UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Princesa Sophie Dhuleep Shingh

Princesa Sophie Dhuleep Shingh(1876-1948): 

Una sufragista hindú. La historia de esta mujer puede resumirse en la pertinencia de una pregunta: "Si no soy una persona a efectos de representación ¿por qué debería ser una persona adecuada en materia de fiscalidad?".

La princesa Sophia Duleep Shingh era hija del maharaja Duleep Shingh y su primera esposa Bamba Müller, la cual había nacida en El Cairo (1847) y era hija de un banquero alemán y de una madre etíope. Así pues corría por las venas de nuestra protagonista sangre africana, hindú y europea todo un ejemplo de multiculturalidad.

Su padre fue el último maharaja del Punjab y fue exiliado de la India por los británicos a la edad de quince años. Se estableció en Londres y nuestra protagonista tuvo como madrina a la reina Victoria, que le concedió alojarse en uno de los apartamentos del palacio Hampton Court.

El 'viernes negro' de 1910, fue una jornada de protesta a favor del sufragio femenino tristemente célebre y se saldó con dos muertas debido a la violencia policial y más de doscientas detenidas. Ese día Sophia marchó a la cabeza de la manifestación, codo con codo con otras sufragistas británicas relevantes como Emmeline Pankhurst, Elizabeth Garrett o Dorinda Neligan.

Fue una activista comprometida, y se la veía a menudo por las calles de Londres vendiendo el periódico The Sufragette. Asimismo, por su militancia y su negativa a pagar impuestos, le fueron confiscadas parte de sus propiedades. Además de su vinculación con la causa feminista apoyó también la causa de los "lascars", funcionarios hindúes que trabajaban para el ejército británico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.