UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Rose O'Neill

Rose O´Neill (1874-1944): 

Nace en Pennsylvania (EE. UU.). Desde muy niña manifestó interés por el dibujo y la pintura ganando un concurso infantil patrocinado por el Omaha Herald tras haberse trasladado su familia a Nebraska.

En 1893 viajará a Nueva York y visita Chicago con motivo de la Exposición Universal que se celebraba en esa ciudad. En Nueva York se convirtió en la primera mujer que dibujaba una tira cómica para una revista. Con el dinero ganado se construyó una pequeña granja en Ozarks, desierto del Missouri. En este periodo colaboró con la prestigiosa revista Puck.

Tras un matrimonio desgraciado en el que su marido la deja sin blanca, se divorcia y se instala permanentemente en Bonniembrook, la mansión que se había hecho construir en medio de los bosques. Contrajo nupcias por segunda vez con un editor de la revista Puck -Harry Leon Wilson- que escribió una novela para la que Rose realizó las ilustraciones e incluso fue llevada al cine interpretada por Charles Laughton.

Pero este segundo matrimonio tampoco llegó a buen fin y se divorciaron en 1907. En 1909 creó los kewpie que en 1912 fueron comprados por un fabricante alemán de muñecas. Hubo varias exposiciones de sus dulces monstruos en París (donde aprovechó para aprender escultura con Auguste Rodin) y en EE. UU. Considerada una de las mujeres más hermosas y ricas del mundo se la llamó la 'reina de la sociedad bohemia', pero eso no le impidió consagrar su dinero y su talento a la causa sufragista.

A ella se debe también una revolución en la moda: En 1915 Rose declaró a The New York Press.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.