UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Teresa de Cartagena

​​

Teresa de Cartagena (1425-¿?): 
Nació en Burgos en 1425. Teresa pasó su infancia en el palacio familiar de Burgos hasta que quedó huérfana con quince años. Poco tiempo después se trasladó a Salamanca donde estudió lo que pudo, lo que se le permitía a las mujeres en un ambiente universitario reservado exclusivamente a los hombres. Tenía veinte años cuando ingresó en el convento de Santa Clara en su ciudad natal pero en 1449 se trasladó al convento cisterciense de Las Huelgas, también en Burgos, donde parece ser que se aceptaba mejor su ascendencia conversa. Fue en Las Huelgas donde contrajo una enfermedad que la dejó sorda. 
Teresa destacaba los beneficios espirituales que, en contrapartida, había recibido al haber tenido que experimentar todo el sufrimiento vivido. La Arboleda de los Enfermos era una obra de tal calidad literaria que los hombres de su tiempo no creyeron que hubiera sido una mujer, y además discapacitada (las taras físicas se consideraban signos demoníacos) la que lo hubiera escrito. Ante las dudas hechas públicas, Teresa, lejos de amedrentarse, decidió escribir un alegato en defensa de la capacidad intelectual de las mujeres. 
A lo largo del texto, Teresa de Cartagena defendió que las mujeres podían llegar a tener las mismas capacidades intelectuales que los hombres, que no era inconcebible que Dios hubiera dado a las mujeres el mismo entendimiento que a los hombres. Todo un alegato feminista en pleno siglo XV.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.