UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Catálogo

​ ​El Valle del Maíz S.L.P.

Rafael Montejano y Aguiñaga
El Valle del Maíz SLP.jpgISBN: 978-607-535-029-5


Presentación de la obra

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentá la tercera edición de la obra El Valle del Maíz, S.L.P. del historiador potosino Rafael Montejano y Aguiñaga con el fin de seguir difundiendo su obra a favor  de la investigación histórica del estado.

Sin duda una de las aportaciones más importantes de este autor fue su asiento para dar a conocer la historia de los municipios del  estado de San Luis Potosí con fuentes de consulta de primera mano, como documentales parroquiales, conventuales y de archivo. Las aportaciones bibliografías del autor, tanto en cantidad como en calidad, son de gran valor por la escasa producción de este tipo de investigaciones que permiten conocer lo que se ha escrito sobre San Luis Potosí y sus municipios desde su fundación, ejemplo de ello es esta obra que aun cuando han pasado 50 años desde su primera publicación es sin duda una de las pocas fuentes que den cuenta de la evolución histórica que existe sobre este municipio, por lo que la hacen una obra de referencia obligada para Ciudad del Maíz.

Esta obra permite cumplir con una de las funciones sustantivas fundamentales de nuestra institución relacionadas con la investigación, la vinculación y la difusión de la cultura, por lo que esta obra da continuidad a la difusión de la obra literaria de este escritor potosino prominente y de preservar su legado literario a través de esta Casa de Estudios.


​ ​Manuel José Othón y su Ambiente

Rafael Montejano y Aguiñaga
Manuel Jose Othon y su ambiente.jpg


ISBN: 978-607-535-043-1 

Presentación de la obra

¨Manuel José Othón tenía seis alas blancas como los serafines¨, se le oía decir a Díaz Mirón; ¨no se puede dudar, nos hallamos frente a un ser extraordinario¨, evocaba Luis G. Urbina; ¨aquel ilustre poeta fue el hombre más modesto de la república¨, escribía doliéndose su gran amigo José López Portillo y Rojas.

Este Othón, grande como poeta y de un corazón más notable que los árboles es el que nos recobra y detalla minuciosamente Montejano Y Aguiñaga en estas páginas.  



​ ​​ ​Real de Catorce

Rafael Montejano y Aguiñaga



Real de Catorce.jpg


ISBN: 978-607-535-030-1

Presentación de la obra

Real de Catorce, fue no sólo uno de los centros mineros más prósperos y protagonista de San Luis Potosí, además fue una de las poblaciones más ricas de la Nueva España. El historiador Rafael Montejano y Aguiñaga explora en este título, las diversas épocas, 1779 el descubrimiento de las minas, la llamada Fiebre de la plata.  El ambiente de codicia desde sus primeros días. La inexperiencia de los pioneros que no conocían la exploración técnica de las minas.

La época en que Real de Catorce asombró con el sinfín de aventureros, gambusinos y comerciantes, indios, mestizos, criollos y peninsulares quienes protagonizaron l historia de este municipio. Su cristianización y aculturación, los terribles tiempos de revolución, los personajes ilustres que vivieron en Catorce y desarrollaron su sociedad;  la descripción de sus primeros templos, la peregrinaciones a San Francisco de Asís, su patrono.

El Real de Minas de Purísima Concepción de los Catorce, S.L.P. alberga leyendas, lugares sagrados, hechos fundamentales. Es esencial en la historia, ya que en 1803, ocupó el segundo lujar mundial por la cantidad de plata que se logró producir en este fascinante lugar.  



​ ​​Redacción y Estilo Periodistico

Pedro Cervantes Roque



redaccion.jpg


ISBN: 978-607-535-021-9

Presentación de la obra

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí edita e libro: Redacción y Estilo Periodístico, resultado de más de 40 años  de experiencia en la labor diaria en muchos medios de comunicación impresa y electrónica de San Luis Potosí y el Distrito Federal del maestro Pedro Cervantes Roque, ex catedrático de la hoy de Ciencias de la Comunicación.  

