EXANI III

Examen Nacional de Ingreso al Posgrado

​​​​Procedimiento válido para 2017

INTRODUCCIÓN

La Universidad Autónoma de San Luís Potosí (UASLP), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), implementó a partir del 2002 el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado III (EXANI III), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), como uno de los requisitos de admisión de cada uno de los Posgrados.

El EXANI III es un examen que se diseña y elabora en el CENEVAL con base en las normas, políticas y criterios que establece su Consejo Técnico, el cual está integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, representantes de instituciones de educación superior de alcance nacional y representantes de los órganos gubernamentales encargados de los asuntos educativos de algunos estados de la República.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR EL EXANI III

El procedimiento descrito a continuación está vigente a partir de ahora y durante 2017, y estará sujeto a cambios que establezca el CENEVAL. Estos cambios ser reflejarán en su momento en este documento.

a) Obtención de un PRE-REGISTRO para el EXANI III EN LA UASLP

I Si el posgrado se imparte en la UASLP:

1. Se sugiere no registrarse en el sitio de Internet de CENEVAL (aplicación Nacional) dado que no se podrá informar los resultados del aspirante al posgrado respectivo.
    2. Favor de realizar su pre-registro con el coordinador académico del posgrado de interés. Además, le recomendamos revisar previamente el sitio de internet del programa de posgrado, ya que cada proceso de inscripción tiene lineamientos propios.
    3. Enviar al Coordinador académico del posgrado de interés, los siguientes datos para que el Coordinador realice su pre-registro en la SIP:

a. Nombre completo del sustentante (tal como aparece en la identificación oficial)

b. Dirección de correo electrónico

c. Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd)

d. Nombre completo del posgrado al que desea ingresar

II Si el posgrado es externo a la UASLP:

Se sugiere hacer su pre-registro directamente con el responsable operativo de EXANI III en la UASLP (exani@sip.uaslp.mx), mediante el envío de un correo electrónico con la siguiente información:

b. Dirección de correo electrónico

c. Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd)

d. POSGRADO: EXTERNO

b) Registro en línea en el CENEVAL

Al contar con su pre-registro, cada sustentante recibirá por correo electrónico de parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado, un NÚMERO DE MATRÍCULA con el cual deberá realizar su REGISTRO EN LÍNEA en el sitio de CENEVAL a través del siguiente link:

El sustentante también recibirá indicaciones para realizar su pago referenciado a CENEVAL.

c) Calendario 2017

El calendario para el año 2017 es el siguiente:

​FECHA LÍMITE DE PREREGISTRO UASLP (Envío de información a la SIP)
​PERIODO DE REGISTRO EN LÍNEA
(A PARTIR DE HABER REALIZADO SU PRE-REGISTRO)
(este proceso es responsabilidad de cada sustentante)
​FECHA DEL EXANI III
​25 de noviembre 2016
​15 diciembre 2016 - 20 enero 2017
​28 de enero 2017
​10 de febrero 2017
​6 de marzo - 16 de marzo 2017
​25 de marzo 2017
​16 de marzo 2017
​24 de abril - 16 de mayo 2017
​27 de mayo 2017
​26 de mayo 2017
​19 de junio - 14 de julio 2017
​22 de julio 2017
​28 de julio 2017
​21 de agosto - 15 de septiembre 2017
​23 de septiembre 2017
​22 de septiembre 2017
​16 de octubre - 10 de noviembre 2017
​18 de noviembre 2017

d) Impresión del pase de ingreso y pago del examen

• Cuando el sustentante haya completado su registro en la página de CENEVAL, podrá imprimir su PASE DE INGRESO.
  • La referencia bancaria y la fecha límite de pago se encontrará en el Pase de Ingreso, la cual a su vez es la orden de pago. La referencia bancaria es única y está directamente ligada al registro de cada uno de los aspirantes.

e) Lugar y hora de aplicación del examen

• El examen se aplicará en las instalaciones del D.U.I Zona Poniente de la U.A.S.L.P., ubicadas en: Av. Niño Artillero 150, Zona Universitaria, C.P. 78290
  • El sustentante se deberá presentar en el aula que le corresponda a las 8:00 horas de la fecha de aplicación del examen para la cual tenga su pase de ingreso. No se permitirá la entrada a las aulas después de las 8:15 horas.

f) Documentación necesaria el día del examen

La documentación indispensable para poder aplicar su examen es:

• Pase de ingreso (se obtiene después de registrarse)
  • Identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigente)
  • MUY IMPORTANTE: A partir del año 2015, CENEVAL reconoce como identificación oficial ÚNICAMENTE:
    • Credencial de elector vigente
    • Pasaporte vigente
  • Adicionalmente llevar el siguiente material:
    • Lápiz número 2
    • Sacapuntas
    • Goma de migajón
    • Calculadora con funciones básicas (no se acepta calculadora científica ni celular).

g) Guía para el examen

La guía para el examen se puede revisar en el siguiente link de CENEVAL:

EXCLUSIVO PARA COORDINADORES DE POSGRADO DE LA UASLP:

Favor de enviar el listado de personas que sustentarán el EXANI III en el archivo de Excel correspondiente (respetando la fecha límite de cada período de registro), a la siguiente dirección: exani@sip.uaslp.mx incluyendo todos los datos necesarios para el registro de cada sustentante:

• Nombre completo del sustentante (tal como aparece en la identificación oficial)
  • Dirección de correo electrónico
  • Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd)
  • Nombre completo del posgrado al que desea ingresar

Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse con:

Responsable Operativo:
Mtra. María del Carmen Alejo González