UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando... > Glosario1
UASLP

Glosario

​​​

De: Breve Diccionario Coeducativo 
Consejería de Educación y Ciencia. 
Dirección General de Políticas Educativas y 
Ordenación Académica. 2008

Acción positiva.​

Acto que pretende establecer políticas a grupos sociales, étnicos, o que históricamente hayan sufrido discriminación a causa de las injusticias sociales, un trato preferente en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios, con el objeto de mejorar su calidad de vida y de compensarlos por los prejuicios o la discriminación de los que fueron víctimas en el pasado.


Androcentrismo.

Enfoque que coloca la mirada masculina en el centro del Universo, como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad, ocultando otras realidades, entre ellas la de la mujer.


Autoestima.

Manera en que apreciamos y valoramos nuestras características personales. Una persona con una buena autoestima se siente a gusto consigo misma porque se quiere. Se construye a través de los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida.


Barreras invisibles.

Actitudes basadas en los valores tradicionales que dificultan la plena participación de las mujeres en la vida pública.


Coeducación.

Educación de niñas y niños al margen del género femenino o masculino, es decir, acción de educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista. (Ma. José Urruzola)


Conciencia de género.

Capacidad para percibir que, culturalmente la experiencia de vida, las expectativas y las necesidades de mujeres y hombres son distintas y comportan desigualdades.


Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Construcción de una carrera profesional satisfactoria, aprovechamiento de las oportunidades culturales y de ocio, ejercicio de un papel activo en la sociedad, desarrollo de una vida plena, equilibrada y sin discriminación, basada en un reparto equitativo de tareas, en medidas laborales que la favorezcan en leyes que la sustenten.


Corresponsabilidad doméstica.

Reparto equitativo de las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres.


Currículo oculto.

Lo que se aprende en la escuela de manera no explícita y no intencional y de cuya transmisión tampoco es consciente el alumnado.


Deconstrucción.

Concepto del que se sirven las teorías de la igualdad para cuestionar y modificar los estereotipos culturalmente sobre hombre y mujer.


Democracia paritaria.

Concepto de representación equilibrada de hombres y mujeres en funciones decisorias de la política.


Determinismo biológico.

Paradigma científico que defiende que las diferencias entre los dos sexos son de carácter biológico,  por lo tanto, naturales e inmutables. Este paradigma asigna características y funciones distintas a unos y otras en función del sexo. Se ha utilizado como justificación "científica" para la discriminación de las mujeres.


Día internacional de las mujeres.

Celebración de carácter reivindicativo y lúdico que tiene lugar el 8 de marzo.


Discriminación de género.

Situación de marginación sistemática hacia las mujeres que está profundamente arraigada en la sociedad patriarcal.


Discriminación de género competitiva.

Forma de sexismo hostil que considera que las mujeres no poseen las características necesarias para triunfar en el ámbito  público, siendo el privado en el que deben permanecer.


Discriminación de género complementaria.

Forma de sexismo encubierto o benévolo que considera que las mujeres tienen por naturaleza muchas características positivas que complementan las del varón.


Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El 25 de noviembre se conmemora y rinde homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas violentamente en esta fecha en 1960. Este día es un referente contra la violencia de género, la violación y el acoso sexual, así como contra el abuso y la tortura a las presas políticas.

 

Declaración de Séneca Falls.

Documento que surge en la primera convención de los derechos de la mujer en EEUU. en el que se denunciaban  las restricciones, sobre todo políticas, a las que estaban sometidas las mujeres: no poder votar, ni presentarse a las elecciones, ni ocupar cargos públicos, ni afiliarse a organizaciones o asistir a reuniones políticas.


Ecofeminismo.

Movimiento que considera que la explotación y opresión de las mujeres y de la naturaleza es consecuencia del orden patriarcal, y pretende el desarrollo de sociedades no opresivas para el ser humano y para el medio ambiente.


Empoderamiento.

Proceso, consciente y planificado, que da valor a la labor de las mujeres y potencia su papel en la sociedad, en igualdad de condiciones con los hombres, tanto en los ámbitos económicos y políticos, como en la toma de decisiones a todos los niveles.


Equidad.

Acción que, sin discriminación alguna, responde a una necesidad o situación, de acuerdo a las características o circunstancias específicas de la persona a quién va dirigida.


Estereotipo sexual.

Construcción cultural que asigna a cada uno de los sexos distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.


Femenino.

Referido a todo lo que es propio de las mujeres (que no tiene por qué ser "débil" o "endeble", como aparece en la 6a aceptación de este término que recoge el diccionario de la RAE)


Feminicidio.

Asesinato de mujeres por razones asociadas con la desigualdad de género. (Jill Radford y Diana Russell)


Feminidad.

Resume las "cualidades" que la sociedad patriarcal asigna a las mujeres: sumisión, entrega, fragilidad, pasividad, dependencia / "ideal de..." Se refiere al patrón o modelo deseable de mujer según el punto de vista patriarcal.

 

Feminismo.