Como todos los que diariamente nos informan, saben que la redacción periodística es una forma de escritura con rasgos  literarios que todos los periodistas aplican al momento de escribir sus notas. Que todos los periodistas aplican al momento de escribir sus notas, crónicas, reportajes y entrevistas, así como los comentarios, opiniones y puntos de vista que generan cada momento, sobre todo ahora que los medios de comunicación arriban a la era de la digitalización, multimedia y la supercarretera de la información: el internet.

El compromiso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es propiciar espacios plurales y abiertos para la difusión de trabajos que, por su calidad, pertinencia, originalidad y oportunidad, ameriten ser concluidos en su catálogo editorial.  

Para esta casa de estudios es un gusto imprimir esta obra que será de gran apoyo para estudiantes del periodismo y la comunicación y de consulta para los profesionales de la información en ejercicio no sólo en nuestra ciudad y estado, sino también en el país. 



Las calaveras Literarias

Filiberto Juárez Córdoba / Roque


las calaveras literarias.jpg
ISBN: 978-607-535-022-6

Presentación de la obra

La celebración del día de muertos en una costumbre muy mexicana y dentro de esta, la elaboración de las tradicionales calaveras; textos escritos en prosa cargados de significado y un especial humor, acompañados del cartón o caricatura siempre de personajes destacados de la sociedad. Creaciones literarias artísticas que ahora son parte de esta obra que la Universidad Autónoma de San Luis  Potosí edita del epigrafista y periodista Filiberto Juárez Córdova y el caricaturista Brígido Roque.

Con el título ¨las calaveras literarias, expresión popular y tradición periodística¨, esta casa de estudios pone a disposición del público universitario y de la población en general, esta obra compuesta por más de 60 calaveras y caricaturas, escritas con la palabra más adecuada y con el trazo muy bien logrado, para que nuestros sentidos se deleiten en una amplia gama de personajes del contexto político y social del San Luis Potosí de nuestro tiempo.

Son páginas que muestran imágenes, llenas de humor y picardía a la mexicana, cuyo fin además de que las conozcamos y disfrutemos, es que no se olvide esta tradición, incluso que las nuevas generaciones las lean, aprecien, difundan y compartan.

El trabajo de recopilar y sobre todo redactar y dibujar más de 60 versos, fue una idea de ambos autores que emerge de la exposición de las calaveras literarias montadas sobre los planes del edificio Central de la Universidad, durante el mes de noviembre de 2016, una exhibición celebrada y admirada por los autores, los protagonistas que inspiraron cada obra, universitarios y público en general que disfrutaron cada palabra conjugada y cada trazo trasformado en imagen.

Vaya una felicitación a los autores Filiberto Juárez Córdova y Brígido Roque, espero que muchos lectores potosinos reciban este libro editado bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Historias de la vida cotidiana

Graciela Bernal Ruiz y Manuel Vildósola



Historias de la vida diaria.jpg



ISBN: 978-607-934-392-7

Presentación de la obra

La publicación de un libro de esta índole se refiere a una variedad de temas que conciernen  al quehacer cotidiano de nuestra Universidad tan amplios como la difusión de la cultura y la vinculación con otras instituciones de educación superior, y tan concretos como la investigación histórica, dirigida en particular a la vida cotidiana.

En esta oportunidad, la divulgación del conocimiento tiene por objeto interesar a la ciudadanía en general en temas del pasado, con la contribución de especialistas adscritos a diversas instituciones del Distrito Federal, Guanajuato y Veracruz, sin omitir al Colegio de San Luis y la propia Universidad Autónoma de nuestro estado. En cada capítulo el lector encontrara los nombres de las instituciones de los autores que participan en este libro.

Por lo que se refiere a los temas de investigación histórica, en un principio éstos se situaron, en el momento de las conmemoraciones del inicio de la guerra de Independencia y la Revolución. Sin embargo, los coordinadores decidieron ampliar el periodo y optaron por rescatar fragmentos de la vida de los habitantes de San Luis Potosí desde el siglo XVLL hasta el XX, el cual nos permite conocer una gran variedad de situaciones que rebasan esos dos procesos específicos. De esta manera, el contenido se refiere a sucesos irrepetibles en aquellos momentos de inestabilidad y contexto de guerra, pero también a hechos que son parte de la vida de la ciudad y que adquieren un carácter  intemporal, aun cuando los protagonistas pertenezcan distintas generaciones.

