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Para mayor información sobre las investigaciones aquí listadas, favor de enviar un correo a: observatorio.equidad@uaslp.mx 

​​Las Mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Tesis de Maestría en Políticas Públicas y Género con mención de excelencia por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales campus México.

Se hace un análisis de la situación de mujeres y hombres que pertenecen a la UASLP con distinción SNI desde las políticas públicas de ciencia y tecnología.​

Análisis comparativo del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2013 a 2014 para Educación Pública


Los presupuestos sensibles al género tienen como objetivos principales: sensibilizar a las y los "actores interesados sobre las cuestiones de género y los impactos de los presupuestos y las políticas; lograr que los gobiernos se responsabilicen con los presupuestos de igualdad de género y modificar los presupuestos y las políticas con el fin de promover la igualdad de género" (Sharp, 2003:19).


Para Sharp (2003:18) es imprescindible ejercitar presupuestos sensibles al género de manera estratégica, es por eso que no sólo propone una serie de herramientas para llevar a cabo este proceso, también enumera una serie de pasos para lograrlo.


Primero, el gasto público se clasifica de manera sensible al género por categorías.  La primera categoría se refiere a los gastos diferenciados para satisfacer las necesidades particulares de mujeres y hombres. Por ejemplo, Becas para madres jóvenes o jóvenes embarazadas. 


La segunda categoría corresponde a los gastos que el Estado asigna a su propio personal para asegurar la igualdad de oportunidades en el empleo, que puede ir desde la sensibilización del personal público hasta las cuotas de género.


En México un ejemplo son las cuotas de género para las candidaturas de las cámaras de diputadas, diputados, senadores y senadoras, en las cuales no puede haber más del 70% de candidaturas de un mismo sexo.

La última categoría se refiere a los gastos generales, es decir a los que se asignan a toda la comunidad y cuyos resultados pueden ser evaluados desde la perspectiva de género. Pueden evaluarse los resultados derivados del programa OPORTUNIDADES, que otorga micro créditos, observar quienes han sido beneficiados y beneficiadas y cuál fue el éxito de este micro empresas, por supuesto segregado por sexo.


Después, utilizando las herramientas de análisis de impacto de género (evaluación de políticas, personas beneficiadas, presupuesto desagregado por género) se deben estimar los impactos por categoría (1,2,3). Y al final se hace un estimado con las nuevas propuestas incluyendo las metas, los recursos, indicadores y lo que se espera obtener.​

Conciliación de la vida familiar y laboral en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí​

 

Se entiende por Conciliación Trabajo-Familia como "la conciliación de las identidades y roles que se juegan dentro de las relaciones para poder llegar así a la conciliación." (Delgado Lourdes, 2012).

El objetivo de este estudio exploratorio es identificar la situación del personal de la Universidad en cuanto a Conciliación Laboral y Familiar y sus estrategias de conciliación.​

En los resultados preliminares de este estudio se puede observar que más mujeres que hombres reportan una doble carga de trabajo, es decir, su trabajo remunerado en la universidad aunado al trabajo que realizan en sus hogares. Otro dato que resalta es el que algunos hombres universitarios reportan esta misma doble carga de trabajo.

El caso de Hilda. Una investigación documental a la Violación a los Derechos Humanos de las Mujeres​​​​

Se hace un análisis sobre los Derechos Humanos violentados en el caso de Hilda, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta la normativa del Estado de San Luis Potosí

Feminización de la pobreza, brecha salarial, rezago y desigualdad educativa en México​​

Los indicadores de género responden a un análisis que se pregunta sobre las desigualdades entre los sexos en cuanto a prácticas culturales discriminatorias (Salazar, 2013:11), es decir a un análisis de género. Suponen una problemática, una situación no deseable (Hernández, 2013:22) que necesariamente hay que hacer visible. Por lo tanto los indicadores de género son señales para visibilizar la situación de desigualdad entre mujeres y hombres, además deben comprobar el cumplimiento de los acuerdos llevados en los diversos ámbitos nacionales, internacionales, etc. y hacer un seguimiento de la situación de mujeres y hombres, (Dávila, 2004:3) puesto que son una "herramienta para evaluar el grado en que una política pública como intervención de la realidad ha tenido éxito" (Salazar, 2012:55).​

Se hace un compendio de los indicadores de género mencionados y se ejemplifican utilizando datos del Estado de San Luis Potosí, México y América Latina.

Investigadoras e Investigadores en las labores de cuidado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Las labores de cuidado, son todas aquellas asignadas por el sistema de división sexual del trabajo e identifica el rol de la mujer como "cuidadora" del ámbito privado. Dicho rol también se asigna a mujeres que perciben remuneración por su trabajo, incluyendo a trabajadoras académicas, específicamente investigadoras del Sistema Nacional.

El objetivo de ésta investigación se centra en el personal académico de la UASLP para describir que labores de cuidado son las que realizan las investigadoras e investigadores en relación de quienes no están en el SNI. ​

La baja representación de mujeres académicas de tiempo completo en edad reproductiva en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.​

 

Maternidad en las estudiantes de la UASLP​

En la vida universitaria el papel de madre y estudiante son roles con los que algunas mujeres deben convivir y de laguna manera compatibilizar, el deseo personal de estudiar una carrera profesional como parte del desarrollo personal y profesional en conjunto con el rol de madre que cumplen muchas de estas mujeres de acuerdo con el estereotipo cultural y las expectativas sociales, tiene a afectar la vivencia de su maternidad así como el proceso de aprendizaje y el desempeño como estudiante, teniendo repercusiones en las esferas académicas, emocionales y sociales (Estupiñán y Vela, 2012:538)

Este estudio tiene como objetivo analizar la relación que existe entre la maternidad de las estudiantes universitarias con las dificultades presentadas en el desarrollo de sus estudios.​


Paternidad en hombres universitarios. Propuesta de indicadores con perspectiva de género: Paternidades Activas​

El concepto de paternidad no se agota en las obligaciones económicas ya que significaría encerrar al hombre, al padre en el estereotipo del proveedor. Juan Guillermo Figueroa (citado en De Keijzer, 2001:9) nos plantea que hay partes que no se asocian como elementos de la paternidad ni tampoco se siente pesar por la falta de estos.

Dichos elementos tienen que ver con funciones afectivas, los cuidados, la crianza de hijas e hijos, "guía cognitiva, de emociones y experiencias donde los padres no sólo dan, sino donde también se enriquecen" (De Keijzer, 2001:9). Es decir, una visión integral y activa: paternidades activas. Así como hay diversas formas de ser hombre (masculinidades), también las hay de ser padres.

El objetivo de esta investigación es proponer un indicador cualitativo y uno cuantitativo sobre paternidades activas.

Reflexiones sobre sensibilización en perspectiva de género: diseño e impartición de un taller con jóvenes

El presente trabajo busca relatar experiencias que se tuvieron al diseñar e implementar un taller de sensibilización y acercamiento a la perspectiva de género en un CECyTE. Se trabajó con 7 grupos de 75 a 100 participantes durante 50 minutos, dando un total de alrededor de 500 jóvenes de entre 15 y 19 años.

Sistema de indicadores para la Equidad de Género en Instituciones de Educación Superior ​​​

Estudio Realizado en 2012 con el 10% de la población universitaria.

Tensión en el ámbito laboral, familiar y personal de mujeres académicas de tiempo completo​​


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