Procedimiento válido para 2019

INTRODUCCIÓN
La Universidad Autónoma de San Luís Potosí (UASLP), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), implementó a partir del 2002 el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado III (EXANI III), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), como uno de los requisitos de admisión de cada uno de los Posgrados.
El EXANI III es un examen que se diseña y elabora en el CENEVAL con base en las normas, políticas y criterios que establece su Consejo Técnico, el cual está integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, representantes de instituciones de educación superior de alcance nacional y representantes de los órganos gubernamentales encargados de los asuntos educativos de algunos estados de la República.
PROCEDIMIENTO PARA REGISTRARSE EN EL EXANI III A TRAVÉS DE LA UASLP
El procedimiento descrito a continuación está vigente a partir de ahora y durante 2019, y estará sujeto a cambios que establezca el CENEVAL. Estos cambios ser reflejarán en su momento en este documento.
a) Obtención de un PRE-REGISTRO para el EXANI III EN LA UASLP
I Si el posgrado se imparte en la UASLP:
- Se sugiere no registrarse en el sitio de Internet de CENEVAL (aplicación Nacional) dado que no se podrá informar los resultados del aspirante al posgrado respectivo.
- Favor de realizar su pre-registro con el coordinador académico del posgrado de interés. Además, le recomendamos revisar previamente el sitio de internet del programa de posgrado, ya que cada proceso de inscripción tiene lineamientos propios.
- Enviar al Coordinador académico del posgrado de interés, los siguientes datos para que el Coordinador realice su pre-registro en la SIP:
a. Nombre completo del sustentante (tal como aparece en la identificación oficial)
b. Dirección de correo electrónico
c. Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd)
d. Nombre completo del posgrado al que desea ingresar
II Si el posgrado es externo a la UASLP:
Se sugiere hacer su pre-registro directamente con el responsable operativo de EXANI III en la UASLP (exani@uaslp.mx), mediante el envío de un correo electrónico con la siguiente información:
a. Nombre completo del sustentante (tal como aparece en la identificación oficial)
b. Dirección de correo electrónico
c. Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd)
d. POSGRADO: EXTERNO
b) Registro en línea en el CENEVAL
Al contar con su pre-registro, cada sustentante recibirá por correo electrónico de parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado, un NÚMERO DE MATRÍCULA con el cual deberá realizar su REGISTRO EN LÍNEA en el sitio de CENEVAL a través de la siguiente liga:
http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexCerrado.php
El sustentante también recibirá indicaciones para realizar su pago referenciado a CENEVAL. (ésta liga es exclusiva para sustentantes que se registran a través de la UASLP).
c) Calendario 2019
El calendario para el año 2019 es el siguiente:
07 de diciembre de 2018 | 14 enero 2019 – 1 de febrero de 2019 | 16 de febrero de 2019 |
18 de febrero de 2019 | 11 de marzo de 2019 - 5 de abril de 2019 | 04 de mayo de 2019 |
07 de junio de 2019
| 14 de junio de 2019 - 20 junio de 2019
| 29 de junio de 2019 ESPECIAL
|
17 de mayo de 2019 | 17 de junio de 2019 - 12 de julio de 2019 | 10 de agosto de 2019 |
16 de agosto de 2019 | 23 de septiembre de 2019 - 18 de octubre de 2019 | 09 de noviembre de 2019 |
d) Impresión del pase de ingreso y pago del examen
- Cuando el sustentante haya completado su registro en la página de CENEVAL, podrá imprimir su PASE DE INGRESO.
- La referencia bancaria y la fecha límite de pago se encontrará en el Pase de Ingreso, la cual a su vez es la orden de pago. La referencia bancaria es única y está directamente ligada al registro de cada uno de los aspirantes.
e) Lugar y hora de aplicación del examen
- El examen se aplicará en las instalaciones del D.U.I Zona Poniente de la U.A.S.L.P., ubicadas en: Av. Niño Artillero 150, Zona Universitaria, C.P. 78290
- El sustentante se deberá presentar en la sede indicada a las 8:15 horas de la fecha de aplicación del examen para ubicar el aula correspondiente y entregar la documentación requerida. No se permitirá la entrada a las aulas después de las 8:30 horas.
f) Documentación necesaria el día del examen
La documentación indispensable para poder aplicar su examen es:
- Pase de ingreso (se obtiene después de registrarse)
- Identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigente)
- MUY IMPORTANTE: A partir del año 2015, CENEVAL reconoce como identificación oficial ÚNICAMENTE:
- Credencial de elector vigente
- Pasaporte vigente
- Adicionalmente llevar el siguiente material:
- Lápiz número 2
- Sacapuntas
- Goma de migajón
- Calculadora con funciones básicas (no se acepta calculadora científica ni celular).
g) Guía para el examen
La guía para el examen se puede revisar en el siguiente link de CENEVAL:
EXCLUSIVO PARA COORDINADORES DE POSGRADO DE LA UASLP:
Favor de enviar el listado de personas que sustentarán el EXANI III en el archivo de Excel correspondiente (respetando la fecha límite de cada período de registro), a la siguiente dirección: exani@uaslp.mx incluyendo todos los datos necesarios para el registro de cada sustentante:
- Nombre completo del sustentante (tal como aparece en la identificación oficial)
- Dirección de correo electrónico
- Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd)
- Nombre completo del posgrado al que desea ingresar
Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse con:
Responsable Operativo:
Mtra. María del Carmen Alejo González
exani@uaslp.mx
Tel: 01 444 826 24 36
Responsable Institucional:
M.E. Ma. Guadalupe Alejo González
galejog@uaslp.mx
Tel: 01 444 826 24 56