EXANI III

Procedimiento válido para 2016

Ir al procedimiento actual (2017)​​​​​

INTRODUCCIÓN

La Universidad Autónoma de San Luís Potosí (UASLP), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), implementó a partir del 2002 el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado III (EXANI III), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), como uno de los requisitos de admisión de cada uno de los Posgrados.

El EXANI III es un examen que se diseña y elabora en el CENEVAL con base en las normas, políticas y criterios que establece su Consejo Técnico, el cual está integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, representantes de instituciones de educación superior de alcance nacional y representantes de los órganos gubernamentales encargados de los asuntos educativos de algunos estados de la República.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR EL EXANI III

El procedimiento descrito a continuación está vigente a partir de ahora durante 2016, y estará sujeto a cambios que establezca el CENEVAL. Estos cambios ser reflejarán en su momento en este documento.

a) Obtención de un PRE-REGISTRO para el EXANI III EN LA UASLP

I Si el posgrado se imparte en la UASLP:
    1. Se sugiere no registrarse en el sitio de Internet de CENEVAL (aplicación Nacional) dado que no se podrá informar los resultados del aspirante al posgrado respectivo.
    2. Favor de realizar su pre-registro con el coordinador académico del posgrado de interés. Además, le recomendamos revisar previamente el sitio de internet del programa de posgrado, ya que cada proceso de inscripción tiene lineamientos propios.
    3. Enviar al Coordinador académico del posgrado de interés, los siguientes datos para que el Coordinador realice su pre-registro en la SIP:
a. Nombre completo del sustentante (tal como aparece en la identificación oficial)
b. Dirección de correo electrónico
c. Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd)
d. Nombre completo del posgrado al que desea ingresar

II Si el posgrado es externo a la UASLP:
Se sugiere hacer su pre-registro directamente con el responsable operativo de EXANI III en la UASLP (exani@sip.uaslp.mx), mediante el envío de un correo electrónico con la siguiente información:
b. Dirección de correo electrónico
c. Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd)
d. POSGRADO: EXTERNO

b) Registro en línea en el CENEVAL
Al contar con su pre-registro, cada sustentante recibirá por correo electrónico de parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado, un NÚMERO DE MATRÍCULA con el cual deberá realizar su REGISTRO EN LÍNEA en el sitio de CENEVAL a través del siguiente link:

El sustentante también recibirá indicaciones para realizar su pago referenciado a CENEVAL. El costo durante el año 2016 es de $ 464.00 (Cuatrocientos sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.)

c) Calendario 2016
El calendario para el año 2016 es el siguiente:

FECHA LÍMITE DE PREREGISTRO

PERIODO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA (A PARTIR DE HABER REALIZADO SU PREREGISTRO).

Este proceso es responsabilidad de cada sustentante

FECHA DEL EXANI III

07 de diciembre 2015​06 enero - 15 enero 201623 de enero 2016
27 de enero 201608 febrero - 04 marzo 201612 de marzo 2016
24 de febrero 201615 marzo - 13 mayo 201621 de mayo 2016
25 de mayo 201615 junio - 08 julio 201616 de julio 2016
20 de julio 201610 agosto - 15 septiembre 201624 de septiembre 2016
28 de septiembre 201619 octubre - 18 noviembre 201626 de noviembre 2016

d) Impresión del pase de ingreso y pago del examen
  • Cuando el sustentante haya completado su registro en la página de CENEVAL, podrá imprimir su PASE DE INGRESO.
  • La referencia bancaria y la fecha límite de pago se encontrará en el Pase de Ingreso, la cual a su vez es la orden de pago. La referencia bancaria es única y está directamente ligada al registro de cada uno de los aspirantes.

e) Lugar y hora de aplicación del examen
  • El examen se aplicará en las instalaciones del D.U.I Zona Poniente de la U.A.S.L.P., ubicadas en: Av. Niño Artillero 150, Zona Universitaria, C.P. 78290
  • El sustentante se deberá presentar en el aula que le corresponda de las 7:45 a las 8:15 horas de la fecha de aplicación del examen para la cual tenga su pase de ingreso. No se permitirá la entrada a las aulas después de las 8:15 horas.

f) Documentación necesaria el día del examen
La documentación indispensable para poder aplicar su examen es:
  • Pase de ingreso (se obtiene después de registrarse)
  • Identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigente)
  • MUY IMPORTANTE: A partir del año 2015, CENEVAL reconoce como identificación oficial ÚNICAMENTE:
    • Credencial de elector vigente
    • Pasaporte vigente
  • Adicionalmente llevar el siguiente material:
    • Lápiz número 2
    • Sacapuntas
    • Goma de migajón
    • Calculadora con funciones básicas (no se acepta calculadora científica ni celular).

g) Guía para el examen
La guía para el examen se puede revisar en el siguiente link de CENEVAL:

​EXCLUSIVO PARA COORDINADORES DE POSGRADO DE LA UASLP:

Favor de enviar el listado de personas que sustentarán el EXANI III en el archivo de Excel correspondiente (respetando la fecha límite de cada período de registro), a la siguiente dirección: exani@sip.uaslp.mx incluyendo todos los datos necesarios para el registro de cada sustentante:
  • Nombre completo del sustentante (tal como aparece en la identificación oficial)
  • Dirección de correo electrónico
  • Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd)
  • Nombre completo del posgrado al que desea ingresar

Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse con:

Responsable Operativo:
Mtra. María del Carmen Alejo González