Movimiento social, político, filosófico, económico, científico y cultural que denuncia, desvela y transgrede el sistema social imperante: el patriarcado. Su objetivo es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. (Rosario Carrasco y Ana Cubillo)


Feminista.

Persona concienciada de la situación de desigualdad y subordinación en que viven las mujeres y que lucha por la erradicación de la misma.


Feminización de la pobreza.

Creciente empobrecimiento material de las mujeres, empeoramiento de sus condiciones de vida y vulneración de sus derechos fundamentales.

Asimismo hace referencia a los mayores niveles de inseguridad, precariedad y vulnerabilidad que sufren las mujeres por su posición subordinada a los hombres (Rosa Cobo y Luisa Posada)


Género.

Construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas, comportamientos y valores por haber nacido mujeres u hombres.


Hembrismo.

Actitud personal que concibe a las mujeres como grupo opuesto a los varones y que propugna la superioridad de unas sobre los otros. Es un término paralelo a "machismo" y no tiene relación alguna con el término "feminismo".


Heterocentrismo.

Actitud que conlleva la idea de que la heterosexualidad es la única orientación sexual aceptable.


Homofobia.

Aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombre o mujeres homosexuales, bisexuales o transexuales.


Homosexualidad.

Atracción sexual por una persona del mismo sexo.

 ​

Inclusión.

Acción de atender la diversidad de género, educando en igualdad, interviniendo sobre la construcción de la feminidad y de la masculinidad, con el objetivo de corregir desajustes en los papeles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres.


Indicadores de coeducación.

Criterios para evaluar la situación de la coeducación en los centros educativos.


Identidad de género.

Autodefinición de la persona como perteneciente a uno de los géneros establecidos culturalmente. Grado de asunción de los comportamientos, actitudes, etc., asociados a dicho género.


Identidad sexual.

Autodefinición que la persona hace de sí misma como perteneciente a un sexo: macho o hembra.


Igualdad.

En coeducación, se entiende como igualdad de derechos y oportunidades entre las personas, independientemente del sexo al que se pertenezca.


Invisibilización.

Proceso por el que ciertas personas, acontecimientos, actitudes, comportamientos… pasan desapercibidos por la interiorización de los patrones culturales en los que se está inmerso. En el caso de la cultura patriarcal esto convoca la desaparición de las obras de las mujeres a lo largo de la historia.


Lenguaje sexista.

Uso del lenguaje que fomenta la discriminación de las mujeres: utiliza el masculino como género gramatical que incluye el femenino, invisibiliza a las mujeres, asocia lo masculino, universal y racional con el sujeto varón como representante de lo humano, trata peyorativamente lo femenino,…


Ley Sálica.

Ley que prohibía reinar a las mujeres y a sus descendientes en línea directa.


Machismo.

Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra los que tienen comportamientos de tipo femenino no siendo mujeres.

 

Mainstreaming o transversalidad de género.

Integración sistemática de las situaciones, prioridades y necesidades de las mujeres y hombres, respectivamente, en todas las políticas y actividades, con vistas a promover la igualdad entre ambos géneros. Implica priorizar el criterio de género en todo lo que se lleve a cabo.


Masculinidad.

Cualidad atribuida socialmente a los hombres y que incluye atributos que se consideran inherentes o exclusivos de su género: fuerza, iniciativa, autoridad, independencia, competitividad, valor, etc. Es una manifestación cultural y, en consecuencia, resulta cambiante y modificable.


Matriarcado.

Creencia extendida en el siglo XIX que defendía la existencia de una sociedad estructurada sobre la base del poder femenino, anterior al asentamiento del patriarcado. Actualmente, la antropología recalca que dicha hipótesis es errónea.


Métodos cooperativos.

Métodos de enseñanza-aprendizaje que, en contraposición a los métodos competitivos, están basados en situaciones en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo consigue alcanzarlos si, y sólo si, lo alcanzan el resto.


Minoría.

Grupo social cuyas experiencias y valores sociales, sexuales, políticos, culturales, etc. Difieren de los valores dominantes.


Misoginia.

Forma de sexismo que implica odio, repudio y desprecio por las mujeres.


Mobbing o acoso moral en el trabajo.

Violencia psicológica extrema, de forma sistemática y prolongada en el tiempo, sobre otra persona en el lugar de trabajo con el fin de destruirla psicológica y socialmente y provocar así su renuncia o inducirla a la dimisión.


Mujer-coartada.

Tipo de mujer que se abre camino en áreas profesionales o políticas tradicionalmente reservadas a los hombres y que atribuye su éxito a la ayuda recibida de aquellos, pasando por tanto a defender la tesis de que las mujeres que no llegan a sus mismas cotas de éxito es por culpa de ellas mismas. Para el hombre, esta mujer es coartada por la cual se disimula el sexismo en la sociedad.


Mutilación genital femenina.

Práctica que consiste en la extirpación total o parcial de los genitales femeninos externos por motivos religiosos y/o culturales, pero nunca terapéuticos. 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.