Dentro de los acontecimientos que son intemporales, se refleja la condición humana en varios niveles. Desde el esfuerzo por el sustento asociado con vicios, escenarios difíciles de trabajo, conflictos por el uso del espacio, conductas de riesgo, la impartición de la justicia y formas de castigo. Pero también se observa la promoción de tareas educativas en las ciudades y el campo; formas de diversión y entretenimiento de la gente y la difusión de la cultura a través de publicaciones, muchas de ellas ubicadas en el Instituto Científico y Literario, antecedente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De esta manera, presentamos una obra singular que ha promovido el Consejo Consultivo del Centro Histórico de la ciudad se San Luis Potosí, con el apoyo de la Universidad, institución de la que soy representante ante esta entidad desde hace catorce años.




Escuela de Ciencias de la Información de la UASLP: un recorrido por su historia, 1980-2006

Dr. Juan Escobedo Romero / Dra. Beatriz Rodríguez sierra 
Dra. Guadalupe Patricia Ramos Fandiño / Lic. Martín Ángel Cervantes Acosta



escuela.jpg


ISBN: 978-607-535-033-2

Presentación de la obra

Han pasado treinta y siete años desde la fundación de la Licenciatura en Biblioteconomía de la universidad Autónoma de San Luis Potosí, origen de la hasta hace poco Escuela de Ciencias de la Información y ahora Facultad de Ciencias de la Información. Es de singular  importancia el seguimiento histórico que algunos de sus profesores han llevado formalmente a cabo para dejar rastro del que fue el primer programa de formación bibliotecaria a nivel licenciatura fuera de la capital del país.

Las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí supieron aprovechar las circunstancias sociales y educativas que propiciaban la descentralización de la educación superior y el fortalecimiento regional de las instituciones que conformaban en aquel momento la Zona III de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUES).

Los cimientos de la ECI fueron muy sólidos sin duda, porque esta Facultad  ha probado su eficiencia social al consolidarse como la mejor institución en su tipo en el interior del país a lo largo de sus treinta años de vida. 

Para quienes participamos en la creación de este maravilloso proyecto, es un orgullo constatar que nuestro grano de arena contribuyó para la  consolidación de lo que para nosotros era entonces un sueño: formar bibliotecarios profesionales de reconocida calidad para satisfacer la creciente demanda de profesionales de la información que conformaban la región.

Como esta historia nos cuenta, los primeros años fueron ciertamente difíciles y los primeros egresados no encontraron cabida en la institución que los formó, pero un buen número de ellos se incorporaron a instituciones educativas de los estados circunvecinos y eso permitió que los estudiantes a punto de egresar no se desmoralizaran.

Los profesionales de la información egresados de la FCI se encuentran hoy día, insertados en muy diversas instituciones educativas y de la investigación de nuestro país y en los foros de empleadores de personal del sector, esta entidad de la Universidad Autónoma de Dan Luis Potosí cuenta con una calificación muy positiva por la calidad de sus bibliotecarios y archivistas.

La recopilación de los orígenes históricos y del desarrollo, crecimiento y consolidación posterior de la FCI es muy importante para para dejar constancia a las futuras generaciones a fin de que satisfagan su curiosidad intelectual o la investigación formal.

Se ha llegado al detalle de reseñar la evolución de los planes y programas de estudio que ha llegado a lo largo de su vida, lo que también permitirá ahondar en la investigación pedagógica que corresponda.

Quiero expresar mis felicitaciones a todos los actores y protagonistas de esta bella y fructífera historia con la seguridad de que han cosechado lo que sembraron y con la certeza de que la nueva Facultad de Ciencias de la Información seguirá contribuyendo con cabalidad a la formación de bibliotecarios y archivistas de primera clase.

A los lectores de la Historia de la Escuela de Ciencias de la Información los auguro un enriquecimiento muy especial con la lectura y análisis de estas páginas.

En hora buena!!

 

 

-Oscar Saavedra Fernández-   




​ ​El .P.

Raga
ISBN: 978-607-535-029-5


Presentación de la obra




​ ​EP.

Raaga
ISBN: 978-607-535-029-5


Presentación de la obra




​ ​El VL.P.

Raa
ISBN: 978-607-535-029-5


Presentación de la obra





























Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.