicas y dependencias de gestión; de manera integrada con los programas educativos, de investigación y de extensión y con la participación de los miembros de la comunidad universitaria. Los documentos básicos de los módulos de desempeño directo y transversal incluyen las unidades auditables, objetivos, criterios de aplicación, metodologías generales y específicas de diagnóstico e indicadores de desempeño, el diagnóstico, las actividades de mejora y el desglose de las tareas de cada actor de la comunidad universitaria en estas actividades.

El sistema incluye doce módulos de desempeño, siete directos (1-7) y cinco transversales (8-12):

  1. Manejo de sustancias y materiales regulados
  2. Residuos, descargas y emisiones
  3. Uso apropiado y eficiente del agua
  4. Uso apropiado y eficiente de la energía
  5. Uso apropiado y eficiente de insumos de oficina
  6. Vegetación y arquitectura del paisaje
  7. Bioclimática y construcciones sustentables
  8. Administración y compras
  9. Riesgo y contingencias
  10. Mantenimiento
  11. Normas, estándares y certificación
  12. Comunicación y educación ambiental
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.