Ciencias Exactas

​Investigador​TítuloObjetivo​
Dr. José Adrián Martínez GonzálezLos cristales líquidos unas fases exóticas de la materiaDivulgar parte de las líneas de investigación que se realiza por parte de profesores de la licenciatura en física.
Dr. Salvador A. Palomares SánchezLos materiales cristalinosQue los participantes conozcan cómo se determina la estructura de los materiales cristalinos.
Dra. María Luisa Carrillo InungarayEl quehacer de la ciencia experimentalConocer las bases para investigar y reportar resultados en las ciencias naturales y exactas
Dr. José Rafael Barboza Gudiño"Paleo-geografía": mares, ríos, volcanes y vida en el pasado remoto del noreste de MéxicoPresentar un panorama de la historia geológica del noreste de México y las actividades de investigación de campo y laboratorio que han permitido reconstruir los ambientes y los procesos químicos, climáticos y biológicos, que prevalecieron en épocas pasadas en nuestra región, siendo nuestro entorno actual el resultado de dicha evolución.
Dr. Eduardo Gómez GarcíaTrivia de los pilares de la físicaDiscutir los descubrimientos más importantes de la física para la comprensión de cómo funciona nuestro mundo.
Dr. Amparo Rodríguez CobosControlando LUZ con LUZ: Circuitos híbridos de óptica integradaPresentar un ejemplo de la manipulación de una señal óptica con LUZ
Dr. Edgar Armando Cerda MéndezLíquidos cuánticos hechos de luzIntroducir e informar a estudiantes de licenciatura acerca de interesantes fenómenos cuánticos que ocurre en dispositivos semiconductores, así como. sus posibles aplicaciones.
Dr. Israel Razo SotoRecuperación de elementos críticos en residuos mineros como alternativa para su valorizaciónDar a conocer la propuesta y avances de un proyecto de investigación orientado en la recuperación de elementos críticos en residuos mineros abandonados en el estado de San Luis Potosí
Dr. Sonia Alejandra Torres SánchezEvolución del complejo metamórfico Esquisto Granjeno: un ejemplo antiguo de la dinámica interna de la tierra Dar a conocer sobre los procesos geológicos que ocurrieron durante la última configuración continental denominada Pangea, esta área del conocimiento es un ejemplo de teorías como la deriva continental, la tectónica de placas. Además de dar un panorama sobre el patrimonio geológico del país.

Curso Corto

​Investigador​TítuloObjetivo​
Dr. Jasel Berra MontielIntroducción a la información cuánticaEl objetivo es dar una introducción al formalismo matemático del área de información y computación cuántica, así como explorar algunas de sus aplicaciones en diversas áreas, tanto en física, matemáticas y cómputo.
Dr Alberto MolgadoIntroducción a las formas diferencialesSe pretende que los participantes entiendan la relevancia del lenguaje de las formas diferenciales en distintas áreas de la Física moderna
Dr. Beatriz Adriana Díaz BravoGeología, filosofía de la naturaleza y crisis ecológica y climáticaComprender el pensamiento científico en torno a la naturaleza así como nuestras interacciones con ella, para concientizar y comprender la crisis ecológica y climática causada por los efectos antropogénicos.
Dr Edgardo Ugalde SaldañaModelos matemáticos en un tablero de damas chinasEntender cómo funciona la simulación de un modelo sin necesidad de usar una computadora. Apreciar la fenomenología que se observa y entender las razones detrás de ese comportamiento.